lunes, 6 de febrero de 2023
Inicio  »  Industria  »  Ministra Irene Vélez respondió a críticas sobre presunta falsificación de firmas y cifras en informe sobre gas y petróleo

Ministra Irene Vélez respondió a críticas sobre presunta falsificación de firmas y cifras en informe sobre gas y petróleo

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, respondió a las declaraciones sobre presuntos casos de falsificación de firmas y de cifras en el documento con el que sustentó sus afirmaciones en Davos, relativas a que no se concederán nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo.

ministra de Minas y Energía, rueda de prensa, Más Colombia

En la mañana del miércoles 25 de enero, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dio una rueda de prensa a raíz de las denuncias sobre presunta falsificación de firmas y de cifras que soportan el documento titulado Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa, con fecha del 13 de diciembre de 2022. 


Le puede interesar: Presidente, ¡salve usted el planeta!

Falsificación de firmas

En la rueda de prensa, la Ministra se refirió a las afirmaciones de la Viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza, quien afirmó no haber conocido el documento ni haber sido consultada para su elaboración. “Lo conocí el día que lo publicaron en Twitter”, enfatizó Ruiz. 

Ruiz Mendoza, quien presentó carta de renuncia la semana pasada, señaló que el documento tiene problemas económicos, técnicos, metodológicos e incluso carece de bibliografía, e insistió en que “mi nombre fue puesto allí para legitimar esas cifras y ese texto. Una vez leído, estoy en completo desacuerdo con ese documento”. 

Para más Noticias como esta síguenos en: TwitterFacebookInstagramYoutube

Frente a estas declaraciones, que pusieron en duda tanto la calidad como la autoría del documento, la ministra Vélez aseguró que en los comités directivos periódicos se trató el tema del documento con la Viceministra presente: 


“Se expusieron los avances de este documento. Siempre fue público que lo estábamos elaborando y siempre fue público que quienes estaban liderando desde el Ministerio de Minas y Energía eran dos personas a cargo”, manifestó en rueda de prensa, haciendo referencia al equipo asesor. 

“Queremos aclarar que nunca se falsificaron firmas y nunca se presentaron datos erróneos ni una metodología con ambigüedades”, dijo Vélez. 

Asimismo, afirmó que “nadie nunca pidió ser removido del documento, nadie nunca nos dijo estar en desacuerdo con el documento”, en relación con las denuncias hechas por otro alto funcionario de la entidad, quien le solicitó a la jefe de la cartera retirar su nombre del documento, debido a que no estaba de acuerdo con su contenido. 

La denuncia fue dada a conocer ayer, 24 de enero, por la cadena Caracol Radio, donde se dijo: “Al menos un alto funcionario del Ministerio [no autorizó que se revelara su identidad] le advirtió a la Ministra, antes de su publicación, que el informe estaba mal hecho y que tenía problemas en sus afirmaciones y sus cifras, como aquella de que tenemos gas garantizado hasta 2037-2042. Y no solo eso, le dijo que no quería que su nombre apareciera en el texto”. 


Vélez aseguró también que el nombre de la viceministra Ruiz Mendoza aparece en la página legal del documento porque es un asunto protocolario. Según indicó, todos los documentos del gobierno incluyen los nombres de “quienes están a cargo de la política”, por lo que el listado es encabezado por el presidente de la República, seguido por la ministra de Minas y Energía y el de la viceministra de Energía. Sin embargo, esa página no incluye el nombre del viceministro de Minas, Giovanni Franco. 

Le puede interesar: Derrumbe en la vía Panamericana deja como alternativa ‘El trampolín de la muerte’

Documento de balance

Durante el Foro Económico Mundial, que se celebró en Davos del 16 al 20 de enero, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, volvió a afirmar que el país no autorizará más contratos de exploración de gas y petróleo. 

A raíz de la polémica que despertaron sus afirmaciones, la Ministra buscó tranquilizar a la opinión pública mediante una serie de trinos en su cuenta de Twitter. En ellos, la Ministra aseguró que los contratos vigentes se respetarán, y se refirió al documento en cuestión, donde se afirma que nuestro país tiene gas garantizado hasta el año 2037. 

El texto analiza la situación de 322 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, que se refieren a los 331 contratos suscritos con la ANH con corte a noviembre de 2022, menos 9 contratos que tienen como objetivo la búsqueda de recursos en Yacimientos No Convencionales (YNC). 


Sobre las conclusiones del documento, la Ministra afirmó en su cuenta de Twitter que “con @ANHColombia revisamos contratos existentes y se determinó que garantizarían el abastecimiento nacional de gas hasta más allá del año 2037 e incluso puede haber recursos excedentes”. 

Lo anterior estuvo acompañado por un enlace al citado documento y por una gráfica basada en la de “Proyección balance de gas natural (KPCD)” que aparece en este, a la que se le añadió el título “Más reservas de gas, asegurando nuestra autosuficiencia energética hasta 2042”. 

https://twitter.com/IreneVelezT/status/1617185752353226754/photo/2

Suma de reservas y recursos

La polémica, como se mencionó anteriormente, también incluye denuncias sobre la falsificación de cifras. Al respecto, Vélez afirmó que “este documento no tiene cifras falsas” porque no constituye un informe de reservas.

“Las cifras que están ahí, son cifras que están sustentadas en la información que tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en la información que las empresas han entregado públicamente”, afirmó la funcionaria. 


No obstante, en entrevista con el diario El Colombiano, Armando Zamora, expresidente de la ANH durante 11 años, aseguró: 

“Las cifras sí son las que tiene oficialmente la ANH en sus bases de datos, la información sobre contratos vigentes y la información a abril del año pasado de recursos y reservas, pero el análisis fue uno que yo nunca conocí, contradice el informe que yo dejé para entrega del cargo, que dice que solo para mantener la autosuficiencia hasta 2040 —la carga de refinerías— se necesitarían al menos 200 contratos adicionales a los 99 que tenemos. Entonces no sé en qué momento cambió esa visión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que además, tengo entendido, aparte de haber entregado la información que reposa no fue consultada ni contribuyó a la redacción de ese informe”.

En la discordia frente a las cifras juega un papel importante la gráfica mencionada más arriba, frente a la cual el documento afirma lo siguiente:

“Además de mostrar esa posible oferta de gas natural (Volúmenes riesgados), incluye recursos contingentes y prospectivos. De igual manera, se muestra la proyección de demanda media realizada por la UPME. 


Así, entonces, es posible inferir que los recursos contingentes, tanto del bloque Sinú 9 como de los hallazgos OffShore, pueden abastecer la demanda nacional e, incluso, producir un excedente en su producción hasta el año 2037. Si tenemos en cuenta los recursos prospectivos este suministro se puede extender hasta el año 2042”.

Sobre este tema, Luz Stella Murgas, presidenta de Narturgas, explicó que no se deben sumar las reservas y los recursos, pues las reservas ya fueron descubiertas y se deben realizar ciertos trámites específicos para desarrollarlas, mientras que los recursos sí requieren de actividad exploratoria. 

“Para poder sumar esos recursos se deben convertir en reservas y si no perforamos pozos no podemos lograr que esos sean sumados para tener autosuficiencia a largo plazo”, aclaró.
Sobre este tema, Zamora indicó en la citada entrevista que “en gas [….] se dice que las reservas que tenemos alcanzan para más allá de 2037, pero la ministra Vélez no es nada clara cómo llegan a esas cifras, porque en gas lo que hay es muchas reservas contingente y prospectiva, o sea, identificadas como potencial, pero les falta mucho para llegar a ser reservas y garantizar el suministro, les faltan las inversiones en desarrollo, las inversiones en infraestructura, les falta el acceso al mercado, entonces eso de que ya estén garantizadas es inexacto. Asignaron unos porcentajes arbitrarios a unas cifras que dan los reportes de recursos y reservas como contingentes o potenciales o prospectivas, de ahí a que eso garantice la demanda no se ajusta a las definiciones de ese sistema internacional de clasificación de recursos”.

Siga leyendo: Formalización del empleo público: en prestigiosa entidad saldría más del 80% de los empleados