Se hundió el proyecto de ley 270 que prohibía aplicar las polémicas terapias de conversión a la población LGTBIQ+ | Más Colombia
miércoles, 17 de julio de 2024
Inicio  »  Empleo  »  Se hundió el proyecto de ley 270 que prohibía aplicar las polémicas terapias de conversión a la población LGTBIQ+

Se hundió el proyecto de ley 270 que prohibía aplicar las polémicas terapias de conversión a la población LGTBIQ+

El Proyecto de Ley 270, que prohibía las polémicas Terapias de Conversión para la comunidad LGTBIQ+, no logró avanzar en el Congreso de la República por vencimiento de términos. Representante Carolina Giraldo Botero anunció que volverá a presentarlo en julio.
Proyecto de ley 270, Terapias de conversión, Más Colombia

El proyecto de ley 270, que pretendía prohibir los Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género (Ecosieg), también conocidos como «terapias de conversión», fue archivado este 12 de junio debido al vencimiento de términos. Esta iniciativa, que había estado en trámite por más de un año, no logró avanzar al tercer debate necesario para su aprobación.

Este miércoles, se esperaba que la Comisión Primera del Senado discutiera en tercer debate el proyecto de ley 270 que prohíbe las denominadas “terapias de conversión”, destinadas a supuestamente cambiar la orientación sexual o identidad de género, y muchas de las cuales han sido catalogadas como formas de tortura


Le puede interesar: Colombia podría prohibir las “terapias de conversión” para personas LGBTI: ¿qué son y por qué son tan polémicas?

Sin embargo, el proyecto de ley 270  no fue discutido, lo que lleva su eventual archivo debido a los plazos legislativos, que requerían su aprobación antes del próximo 20 de junio.

La representante de la Alianza Verde, Carolina Giraldo Botero, reclamó que hubo una estrategia para dilatar la discusión:

“Prohibir las denominadas ‘terapias de conversión’ es un acto de justicia y respeto por los derechos humanos de las personas LGTBIQ+, especialmente en el mes en que se conmemoran las luchas históricas. 

El proyecto de ley estaba en tercer lugar en el orden del día, pero no se alcanzó a debatir, lo que implica su hundimiento debido a los plazos legislativos. Se considera que hubo una estrategia deliberada para dilatar el proceso y evitar su aprobación, a pesar de que probablemente habría contado con los votos necesarios si se hubiera discutido”.

Asimismo, Giraldo expresó su intención de volver a presentar la iniciativa el próximo 20 de julio, al inicio del nuevo periodo legislativo. 


Conozca aquí los principales puntos del Proyecto de Ley 270

  1. Prohibición Total de ECOSIEG: El proyecto buscaba prohibir cualquier tipo de práctica, tratamiento o terapia para cambiar la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de una persona.
  1. Protección a las Víctimas: Establecía medidas para proteger a las personas que hubieran sido sometidas a las llamadas terapias de conversión, proporcionando acceso a servicios de apoyo psicológico y legal.
  1. Sanciones: El proyecto de ley definía sanciones para quienes promovieran, practicaran o financiaran estas terapias, incluyendo multas y otras penas según la gravedad de la infracción.
  1. Campañas de Sensibilización: Promovía la realización de campañas de sensibilización y educación para informar al público sobre los derechos de las personas LGTBIQ+ y los daños causados por las llamadas terapias de conversión.
Proyecto de ley 270, Terapias de conversión, Más Colombia
El proyecto de ley 270, que prohibía las llamadas terapias de conversión, se hundió en el Congreso de la república.

¿Qué son las ECOSIEG, conocidas como “terapias de conversión”?

Los Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género (ECOSIEG), comúnmente conocidos como «terapias de conversión», son prácticas que buscan cambiar o reprimir la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona. Estas prácticas pueden incluir una variedad de métodos, desde consejería y terapia psicológica hasta intervenciones médicas y religiosas.

Lea también: Miles de campesinos y trabajadores ya no podrán educarse en el SENA con la ley estatutaria de educación

Esto dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las terapias de conversión:

«Las terapias de conversión, que se basan en la noción errónea y nociva de que la diversidad sexual y de género son trastornos que se deben corregir, son discriminatorias por naturaleza. Además, las acciones destinadas a someter a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero o de género diverso a ‘terapias de conversión’ son, por su propia naturaleza, crueles, inhumanas y degradantes, y entrañan un riesgo considerable de tortura».

Por su parte, los defensores de estas terapias plantean que lo que se busca es proteger a los niños, las familias y las iglesias, y piden respeto a la objeción de conciencia. 

La Representante a la Cámara, Carolina Giraldo, insistió en que la población LGTBIQ+ es “inconvertible”. Girlado lamentó que aún haya representantes en el Congreso que se nieguen a reconocer los derechos de esta población LGTBIQ+ e insistió en la importancia de la protección de los derechos fundamentales de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

La discusión sobre las terapias de conversión y los Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género (ECOSIEG) sigue siendo un tema crucial en la agenda legislativa para los defensores de los derechos de la población  LGTBIQ+.