Mipymes en Bogotá: cerca de la mitad están en el sector de los servicios
El Monitor de las Mipymes se construye a partir de las encuestas realizadas a mil mipymes ubicadas en Bogotá. Este permite conocer la estructura empresarial de la ciudad, las dinámicas de empleo, los desafíos financieros, la capacidad productiva, la adopción de tecnología y otros aspectos clave que impactan directamente en el tejido empresarial de Bogotá.
Le puede interesar: Robots Industriales: El motor tecnológico que Impulsa la producción global
A continuación, se presentan los principales resultados del Monitor de las Mipymes en agosto con el fin de arrojar luz sobre las condiciones empresariales en Bogotá y las tendencias que marcan el rumbo de las mipymes en la principal ciudad colombiana.
Las mipymes bogotanas se concentran en los servicios y el comercio
Casi la mitad de las empresas encuestadas, el 48,9%, se encuentra en el sector de servicios. Esto sugiere una vocación de la ciudad hacia la prestación de servicios.
El sector de servicios es seguido de cerca por el sector del comercio, que representa el 32,4% de las empresas encuestadas. La cifra refleja la fuerte presencia de actividades comerciales, entre minoristas y mayoristas.
La industria también juega un papel significativo con el 17,6% de las empresas dedicadas a actividades de este tipo, lo que indica que existe una base manufacturera bogotana que debe ser fortalecida.
Por otro lado, el sector agropecuario y minero representa una parte más pequeña, con solo el 1,1% de las empresas.
Distribución por el tamaño de las mipymes
La gran mayoría de las empresas encuestadas, el 98,0%, son microempresas.
Las pequeñas empresas representan el 1,8% de la muestra, mientras que las empresas medianas son una minoría, con solo el 0,2%.
Además, las microempresas generan el 87,3% de los empleos, las empresas pequeñas el 8,0% y las empresas medianas el 4,7%.
Distribución geográfica de las mipymes
Las localidades de Suba, Engativá, Kennedy, Usaquén y Bosa se destacan como las líderes en la distribución de la muestra, al sumar un total del 50,5% de las empresas encuestadas.
Al observar las localidades que más contribuyen al empleo, Suba lidera con el 16,6%, seguida de Engativá (12,4%), Usaquén (11,4%), Kennedy (9,6%) y Puente Aranda (8,1%). Estos datos resaltan la importancia de estas localidades en términos de generación de empleo en la región.
Le puede interesar también: Pasaje cero para mujeres: una experiencia exitosa en varios países
Acceso al crédito y financiamiento de las mipymes
En términos de financiamiento, según el Monitor, el 94,2% de las empresas no solicitó créditos durante agosto de 2023. Aunque se desconocen las razones por las que esto ocurrió, es de esperar que al menos parte de ellas no lo hayan solicitado por considerar que no lo obtendrían.
El 5,3% de las mipymes encuestadas tuvo éxito en la aprobación de créditos por parte del sistema financiero, mientras que el 0,5% vio sus solicitudes de crédito negadas.
El 40% de las solicitudes de crédito negadas se debe a la falta de capacidad de pago, mientras que otro 40% se debe a no cumplir con las exigencias para financiamiento por parte de entidades financieras.
El 20% restante se debió a reportes negativos en centrales de riesgo. Estos desafíos en el acceso al crédito pueden tener un impacto significativo en el crecimiento y la estabilidad financiera de las empresas.
Flujo de caja y capacidad para cumplir con las obligaciones
En lo que respecta a los impuestos, el 47,8% de los empresarios informó que puede cumplir con el pago oportuno del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y el 45,1% mencionó que puede cumplir con el impuesto predial. Estos datos son preocupantes, ya que más de la mitad de las mipymes consideran que no pueden cumplir con sus obligaciones fiscales.
El 80,0% de las unidades productivas comunicó que puede hacerse cargo del pago de nómina, lo que es esencial para mantener el empleo en la ciudad. Sin embargo, el 20,0% reveló que no puede asumir esta obligación, lo que indica desafíos en términos de costos laborales para algunas empresas.
Las bajas ventas están dentro de las principales dificultades de las mipymes
Los datos sobre ventas son fundamentales para comprender la salud económica de las empresas en la región. El 37,9% de los empresarios percibe que las ventas fueron inferiores frente al año anterior, lo que podría indicar desafíos económicos.
El 53,2% no notó ninguna variación en sus ventas y solo 8,9% afirmó ver un aumento en sus ventas.
No es sorprendente, entonces, que el 51,4% de las unidades productivas haya considerado que la principal dificultad que enfrentaban sus negocios son las pocas ventas, hecho que apunta a la importancia de estimular el consumo.
También se mencionaron desafíos como los altos costos de producción, la competencia y el valor inicial de la inversión.
Un recurso útil para el diseño de políticas públicas de desarrollo económico
Las encuestas a mipymes bogotanas proporcionan una visión importante de la economía local. En el tejido empresarial bogotano predominan las microempresas y pequeñas empresas. Las mipymes enfrentan desafíos como las bajas ventas y el acceso al crédito y el financiamiento.
Para impulsar el crecimiento económico y la estabilidad financiera en la ciudad, podría ser beneficioso abordar estos desafíos. Esto podría contribuir a un entorno empresarial más saludable y dinámico, impulsando el empleo y el desarrollo económico a largo plazo.