El medallero olímpico de Colombia está en riesgo: menor inversión podría reducir los éxitos de nuestros deportistas | Más Colombia
martes, 10 de diciembre de 2024
Inicio  »  Deportes  »  El medallero olímpico de Colombia está en riesgo: menor inversión podría reducir los éxitos de nuestros deportistas

El medallero olímpico de Colombia está en riesgo: menor inversión podría reducir los éxitos de nuestros deportistas

El medallero olímpico no solo refleja el talento y esfuerzo de los atletas, sino también la inversión y apoyo que los países brindan a sus deportistas.

medallero olímpico, juegos olímpicos 2024, medallas, inversión en deportes, Más Colombia

En el reciente medallero olímpico, Estados Unidos, China, Australia, y Francia destacan por su destacada actuación, mientras que Colombia figura en una posición menos favorable.

Estados Unidos lidera con 95 medallas, seguido por China con 67, Australia con 43, y Francia con 51. Colombia, por otro lado, solo ha logrado obtener una medalla de plata, situándose en la posición 65.


Pese al desempeño de Colombia en los juegos olímpicos, el gobierno ha decidido para el próximo año reducir el presupuesto destinado al deporte un 66%.

Esto dificulta aun más las condiciones de los deportistas quienes no encuentran en el país apoyo ni condiciones favorables para el desarrollo de sus disciplinas.

Le puede interesar: Ángel Barajas gana medalla de plata en los Juegos Olímpicos 2024 y se lleva un impresionante premio económico

Inversión en deporte y medallero olímpico

Estados Unidos

A la fecha, Estados Unidos lidera el medallero olímpico, con 95 medallas, tiene una estructura basada en gran medida en el sector privado y universidades.

De acuerdo con la información del Instituto Aspen, la base del sistema deportivo de los Estados Unidos son los programas y clubes comunitarios, organizados localmente y a menudo dirigidos por voluntarios o personal remunerado. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países, las escuelas también ofrecen una variedad de equipos deportivos, en su mayoría para estudiantes adolescentes. 


El primer esfuerzo del gobierno federal de EE. UU. para regular el deporte se remonta a 1978 con la Ley de Deportes Amateur, que delegó la responsabilidad en el Comité Olímpico de los Estados Unidos (ahora Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos). Este organismo se encargó de establecer objetivos nacionales para las actividades deportivas amateur y coordinar a más de 50 organismos rectores nacionales. 

Sin embargo, esta tarea no recibió financiación, y desde los años 90, el USOPC ha señalado al Congreso que no puede promover la participación deportiva masiva y, al mismo tiempo, formar atletas de alto rendimiento para las Olimpiadas.

Actualmente, la USOPC distribuye más de USD $100 millones al año (alrededor de COP $400.000 millones) a las organizaciones no gubernamentales, la gran mayoría para el entrenamiento de atletas de alto rendimiento, según el Instituto Aspen.

Además, el país cuenta con la iniciativa Healthy People 2030, que estableció una meta de participación en actividades deportivas del 63% para 2030, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos creó en 2019 una Estrategia Nacional de Deportes Juveniles.

asi avanza colombia en los juegos olimpicos 2024 2

China

China se encuentra en el segundo lugar del medallero olímpico con 67 galardones gracias a una política estatal que invierte fuertemente en el desarrollo deportivo. La Administración General del Deporte (GAS) depende directamente del Gobierno central y es el organismo gubernamental responsable de la política deportiva. 

La GAS forma parte de una jerarquía centralizada y descendente que incluye al Comité Olímpico Chino y a la Federación Deportiva de China. La GAS se rige por el 14º Plan Quinquenal para el Desarrollo del Deporte (2021-2025), que busca convertir a China en una potencia deportiva mundial. En 2023, el gobierno invirtió USD $3.200 millones en deporte (aproximadamente COP $12,8 billones).

La GAS supervisa 20 centros de gestión deportiva, la Oficina Nacional de Entrenamiento, los equipos nacionales y la Comisión Provincial de Deportes, que incluye las Academias Provinciales de Deportes o escuelas deportivas a tiempo parcial. La Estrategia del Deporte Olímpico está diseñada para crear campeones, y el éxito en el deporte de élite es la prioridad primordial del gobierno chino. 


El sistema deportivo de China recibe financiación complementaria de la lotería deportiva nacional y, cada vez más, de patrocinios comerciales. La lotería deportiva ha desempeñado un papel importante en el apoyo a los principales eventos deportivos de China, incluidos los Juegos Olímpicos, los Paralímpicos, los Juegos Asiáticos y los Juegos Nacionales. La lotería también proporciona la mayor parte de la financiación de la Campaña Nacional de Fitness.

Con el apoyo de la lotería deportiva, los proyectos de fitness se han extendido a más de 600.000 pueblos, que incluyen pistas de ejercicio, centros de fitness, campos deportivos comunitarios multifuncionales y senderos para caminar en todo el país. Todos estos factores facilitan la posición de China en el medallero olímpico.

También le puede interesar: Aliste la billetera: volvió a subir el precio de la gasolina y el ACPM

Australia

Australia, en el tercer puesto del medallero olímpico, destaca por su programa de desarrollo deportivo a través del Australian Institute of Sport (AIS). El gobierno australiano invierte alrededor de USD $400 millones anuales en el AIS (cerca de COP $1,6 billones) y otros programas de desarrollo deportivo, proporcionando a los atletas acceso a instalaciones de clase mundial y apoyo técnico.

El Ministerio de Deportes del Gobierno de Australia, ubicado en la Oficina de Deportes del Departamento de Salud, es la entidad principal responsable de guiar el desarrollo del deporte. El Ministerio de Deportes supervisa la Comisión Australiana de Deportes (ASC) y el Instituto Australiano de Deportes, las entidades responsables del movimiento deportivo de masas y el sistema deportivo de élite, respectivamente. 

La ASC apoya e invierte en el deporte en todos los niveles, trabajando en los niveles local, estatal y territorial, así como con institutos/academias deportivas, clubes deportivos, escuelas, centros de recreación, organizaciones deportivas nacionales (NSO) y el Comité Olímpico Australiano para crear oportunidades desde el nivel comunitario de base hasta el alto rendimiento. Estas estrategias le han permitido al país escalar en el medallero olímpico.

Los gobiernos australianos a nivel federal, estatal/territorial y local invierten anualmente más de USD $887 millones (aproximadamente COP $3,5 billones) en deportes para fomentar la participación comunitaria, el alto rendimiento, la nueva infraestructura, los grandes eventos y una industria deportiva más sólida.


La Fundación Australiana de Deportes (ASF) es la principal organización sin fines de lucro y de caridad de recaudación de fondos para deportes del país, y la única organización en Australia que ofrece un estatus de Destinatario de Donaciones Deducibles para el deporte. Este beneficio deducible de impuestos ha ayudado a distribuir cientos de millones de dólares a miles de organizaciones deportivas, clubes y atletas australianos. La ASF también proporciona herramientas, recursos y apoyo individual para ayudar a las organizaciones, desde las bases hasta el deporte de élite, a alcanzar sus objetivos de recaudación de fondos.

Deporte 2030 es la política nacional que guía el deporte en Australia y que lo ha llevado a posicionarse en el medallero olímpico. El objetivo de esta estrategia es que Australia sea la nación deportiva más activa y saludable del mundo, conocida por su integridad y éxito deportivo. Las cuatro prioridades son: construir una Australia más activa, lograr la excelencia deportiva, salvaguardar la integridad del deporte y fortalecer la industria deportiva de Australia. 

Las NSO son responsables del desarrollo de su deporte en Australia y trabajan en estrecha colaboración con el ASC para lograr los objetivos de Deporte 2030, que incluyen el posicionamiento del país en el medallero olímpico. Solo se proporciona financiación a las NSO reconocidas con planes estratégicos actuales que se alinean con el Marco de Política Nacional de Deporte y Recreación Activa, que guía la cooperación interjurisdiccional de políticas públicas y desarrollo de programas para los sectores del deporte y la recreación activa; el marco incluye un compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión. Las OSN responden al Comité Olímpico Australiano (AOC) y al ASC.

El Comité Olímpico Australiano es una organización privada sin fines de lucro que financia, selecciona y envía equipos para representar a la nación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Sus objetivos incluyen fomentar “el desarrollo del deporte para todos en beneficio de la salud, el bienestar y otros beneficios para todas las personas en Australia” y “el desarrollo del deporte de alto rendimiento como la cúspide de los beneficios de la participación deportiva”. 

Sport Integrity Australia, una entidad independiente financiada por el gobierno, maneja todas las cuestiones de equidad y seguridad en el deporte australiano, incluyendo el antidopaje, la manipulación de la competencia, la protección y las apuestas deportivas. Esta entidad también tiene un impacto positivo en la posición del país en el medallero olímpico.

medallero olímpico, Más Colombia

Francia

Francia, país anfitrión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, acumuló 51 medallas, lo que lo deja en una posición privilegiada en el medallero olímpico. Francia es el país que más dinero dedica al deporte en la Unión Europea y se caracteriza por unos niveles relativamente altos de control gubernamental del sistema desde arriba. Esta enorme inversión se refleja en la posición de Francia en el medallero olímpico.

El máximo órgano rector del deporte en Francia es el Ministerio de Deportes, que supervisa los distintos niveles regionales de gobierno responsables del deporte, así como el Comité Nacional y Olímpico de Deportes de Francia (CNOSF).


El Ministerio de Deportes es responsable de la política deportiva nacional, incluido el Código del Deporte de 2006, una ley integral que regula las interacciones de todos los actores deportivos relevantes (por ejemplo, universidades, federaciones deportivas nacionales, CNOSF, escuelas) dentro del ecosistema centralizado y orientado al estado del deporte. Lo que tiene un impacto directo en la posición del país en el medallero olímpico.

Con todos los gastos combinados, la financiación anual para el deporte asciende a casi USD $44.200 millones (cerca de COP $170 billones), impulsada por la financiación pública, una proporción creciente de gasto privado y financiación específica para grandes eventos deportivos.

juegos olímpicos 2024, Más Colombia

El CNOSF es responsable de seleccionar y dirigir la delegación francesa en los Juegos Olímpicos y otras competiciones supervisadas por el COI. El CNOSF está compuesto por 106 Federaciones Afiliadas y Miembros Asociados, incluidas las 36 Federaciones Deportivas Nacionales Olímpicas, 39 Federaciones Deportivas Nacionales, 14 Federaciones Multideportivas, 5 Federaciones Escolares y Universitarias y 12 Miembros Asociados.

La pieza central del deporte de alto rendimiento en Francia es el Instituto Nacional del Deporte, la Experiencia y el Rendimiento (INSEP), un centro de entrenamiento olímpico y paralímpico de élite dependiente del Ministerio de Deportes que brinda atención médica, entrenamiento, nutrición, investigación y oportunidades educativas para los atletas. 

En 2019, se lanzó la Agencia Nacional del Deporte (NAS) para trabajar con las Federaciones Deportivas Nacionales y los atletas para mejorar la posición del país en el medallero olímpico. A la NAS se destinaron USD $312 millones (EUR $284 millones), de los cuales una parte (EUR $90 millones) se destinará al alto rendimiento, pero la mayor parte se destinará a programas de deporte para todos y de base (EUR $194 millones) e infraestructura deportiva (EUR $129 millones).

Colombia

El medallero olímpico colombiano está del otro lado del panorama. Con 1 medalla en la contienda de este año, el país enfrenta desafíos significativos en comparación con los países líderes en el medallero olímpico. La inversión estatal en deporte es limitada, lo que afecta la calidad de las instalaciones y el apoyo a los deportistas.

En Colombia, el artículo 52 de la Constitución de Colombia garantiza a todos los colombianos el derecho a la recreación, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre, desarrollado en la Ley 181 de 1995, que creó el Sistema Nacional del Deporte y es un conjunto de organismos coordinados para facilitar el acceso de la comunidad al deporte, la recreación, la educación física y el aprovechamiento del tiempo libre. 


Su objetivo es promover la participación en estas actividades, contribuyendo al desarrollo integral del individuo y mejorando la calidad de vida de los colombianos. El sistema incluye al Ministerio del Deporte como ente rector, junto con entidades departamentales, municipales, distritales, y organismos privados, que trabajan en conjunto para fomentar y desarrollar estas actividades.

Sin embargo, el presupuesto del gobierno colombiano para el deporte en 2025 se reducirá significativamente, pasando de 1,36 billones de pesos en 2024 a 464 mil millones de pesos, una disminución del 66%. Esta reducción, confirmada por la ministra de Deporte, Luz Cristina López, se produce a pesar de un aumento del 4% en el presupuesto general de la nación y pone en riesgo a Colombia en el medallero olímpico.