Pagos de bajo valor: las transferencias electrónicas siguen dando la sorpresa | Más Colombia
viernes, 29 de marzo de 2024
Inicio  »  Industria  »  Pagos de bajo valor: las transferencias electrónicas siguen dando la sorpresa

Pagos de bajo valor: las transferencias electrónicas siguen dando la sorpresa

Encuesta del Banco de la República reveló que, en pagos habituales de bajo valor, el efectivo es rey, las transferencias electrónicas avanzan y las tarjetas de crédito no tienen nada qué hacer. En algunas ciudades, su participación es de 0,0%.
Pagos de bajo valor, Transferencias electrónicas, Tarjetas de crédito, Más Colombia, Colombia, Transferencias habituales de bajo monto

El Banco de la República dio a conocer una reciente encuesta sobre los medios de pago más utilizados en Colombia a la hora de realizar pagos habituales de bajo valor. Los resultados muestran que el efectivo sigue siendo el rey, reconfirman que las transacciones electrónicas vienen aumentando y dejan mal paradas a las tarjetas de crédito. 

El efectivo manda

Según el Banco de la República, el efectivo es el instrumento más utilizado (78,4%) por el público en sus transacciones habituales de bajo monto. Le siguen las transferencias electrónicas (12,6%), la tarjeta débito (7,9%) y, en último lugar, la tarjeta de crédito (1,2%), un medio de pago que se hace cada vez más costoso, debido al aumento progresivo de la tasa de usura, que ya alcazna niveles históricos.  


Le puede interesar: 4 problemas graves que deberá enfrentar el nuevo gerente de la Federación de Cafeteros

Entre las principales razones por las que el efectivo es el medio de mago preferido se encuentran “la facilidad y rapidez para pagar; la posibilidad de reutilizarlo de manera inmediata; y la costumbre de usarlo para realizar compras de bajo monto o en la calle”.

Si bien estos resultados muestran que el efectivo sigue mandando la parada en las transacciones de bajo monto, la encuesta del BanRep ratifica que la pandemia del Covid-19 sí redujo el uso de efectivo por parte de la población, como lo evidencia que el número de transacciones haya caído del 88,1%, en 2019, al 78,4% en 2022, por número de transacciones.

En algunas ciudades, el uso de tarjetas de crédito en pagos habituales de bajo valor es 0,0%

El uso de tarjetas de crédito para realizar transacciones habituales de bajo monto es minúsculo en el país, con un promedio nacional de apenas 1,2%. 

Además de las dificultades que tiene una parte considerable de la población para acceder a las tarjetas de crédito y de los riesgos de seguridad, estas tienen el inconveniente del cobro de intereses. Para dificultar aún más las cosas, estos han subido a niveles históricos, pues la tasa de usura, en la que se basan las entidades financieras para calcular los intereses de estos productos financieros, se situó en un alarmante 45,27% este febrero.

Lea también: Freno a exploración de hidrocarburos: las duras cifras del presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas

Los resultados de la encuesta también muestran que hay variaciones regionales considerables. El 2,5% de los bogotanos las utiliza como medio de pago en sus pagos habituales mensuales, porcentaje que cae al 0,8% entre los habitantes de Medellín y al 0,0% en el caso de los caleños y barranquilleros. En cambio, Bogotá es la ciudad donde se percibe un menor uso del efectivo (67,5%) y en Barranquilla se encontró lo contrario (85,4%). 


Además, y como es de esperarse, a medida que el estrato de ingreso aumenta lo hace también la proporción de la población que tiene tarjetas de crédito. 

Las transferencias electrónicas siguen dando la sorpresa

A nivel nacional, el 12,6% de las transacciones habituales de bajo monto se hacen con este medio de pago. A diferencia de las tarjetas de crédito, las transferencias electrónicas cuentan con la mayor aceptación después del efectivo y vienen ganando terreno. Incluso, en algunos establecimientos comerciales superan el grado de aceptación de las tarjetas de pago, afirma el Banco de la República.

Para esta entidad, el avance en la adopción de instrumentos de pago electrónicos que sustituyen el efectivo fue estimulado por la pandemia, una situación que considera positiva por cuanto estimula la tenencia de medios de pago (por ejemplo, el depósito electrónico y las cuentas de ahorro), favorece la intermediación financiera y mejora la trazabilidad de las transacciones económicas.

Para avanzar estimular esta forma de pago y mejorar su eficiencia, el Banco definió impulsar un nuevo Sistema de Pagos Inmediatos, disponible para ser utilizado en diversos casos. Se busca que este garantice un acceso amplio y permita la interoperabilidad en los pagos electrónicos. 

Siga leyendo: Atención: ya está abierta la convocatoria de jóvenes voluntarios para escuelas públicas