domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Turismo  »  ¡Prepárese para el Sexto Festival Macarenazo!

¡Prepárese para el Sexto Festival Macarenazo!

Con la participación de más de 80 emprendimientos y artesanos, La Macarena, Bosque Izquierdo y las Torres del Parque realizarán una jornada de música, arte y gastronomía el domingo 26 de septiembre.

La Macarena

El domingo, 26 de septiembre, se llevará a cabo el Sexto Festival Macarenazo, cuyo objetivo es reactivar la economía de ese sector de la ciudad de Bogotá. En la jornada participarán 53 emprendimientos, 33 restaurantes, algunos artesanos y cuatro mercados campesinos de la localidad de Santafé. Con esto, “los habitantes de la zona esperamos tomarnos de nuevo las calles, reconocer a los vecinos y conocer qué es lo que se produce”, explicó Claudia Pedraza, organizadora del Festival. 

El Macarenazo, cuenta la organizadora, es un festival que se viene realizando anualmente desde 2015. Su objetivo es que la ciudadanía conozca la oferta gastronómica, artística y cultural de la zona. Dada la buena recepción que tuvo la iniciativa desde su primera edición, la Administración Local decidió apoyarla con recursos y permisos. “A raíz de esto, en 2017, fuimos incluidos en la Ruta Gastronómica de Bogotá y en la Ruta Navidad”, afirmó Pedraza. Sin embargo, en 2020 no fue posible realizarlo, debido a las medidas de prevención tomadas durante la pandemia. 

En 2021, El Macarenazo volverá con toda la fuerza. La organizadora del Festival señaló que “esta será solo una de las actividades que se realizarán durante lo que queda del año para reactivar la economía del sector, que sufrió graves afectaciones durante el año pasado. Se cerraron, por ejemplo, 20 de los restaurantes más icónicos y antiguos de la Macarena”. 



Festival Macarenazo

Pedraza enfatizó en que, pese a las dificultades y a los cierres, no solo participarán los comercios y emprendimientos antiguos, sino que habrá varios nuevos. “Con la pandemia, muchas personas perdieron su empleo y decidieron empezar a vender algunos productos: ropa, artesanías, conservas, etc. Nosotros hemos estado apoyándonos a partir de grupos de WhatsApp y redes sociales que están destinadas a conocer lo que se produce y vende en La Macarena, pero con el Festival esperamos llegarle a muchas más personas”, puntualizó. 

El aforo estimado es de 7.000 personas, cifra similar a la que tuvo el Festival en 2019. La mayoría de comercios y emprendimientos estarán ubicados en la calle, a cielo abierto, y se contará con todos los esquemas de bioseguridad requeridos: una ruta de acceso y salida, puntos de desinfección cada 50 metros y puntos de pruebas de Covid-19.