domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  Precios de vehículos híbridos bajarán solo por este año

Precios de vehículos híbridos bajarán solo por este año

Por decreto del Ministerio de Comercio, todos los vehículos híbridos gozarán de un menor arancel hasta diciembre de 2021.

carro hibrido

En el marco de los compromisos ambientales que el país ha asumido para reemplazar los combustibles fósiles por energías renovables, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio), a través del Decreto 1078, redujo el arancel para los vehículos híbridos, es decir, aquellos que funcionan con gasolina y electricidad.

Hasta el momento, los vehículos híbridos tenían un arancel habitual del 35%, y para 2021 se había establecido un cupo anual de 2.300 automóviles híbridos a los que se les aplicaría una tarifa arancelaria del 5%. Sin embargo, por recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Comité Triple A) y en aras de disminuir las emisiones de gases, MinComercio redujo el arancel del 35% al 5% para todos los vehículos híbridos y suspendió la medida del cupo hasta diciembre de 2021. 

La ministra de Comercio, Maria Ximena Lombana, afirmó que esta medida aporta al mejoramiento del medio ambiente y a la salud de los colombianos. Resaltó, además, que permitirá a los consumidores acceder a este tipo de tecnologías con precios más favorables.



Lombana hizo énfasis en que la reducción del arancel al 5% y la suspensión de la medida de los cupos solo aplicará en 2021. “A partir de 2022, se otorgarán, nuevamente, 2.300 cupos para automóviles con dichas características que quieran aplicar a una tarifa arancelaria menor y, para 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027, el cupo será de 3.000 automóviles anuales”, puntualizó la Ministra.