Panela colombiana un manjar que cruza fronteras
La panela es un producto típico latinoamericano, muy consumido en las mesas de la región. Se obtiene de la caña de azúcar y se caracteriza por ser un endulzante natural y saludable, ya que no contiene aditivos ni conservantes. En nuestro país, la panela colombiana es producida en 27 departamentos por más de 350.000 familias.
Son numerosas las empresas que producen panela colombiana que, además de mantener vivos los procesos tradicionales de su elaboración, son representantes ante el mundo de uno de los sabores más característicos de Latinoamérica.
Le puede interesar: Finalmente Colombia podrá exportar carne bovina a China tras aprobar protocolo sanitario
Entre estas empresas podemos mencionar a Panela Bellavista, que produce y comercializa la panela colombiana en el mercado nacional y, en los últimos años, ha logrado crear y mantener un mercado internacional en Estados Unidos y algunos países de Europa, donde se enfoca en el mercado latino que allí reside.
En Más Colombia quisimos conocer un poco más sobre esta empresa, que nació en el municipio de Mogotes, en Santander, y que se ha ido posicionando entre los consumidores latinos del mundo, gracias a la calidad de su producto y popularidad que ha ganado la panela a nivel internacional.
Este reconocimiento de la panela se debe en gran medida a su reputación como un endulzante saludable, con importantes aportes para la salud humana de vitaminas y minerales como hierro, calcio, fósforo y magnesio. Además, es una fuente de energía natural.
Hablamos con Diego Vega director comercial de Panela Bellavista, quien nos contó sobre la fundación de la empresa en manos de sus padres, los desafíos que han tenido que afrontar y cómo logró posicionarse en un mercado tan competitivo.
A continuación transcribimos una parte de la entrevista, que podrá ver completa en el video publicado en la parte superior de la página.
¿Cómo nació Panela Bellavista?
Desde Panela Bellavista se identificaron grandes oportunidades para empezar con la transformación de la panela colombiana y llegar a mercados que no estaban siendo cubiertos por la oferta nacional.
Por eso tomamos la decisión de entrar a construir la planta de producción de panela, que cumple con los estándares de calidad necesarios para que el producto sea apto para consumo.
Cuéntenos cómo es el proceso de producción de esta panela colombiana
El proceso de producción de la panela colombiana inicia cultivando la caña de azúcar, de las que hay muchas variedades. En Santander, el tiempo de maduración de la caña de azúcar es de 18 meses.
Después se procede a hacer el corte para llevarla hasta la planta de producción de panela e iniciar la extracción del jugo de caña, que se compone de dulce y agua; la idea es evaporar esa agua y dejar el dulce que se convierte al final en la panela.
Le puede interesar también: Cafés de Colombia Expo 2023 se toma Corferias: fecha, horarios, precio de la boleta y actividades
¿Qué mercados manejan y en qué presentaciones se vende la panela al exterior?
Nosotros manejamos dos mercados: el nacional y el internacional. En el mercado local, según la región, se consume de diferente forma la panela.
En Cundinamarca, actualmente la presentación que más tiene relevancia es la que tiene forma de pastilla como la que viene en el chocolate. En Antioquia y el Eje Cafetero, el consumidor prefiere la panela colombiana redonda o fraccionada en cascos. En la Costa Atlántica, por su parte, el consumidor todavía prefiere la panela cuadrada como se ha conocido por años.
Más recientemente se ha empezado a consumir la panela pulverizada, en pocas cantidades, todavía.
Para el mercado internacional exportamos hasta Estados Unidos y Europa, específicamente a España. En estos países llegamos al que se denomina el mercado de “productos nostálgicos”.
Cabe destacar que la panela no es un producto que se origine solamente en Colombia, ni que sea consumido solo por colombianos. La panela es un producto latinoamericano.
Los países que también producen panela son México, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, Chile, Perú, Bolivia, entre otros. Son estos latinos que viven en Estados Unidos y España nuestros mejores clientes.
Hablemos de la calidad de la panela
Cuando construimos la planta de producción sabíamos que la calidad era un tema importante para desarrollar. Por esta razón, desde el principio le quitamos ese nombre artesanal como se denomina al trapiche y la llamamos planta de producción, porque cumple con toda la normativa para la producción de alimentos.
Ha sido un proceso de mejora continua por eso cumplimos con muchas exigencias normativas y fuertes estándares de calidad para llegar a otros países.
¿Qué certificaciones deben cumplir para asegurar la calidad?
Para comercializar la panela no se necesita una notificación sanitaria por parte del Invima, dado que es un producto artesanal en el que están involucrados muchos trapiches en Colombia. Sin embargo, Panela Bellavista sí cumple con los estándares que exige el Invima.
Actualmente, en Colombia la compañía está en proceso de adquirir buenas prácticas de manufactura (BPM) también con el Invima, esto se está haciendo de la mano de una consultora que asesora a la empresa para mejorar los procesos y alcanzar las certificaciones internacionales.
¿El Estado los ha apoyado?
Con referencia a la ayuda estatal le puedo decir que sí hemos recibido apoyo. Desde hace 7 años, la empresa ha estado identificando mercados objetivos y buscando aliados gubernamentales en Colombia, que impulsan a las empresas hacia las exportaciones.
En ese camino nos encontramos con ProColombia, una de las entidades gubernamentales que más apoya a las empresas en temas de exportaciones. Con ellos, nuestra empresa ha podido participar en diferentes ferias nacionales para darse a conocer.