domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Campo  »  Plantaciones forestales comerciales: una oportunidad para la madera nacional

Plantaciones forestales comerciales: una oportunidad para la madera nacional

Las plantaciones forestales comerciales potenciarían el sector maderero y harían frente a las importaciones.

Agropecuario Plantaciones comerciales Nota corta PBC 1 may 2021 scaled

Pese a que según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) el sector maderero nacional tiene un alto potencial, las últimas cifras de la Federación Nacional de Industriales de Maderas (Fedemaderas) indican que Colombia sigue siendo el mayor importador de tableros de madera en Suramérica y uno de los países que más importa muebles fabricados con este material.

Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura), señaló que la balanza comercial del sector maderero es deficitaria. Mientras las importaciones alcanzaron en 2020 un valor acumulado de 206.665.535 dólares, las exportaciones apenas llegaron a 48.581.924 dólares, es decir, las primeras cuadruplicaron a las segundas.

Para Botero, Colombia ni siquiera tendría por qué importar, pues “los países de donde se trae la proporción más alta de madera son Canadá y Chile y ambos cuentan con un crecimiento de biomasa mucho menor al colombiano”.



image 2

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno ha planteado la importancia de potenciar la producción de madera con estrategias capaces de desincentivar la explotación en los bosques naturales y mantener los compromisos ambientales del país. Entre estas, se destacan las plantaciones forestales comerciales, entendidas como las “siembras de especies arbóreas realizadas para la obtención y comercialización de productos maderables” (MinAgricultura). Según la UPRA, estas plantaciones generan empleo directo y estable, permiten la captura de gases de efecto invernadero y disminuyen la presión sobre los bosques naturales.

Este tipo de plantaciones está siendo incentivado desde hace más de veinte años. No obstante, para finales de 2020, de las 24 millones de hectáreas aptas para las plantaciones forestales comerciales que identificó la UPRA, solo se registraron 540.430 plantadas. De acuerdo con las cifras del último Boletín Estadístico Forestal, pese a que Antioquia y Vichada son los departamentos con más áreas de plantaciones forestales comerciales sembradas, Chocó y Nariño son los departamentos con más madera movilizada. Esto se debe a que la mayoría de la madera movilizada en estos dos últimos departamentos proviene del bosque natural.

Felipe Fonseca, director general de la UPRA, afirmó que lo único que haría falta para impulsar la estrategia de las plantaciones forestales comerciales sería una articulación sólida entre el sector público y el privado, compuesto por cerca de 6000 empresas (ProColombia).