“Milei junta pequeñas cerezas del piso para no mostrar que fracasó la cosecha”: experto en justicia fiscal
Argentinos protestan ante medidas de recorte de Milei y el estancamiento de la economía y el empleo. Empleados Públicos entre los más afectados. El especialista Adrián Falco resume la situación de Argentina.
Cientos de argentinos formaron largas filas el miércoles 7 de agosto para entrar al santuario de San Cayetano, el patrón del trabajo, en un contexto de recesión económica que afecta al país.
Mientras tanto, sindicalistas y organizaciones sociales marcharon solicitando al gobierno ultraliberal de Javier Milei que termine con las políticas de ajuste que han aumentado la pobreza.
En este contexto, Más Colombia habló con el coordinador del área de Justicia Fiscal de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) y es Secretario ejecutivo de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFALC).
Adrián Falco, sociólogo con estudios de posgrado en economía feminista habló sobre la situación en Argentina tras casi nueve meses del gobierno de Milei.
Le puede interesar: Naciones Unidas debate la Justicia Fiscal: América Latina y África denuncian desigualdades globales y piden cambiar las reglas
Más Colombia: Milei ha sido catalogado como un “loco”, extravagante. Pero su posición se ha caracterizado dentro del anarcocapitalismo, que es un neoliberalismo extremo. ¿Cómo se explica que siga en el poder? Es decir, ¿qué está pasando con respecto a la gobernabilidad y al manejo del gobierno?
Al comienzo había grandes manifestaciones muy combativas. Sin embargo el movimiento social no está tan activo. ¿Hay perspectivas de que se alivie la situación económica en Argentina?
Adrián Falco: En Argentina hay ciertos sectores que lo llaman anarco colonialismo, lo de Milei, no anarcocapitalismo. Porque su política vinculada con las inversiones, por ejemplo, es entregar los recursos naturales a cambio de nada.
Y esto no es exagerado. Porque el RIGI, que es la herramienta a través de la cual las empresas se acogen a esquemas de inversión, no paga impuestos. Que uno podría decir, bueno, está bien que no paguen por determinado tiempo para generar condiciones. Pero tampoco dejan los dólares acá.
O sea, no tienen obligación de liquidar las divisas que obtengan acá en Argentina, con lo cual se vuelve un sistema de entrega total y absoluta de la riqueza argentina.
Para mí el tema está en pensar cómo llega Milei al poder. Pues llega en el marco de un descontento generalizado de la sociedad, un cansancio total y absoluto. Mucha gente, no del todo politizada, vota un cambio, otra cosa.
Milei es un gran caballo de Troya, que llega además con el apoyo de la derecha más tradicional, porque él era un personaje marginal en la política argentina.
De hecho, sale tercero en las elecciones generales. Logra entrar al balotaje y con todo el apoyo de la derecha tradicional termina ganando las elecciones.
También le puede interesar: TLC con la Unión Europea: más empresas exportadoras, pero con comercio estancado y poca diversificación
MC: Argentina se caracterizó por muchas décadas como una economía rebosante con una política social amplia, por ejemplo, tienen educación gratuita. ¿Cómo ha cambiado esto con Milei?
AF: Desde lo económico, ha tomado medidas muy duras. Hay una paralización total, una recesión absoluta del consumo. El consumo de carne ha caído 35% en Argentina, algo inédito. Obviamente el consumo en general en los supermercados ha caído. El salario perdió 34% de su poder adquisitivo. El dólar sigue subiendo, el dólar ilegal sigue subiendo. Está claro que no lo pueden frenar con ninguna medida.
Pero lo que hace Milei es juntar pequeñas cerezas del piso para no mostrar que fracasó la cosecha. Entonces te muestran pequeñas cositas y tiene todo un ejército de trolls alrededor que dice “mi presidente, estamos refundando a la Argentina”. Pero en realidad cuando uno se da vuelta ve todo incendiado. Es como la Roma de Nerón, incendiada, mostrando que quedaron en pie dos o tres casitas.
La política social es inexistente. Partamos del hecho de que Milei ha planteado que el que evade es un héroe. Empezando por ahí, digamos, es un personaje bastante siniestro.
Además ha hecho un ajuste brutal del gasto público. Principalmente en programas sociales, como la entrega de alimentos a comedores.
Esto se evidencia en los despidos masivos en el Estado. Pero con la particularidad de que los despidos se concentran en los trabajadores de entre 10 y 20 años de antigüedad. Lo cual evidencia que hay una persecución contra el trabajador del Estado, independientemente de lo que piense del gobierno. Hay causas judiciales alrededor de eso. Pero lo cierto es que la política social para él no existe.
Otra de las cuestiones tiene que ver con los temas fiscales. La baja del mínimo no imponible de ganancias, para que más trabajadores paguen el impuesto a las ganancias, así como la subida del monotributo, un impuesto integral que pagan los emprendedores o los trabajadores precarizados, ponen la carga de la crisis sobre la clase trabajadora.
Según Milei, hay una compensación de lo que no pagan los ricos, porque bajó el impuesto a los bienes personales, que es el impuesto más progresivo de la Argentina, se compensa con lo que deberán pagar los trabajadores.
MC: ¿Y por qué no cayó todavía Milei?
Esto tiene que ver con que no hay una desocupación tan profunda. La gente, bien o mal, tiene un pequeño empleo, puede sobrevivir y le están dando tiempo a la crisis. Hay que darle tiempo, es lo que se plantea acá en la Argentina.
Mientras tanto, ¿qué hace? Respetar el focus group, como se dice acá en la Argentina. ¿Qué le dice el focus group? Maltratar a trabajadores, echarlos, maltratar a la dirigencia opositora, insultar a medio mundo. Entonces se mantiene dentro del focus group. ¿Cuánto va a durar eso? La verdad es que no lo sé.
Lo que es real también es que no hay una posición que realmente, primero sea sensata. En un momento fue el movimiento estudiantil, por una cuestión pura y exclusivamente de financiamiento educativo, que ya se resolvió parcialmente. Aunque todavía hay algunas universidades que no tienen presupuesto.
Después está la cuestión laboral. Pero cuando se discutió la ley bases, el sindicalismo tradicional no estaba en la calle. Sólo estaba el sindicalismo más de izquierda. Fue el que puso el cuerpo. El sindicalismo tradicional estaba en la reunión de la OIT, divagando sobre no sé qué cosas.
MC: ¿Qué perspectivas ve para Argentina en lo que resta de mandato
Sinceramente no sé en qué va a terminar todo esto. Y me preocupa que no haya algo de la oposición potente como para contrarrestarlo, como para salir a combatir.
Y es verdad que el descrédito que tiene el gobierno anterior, el kirchnerismo, el peronismo, aliados y demás, es muy fuerte dentro de la sociedad todavía.
Y además números que Milei se fabrica. Que salvó a la Argentina de un 17.000% de inflación, cosa que no existió nunca. Son cálculos que él saca de su cabeza. Y cuando la gente no está muy politizada, no lee demasiado, dice: “bueno, será verdad, nos salvó, gracias”.
Esto pasa siempre en todos los gobiernos: “vengo yo acá a salvarlos de la mano dura de estos tipos”.