Inicio  »  Empleo  »  Por primera vez en este siglo cayó el salario real global

Por primera vez en este siglo cayó el salario real global

En varias regiones del mundo, incluida Latinoamérica y el Caribe, el salario real tuvo un crecimiento negativo en la primera mitad de 2022. En Colombia, el alza que experimentó el salario mínimo en 2022 es inferior a la inflación acumulada a octubre.

Salario real, Salario mínimo, OIT, ONU, Más Colombia

La Organización para las Naciones Unidas alertó por la posibilidad de malestar social, ante el descenso de los salarios reales en el mundo. 

Por su parte, la Organización Mundial del Trabajo dijo que en numerosos países se ha presentado una severa caída de los salarios mensuales reales, debido a la grave crisis económica provocada por la inflación y la desaceleración del crecimiento económico. Estos factores, a su vez, están relacionados con la guerra en Ucrania y la crisis energética, señaló. 

En el Informe Mundial sobre Salarios 2022-2023: El impacto de la inflación y de la COVID-19, publicado por la OIT, se enfatiza que los salarios mensuales disminuyeron en términos reales un 0,9% en la primera mitad de 2022. Esta es la primera vez en este siglo que el crecimiento del salario real global ha sido negativo.

Para más Noticias como esta síguenos en: TwitterFacebookInstagramYoutube

lbert F. Houngbo, director general de la Organización Internacional del Trabajo, alertó que esta situación podría poner en peligro la recuperación económica, lo que a su vez “podría alimentar un mayor malestar social en todo el mundo y socavar el objetivo de lograr la prosperidad y la paz para todos”.

Por su parte, Rosalia Vazquez-Alvarez, una de las autoras del informe, enfatizó en que luchar contra el deterioro de los salarios reales puede contribuir a mantener el crecimiento económico y, por lo tanto, a recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia. “Esta puede ser una manera eficaz de disminuir la probabilidad o la intensidad de las recesiones en todos los países y regiones”, aseguró.

Los más afectados son los que menos ganan

Aunque la clase media también se está viendo afectada, los más perjudicados con la caída en los salarios reales están siendo los hogares de bajos ingresos. Esto “ha colocado a decenas de millones de trabajadores en una situación desesperada, ya que se enfrentan a una incertidumbre cada vez mayor”, dijo Houngbo. 

Lo anterior se debe a que los hogares de ingresos más bajos gastan gran parte de su renta disponible en bienes y servicios esenciales, los cuales suelen experimentar un aumento de precios mayor que los productos no esenciales. 

En la práctica, los salarios mínimos están siendo cada vez más mínimos

Como era de esperarse, el estudio encontró que la inflación está mermando el poder adquisitivo de los salarios mínimos. Esto, que la OIT reportó para varios países, está sucediendo en Colombia. 

El aumento del salario mínimo que se definió a finales de 2021, y que regirá todo el 2022, fue celebrado en su momento, pues se trató de un alza del 10,07% y se logró de manera concertada entre el Gobierno nacional, los empresarios y los trabajadores. No obstante, el alza de la inflación ha acumulado el 10,86% entre enero y octubre, por lo que el salario perdió valor real.

¿Qué hacer?

Sobre la pérdida de poder adquisitivo de los salarios mínimos, la OIT afirmó que “el ajuste adecuado de las tasas de salarios mínimos puede ser una herramienta eficaz, dado que 90% de los Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo disponen de sistemas de salario mínimo”.

Un diálogo social tripartito y una negociación colectiva también pueden contribuir a ajustar adecuadamente los salarios durante una crisis, dijo la OIT.

Entregar bonos a las familias de bajos ingresos para ayudarles a adquirir los bienes esenciales, o reducir el IVA de estos bienes, también puede atenuar el impacto de la crisis en los hogares. Esta última medida puede “aliviar la carga de la inflación que pesa sobre los hogares y, a la vez, contribuir a bajar los niveles de inflación”, destacó el organismo internacional.

El comportamiento de los salarios reales tuvo variaciones regionales

En América Latina y el Caribe, el crecimiento del salario real descendió -1,4% en 2021 y -1,7% en el primer semestre de 2022. 

En América del Norte, que incluye a Canadá y a los Estados Unidos, el crecimiento medio del salario real llegó a cero en 2021 y bajó -3,2% en el primer semestre de 2022. 

En la Unión Europea el crecimiento del salario real aumentó 1,3% en 2021 y descendió -2,4% en el primer semestre de 2022. Allí, “los programas de preservación del empleo y las subvenciones salariales protegieron en gran medida el empleo durante la pandemia”. 

Salir de la versión móvil