Renovar Cormagdalena | Más Colombia
viernes, 29 de marzo de 2024
Inicio  »  Columnistas  »  Renovar Cormagdalena

Renovar Cormagdalena

Roberto Ramírez Ocampo, Columnista

Roberto Ramírez Ocampo

Directivo de Democracia y Modernización Ganadera (Demogan). Consultor de Empresas en comercio internacional.

Seguramente en los próximos días el empalme de Cormagdalena con el nuevo gobierno se llevará a cabo. ¿Cómo será esa presentación? ¿Qué logros concretos presentará el director?

Las personas que participen del Pacto Histórico deben recibir breve y precisa información para evitar hablar de hipótesis y concretarse en realidades. 


En mi concepto son escasos los logros para una corporación que, en sus más de 27 años, ha tenido más frustraciones que resultados.

Empiezo por resaltar algunas realizaciones: Cormagdalena ha logrado a lo largo del tiempo formar un pequeño pero profesional grupo que ha venido estudiando el río, algunos de ellos desde hace más de 25 años. Otra ganancia que le ha dado el tiempo a la Corporación es que ya está claro que la persona que nombren allí debe tener experiencia y, aunque el manojo de candidatos se reduce para dirigirla, se mejora la calidad. Es preferible que no se nombren supernumerarios de políticos tradicionales que llegan a vegetar, sin convicciones ni propósitos con nuestra fluvialidad. 

¿Qué temas deben encararse de manera inmediata? Fortalecer el presupuesto de la Corporación es urgente. Gracias a personas que conocen del tema con quienes debatimos a menudo, acompaño este escrito con esas propuestas, no sin antes comentar que desde su creación se suponía que el Ministerio de Transporte le entregaría a la Corporación los dineros estipulados en el presupuesto de la nación para mantenimiento del río y eso jamás se ha girado. ¿Por qué no lo han reclamado los diferentes directores? Probablemente porque los ministros de Transporte han estado jerárquicamente por encima.

De acuerdo con la idea original, se suponía que la gestión portuaria tenía que generar sus propios ingresos; no tengo claro cómo ha funcionado este capítulo.

El cobro del uso de las orillas debe pagársele a Cormagdalena. Creo que nunca se ha generado ese pago. Tampoco sé si está equilibradamente reglamentado, sin olvidar que el espacio que exige la ley es de 30 metros.   


Lea también: Ampliando la idea de exportar Coque por el Magdalena

La Corporación tiene un ingreso que no es claro si se ha cobrado o no y es el de la generación de energía hidroeléctrica. Esto se complementa con mi preocupación de que el artículo 331, base de la fundación de esa Corporación, ha sido modificado y “manoseado” más de lo que es conveniente. 

La joya de la corona es el 5% de los recaudos del Fondo Nacional de Regalías. Claro, eso abriría el apetito voraz de muchos políticos, así que ese ingreso debe mirarse con cuidado, además que ha sido reformado varias veces y ya no resulta tan fácil tomarlo por asalto.

Algo que sucedió hace ya unos años, es que quien presidía la junta era el director (a) de Planeación Nacional, dándole el realce que merecía Cormagdalena. Sugiero que se repita esta práctica.

Por último, dejando claro que creo profundamente en la paz, estoy seguro de que activar el río en toda su longitud generaría puestos de trabajo que van desde mano de obra no calificada hasta contratar científicos en todas las disciplinas de la Fluviología.  

Es fundamental que la persona que dirija la Corporación tenga la firmeza para reclamar lo que le corresponde, la transparencia para informar regularmente a su junta y a las autoridades de control, el conocimiento del río y, claro está, entender que el río debe empezar a ser el eje del desarrollo de la región central.

Siga leyendo: Estupefacto