lunes, 6 de febrero de 2023
Inicio  »  Campo  »  Qué hace especiales a los cafés especiales

Qué hace especiales a los cafés especiales

Colombia es líder en el mercado mundial de los cafés especiales. Conozca sus principales características a través de este recorrido fotográfico.
Fotografías: Cortesía Feria Carulla es Café

tostión de café, tostadora de café, café tostado

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) categorizó los cafés especiales en tres tipos: Cafés de Origen, Cafés Sostenibles y Cafés de Preparación. Estas categorías, además de contemplar cualidades sensitivas, incluyen las características de comercio justo y de menor impacto ambiental.

grano de café

Un café es calificado como Muy bueno cuando logra una calificación de 80 a 84,9 sobre 100 en la escala de la Specialty Coffee Association (SCA). Si obtiene 85 a 89,9 puntos es Excelente, y si logra una puntuación de entre 90 y 100 puntos, es Exquisito. Los cafés con puntuación inferior a 80 se consideran de calidad comercial.

café filtrado, barista

En relación con los cafés especiales, Liliana Palma, asesora de la Feria Carullas es Café, señala que “solo el 5% del café producido a nivel mundial entra en la categoría cafés especiales”.

caficultor colombiano

De acuerdo con la Speciality Coffee Association of America (SCAA), los cafés especiales son aquellos que logran 85 puntos sobre 100, calificación que demuestra los altos estándares de calidad del producto.

café amor perfecto, cafés especiales colombianos

En el café verde el grado Especial se alcanza si en 300 gramos de café los granos no llegan a tener más de cinco defectos, señala el portal Agronegocios de la Universidad de Los Andes.

degustación de café, cata de café

El mismo portal explica que un café especial no puede tener desperfectos ni manchas, así como tampoco puede contener granos no maduros.

cata de café

Asimismo, la humedad de un café especial debe estar entre el 9% y el 13%, y debe tener un atributo que lo caracterice en su cuerpo, sabor, aroma o acidez.

métodos de preparación de café

En 2021, más de 540 mil familias se dedicaban al cultivo de café en 23 departamentos y 604 municipios, con una producción cercana a los 19 sacos por hectárea. La mayoría de esta población vivía en parcelas y sus cultivos de café no superaban las 2 hectáreas en promedio (FNC).