Salario mínimo en Venezuela por debajo de los 4 dólares: el más bajo de la región
El salario mínimo en Venezuela es insuficiente para costear los productos que componen una canasta familiar y, en consecuencia, está calificado como el más bajo de la región, muy por debajo del salario mínimo de otros países.
El salario mínimo en Venezuela no ha variado desde hace dos años. A pesar de la parcial recuperación de la economía del país vecino, el salario de millones de trabajadores sigue siendo escaso para costear los gastos de la vida diaria.
Desde marzo del 2022, el salario mínimo en Venezuela se mantiene en 130 bolívares al mes, alrededor de 3,55 dólares, unos $14.251 pesos colombianos, una cantidad de dinero insuficiente para adquirir productos de la canasta familiar.
Esta cifra, que en Colombia es insuficiente para costear una paca de leche, también es insuficiente en Venezuela, en donde una hamburguesa cuesta alrededor de 7,10 dólares (260 bolívares), más del doble del salario mínimo.
Aparte de un sueldo mínimo reducido, la economía de Venezuela enfrenta varios obstáculos que han limitado el avance económico del país y empeoran la calidad de vida de una población empobrecida.
Le puede interesar: Elecciones en Venezuela 2024: resultados desatan divisiones nacionales e internacionales
El salario mínimo en Venezuela no supera los 15.000 pesos colombianos
Según Statista, el salario promedio en Venezuela ronda los 5 dólares, poco más de $20.000 COP, apenas suficiente para comprar una cubeta de huevos en algunos almacenes de cadena en Colombia.
Puesto en perspectiva, el salario mínimo en Venezuela es equivalente a alrededor de 3 horas de trabajo en Colombia, teniendo en cuenta que para este año el salario mínimo equivale a $1.300.000.
Desde luego, una remuneración económica tan baja tiene repercusiones directas en la calidad de vida de los habitantes del país. Según Statista, 6 de cada 10 venezolanos viven en condiciones de extrema pobreza, mientras que el 95% enfrenta situaciones de pobreza generalizada.
Estas cifras son especialmente aterradoras cuando se comparan con las cifras de otros países de nuestra región. En Colombia, por ejemplo, la pobreza generalizada afectó a alrededor del 42,5% de la población según cifras del Dane, una diferencia abismal con respecto a este indicador en el país vecino.
Lo cierto es que los problemas económicos no dan tregua en el territorio venezolano. Desde el 2012 y hasta el 2020, la economía del país vecino evidenció una caída del PIB del 71%, según cifras de Statista, pese a la impresión del Gobierno.
A pesar de que el presidente Nicolás Maduro ha comunicado que durante el año previo la economía venezolana creció un 5% y una proyección de crecimiento del 8% para este año, las organizaciones internacionales tienen una perspectiva diferente.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima un crecimiento de menos del 4% en la economía nacional, por debajo de las expectativas del gobierno actual.
También le puede interesar: Subió el precio del dólar en Colombia: ¿Es buen momento para comprar?
Venezuela tiene el salario más bajo de la región
En comparación con países vecinos, el salario mínimo en Venezuela es notablemente inferior. Información oficial respalda que la disparidad entre el salario mínimo en Venezuela y el de las naciones con economías estables en la región es significativa.
Mientras en el país vecino el salario mínimo asciende a 130 bolívares fuertes (menos de 4 dólares), en países como Costa Rica, el mínimo llega a 675 dólares ($ 2.709.828 COP). La cifra más alta de la región.
También con tendencia a la baja pero con gran distancia del salario mínimo en Venezuela, está Argentina, donde el salario mínimo asciende a 234.315,12 pesos argentinos. Es decir, unos 163 dólares ($ 654.373 COP).
Otros países latinoamericanos con salarios relativamente altos son Uruguay, donde el mínimo supera los 22.268 pesos uruguayos (alrededor de 556 dólares y $ 2.232.095 COP), y Chile, con un salario mínimo de 500.000 pesos chilenos (aproximadamente 532 dólares mensuales, $ 2.135.745 COP).
La disparidad en los salarios mínimos entre Venezuela y otros países de la región es evidente y preocupante. Esta desigualdad refleja la complicada situación del país en medio de un entorno político agitado, en medio del se realizaron el pasado domingo las elecciones en las cuales Nicolás Maduro salió victorioso una vez más.
A pesar de que la economía venezolana ha comenzado a mostrar signos de recuperación desde el año 2022, la dependencia del petróleo, la alta inflación y el insuficiente salario mínimo continúan siendo desafíos importantes para la nación.
Así como la disminución significativa de la producción de la industria petrolera, la cual ha sido crucial para la economía del país, y que se ha visto afectada por la combinación de mala gestión, corrupción y medidas punitivas.