¿Qué hay detrás del menor déficit de balanza comercial? | Más Colombia
lunes, 29 de diciembre de 2025
Inicio  »  Colombia Exporta  »  ¿Qué hay detrás del menor déficit de balanza comercial?

¿Qué hay detrás del menor déficit de balanza comercial?

Más Colombia habló con un experto sobre la reducción del déficit de la balanza comercial. Nos contó sobre los socios comerciales de Colombia y explicó el panorama de las importaciones.

Balanza comercial, Miguel Rodríguez, Más Colombia

El déficit de la balanza comercial de Colombia, en el primer trimestre de 2024, se redujo el 16% con respecto al mismo periodo del año anterior, pues pasó de USD -$3.041 millones a USD -$2.532 millones, de acuerdo a las cifras que acaba de publicar el DANE. Lo cual parece ser una buena noticia. 

Para entender esos datos, Más Colombia habló con Miguel Rodríguez, investigador de Cedetrabajo y especialista en comercio exterior.

Le puede interesar: Grupo de industriales se pronuncia sobre el declive de la manufactura colombiana y la salida de General Motors

¿Qué tan positiva es la reducción del déficit de la balanza comercial?

Hay que iniciar por decir que tener un déficit muy grande y permanente en la balanza comercial es perjudicial para la economía. Si usted importa más de lo que exporta, va a tener que endeudarse, reemplaza producción y empleo local por extranjero y queda más expuesto a los vaivenes de la economía internacional. Por eso es bueno reducir el déficit de la balanza comercial para un país como Colombia. 

Sin embargo, en este caso la noticia no es realmente positiva, porque el menor déficit de la balanza comercial en el primer trimestre del 2024 está aparejado con un mal desempeño de la economía en estos tres meses. El déficit no se redujo el 16% porque hayan crecido las exportaciones, sino por una reducción en las importaciones. 

En el primer trimestre de 2024 Colombia exportó USD $11.262 millones, una caída del 9,4% con respecto a lo exportado entre enero y marzo de 2023. Por su parte, las importaciones cayeron el 11,6% al comparar los mismos periodos de tiempo. Así que, aunque nos fue mal en las exportaciones, las importaciones cayeron más fuerte y eso permitió un menor déficit de la balanza comercial. Pero no fue por una mejora de la economía colombiana. 

Tampoco se puede pensar que las menores importaciones se deban a que se estén reemplazando productos extranjeros por producción local. El claro ejemplo es el sector manufacturero, las importaciones se redujeron el 9,1% en el primer trimestre de 2024 con respecto al mismo periodo de 2023 y el PIB de las industrias manufactureras cayó el 5,9% haciendo la misma comparación temporal.

También le puede interesar: Aumentó la producción y exportación de Café, según informe de la Federación Nacional de Cafeteros

¿Cómo es la balanza comercial de Colombia con los diferentes socios comerciales?

Los cuatro países con los cuales tenemos más déficit en la balanza comercial son China, Francia, Estados Unidos y Alemania, en ese orden. En los primeros tres meses de 2024 la balanza comercial negativa más abultada se tuvo con China, por un poco menos de USD $2.587 millones. 

La balanza comercial con la Unión Europea también fue negativa, por USD $856 millones. De ese bloque destacan Francia, con la cual tuvimos un déficit de USD $447 millones, y Alemania, al cual le importamos USD $346 millones más de lo que le exportamos. Con Estados Unidos también tenemos una balanza comercial negativa, en el primer trimestre de 2024 fue de USD $382 millones. 

Por otra parte, lo países con los cuales tuvimos la balanza comercial positiva más alta en el primer trimestre de 2024 fueron Panamá (con USD $996 millones), India (USD $353 millones), Países Bajos (USD $262 millones) y Ecuador (USD $240 millones).

Exportaciones, America Latina y el Caribe, Más Colombia

Profundicemos un poco en el tema de las importaciones

Como lo mencioné antes, las importaciones en el primer trimestre de 2024 disminuyeron el 11,6% con respecto a los primeros tres meses de 2023. Se pasó de importar USD $16.444 millones el año pasado a comprar USD $14.536 millones en el extranjero.  

El grupo que más contribuyó a la disminución de las importaciones fue el de manufacturas. Las manufacturas explican 6,6 puntos porcentuales de los 11,6 que se redujeron. De enero a marzo de 2023 se importaron USD $11.844 millones de manufacturas y en esos tres meses de 2024 fueron USD $10.766 millones. Una reducción del 9,1%. 

Sobresale la caída del 15,8% en las importaciones de maquinaria y equipos de transporte. Los artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material, también mostraron una importante reducción, en este caso del 6,8%. De manera que una parte de la reducción de las importaciones se da en bienes que sirven para dinamizar la producción local. 

Es importante mencionar que ningún país puede renunciar a las importaciones. Pero lo lógico es que compre en el extranjero lo que no tiene capacidad de producir internamente. Las importaciones que sirven como insumo para desarrollar la economía local son necesarias.