TLC con la Unión Europea: Posibilidades de renegociación
En los últimos años la Unión Europea ha promovido la renegociación o suscripción de tratados de libre comercio con países latinoamericanos.
La relación comercial de Colombia y la Unión Europea podría cambiar. La suscripción de un tratado con el Mercosur y la renegociación de los tratados con México y Chile, puede ser la antesala de una renegociación del ahora vigente con Colombia, cuyos impactos positivos son ampliamente cuestionados.
Le puede interesar: Caen las exportaciones colombianas en agosto 2024: estos son los sectores más afectados
Entrada en vigencia plena del TLC con la Unión Europea
El 1 de noviembre entró en plena vigencia el Tratado de Libre Comercio de Colombia con la Unión Europea, después de 13 años de haber entrado en vigencia de forma provisional.
El parlamento belga que faltaba de dar su aprobación por reservas acerca de la protección ambiental y los derechos humanos, finalmente lo aprobó en octubre 7 del presente año.
En Bélgica el trámite debía surtirse en cada uno de los parlamentos regionales y restaba la aprobación del parlamento de Valonia proceso que se surtió en diciembre de 2023.
Esta entrada en vigor tiene más importancia política que económica pues las cláusulas económicas llevan trece años de aplicación.
Para la Unión Europea tiene importancia en la medida en que en vista de la próxima reunión de las economías más grandes del mundo en el G20 que se realizará el 18 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil, la Unión Europea está presionando para la suscripción de un TLC con el Mercosur.
Los TLC con países latinoamericanos
La Unión Europea tiene con México un tratado de libre comercio desde hace 24 años pero en los últimos años se ha renegociado con un mecanismo que han llamado renegociación pero su esencia es la incorporación de nuevos temas como la Inversión y, el comercio electrónico, pero cuya ratificación ha tenido dificultades, entre ellas los enfrentamientos entre el gobierno mexicano y el español.
Chile tiene un TLC con la Unión Europea que entró en vigor desde 1999, pero que inicio un proceso de modernización, que implica una renegociación del anterior, en 2017 y cuya negociación y final ratificación culminó en 2024.
También le puede interesar: El comercio con China se expande: RANGE, la empresa china que busca negocios en Colombia
Colombia y la Unión Europea: un TLC polémico
El TLC entre Colombia y la Unión Europea, una vez surtida la ratificación completa podría entrar en un proceso de renegociación de acuerdo a las políticas comerciales vigentes en la Unión Europea.
El Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea (UE), Colombia, Perú y Ecuador entró en vigencia provisional desde el 1° de agosto de 2013.
Entre 2011 y 2014, el país presentó un superávit comercial y, desde 2015, la balanza comercial ha sido deficitaria para Colombia.
En 2023 se presentó una balanza comercial negativa de USD $2,648 millones. Ese año las exportaciones colombianas a la UE totalizaron USD $6.809 millones, cifra que disminuyó en un -15,1% con respecto a 2022.
Las mayores ventas durante el año 2023 corresponden a hullas y briquetas; café; bananos; oro en bruto, semilabrado o en polvo; aceites de petróleo, excepto aceites crudos.
En el mismo año las importaciones alcanzaron USD $9.927 millones con una variación negativa del –6,2% con respecto al año 2022.
Este aumento se presentó, en esencia, por las menores compras de aeronaves y vehículos espaciales (-17,4%), partes y accesorios de tractores, vehículos de transporte (-13,2%), etc.
Desde 2021, la IED en Colombia desde la UE ha mostrado una tendencia creciente hasta situarse en US$3,754 millones en 2022, lo que equivale al 22.26% de los USD $16.868,7 millones invertidos en Colombia. En 2023 la IED desde la UE fue de USD 3,636, una disminución de –3%.
La Unión Europea ha incluido en su nueva versión de los tratados temas como mayores garantías a la inversión extranjera, controles a temas ambientales acordes con las estipulaciones ambientales del “Pacto Verde” que suponen nuevos requisitos para los productos que llegan a ese bloque y la inclusión de nuevos temas producto de los nuevos desarrollos tecnológicos.