Estos son los sectores más afectados por el recorte del presupuesto | Más Colombia
jueves, 8 de enero de 2026
Inicio  »  Industria  »  Estos son los sectores más afectados por el recorte del presupuesto

Estos son los sectores más afectados por el recorte del presupuesto

El Gobierno colombiano enfrenta problemas con el presupuesto debido a varios factores. Estos son los sectores más afectados hasta ahora por el recorte inicialmente realizado por el gobierno.

Presupuesto general de la nación 2025, recorte presupuestal, dinero colombiano, Más Colombia

El ajuste inicial realizado en el presupuesto fue un recorte de $20 billones decidido por el Gobierno colombiano. 

Este recorte se implementó como una medida para hacer frente a la crisis de liquidez y a la insuficiente recaudación de ingresos fiscales, y fue incluido en el marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), el cual fue catalogado por el exdirector de Planeación Nacional, Jorge Iván González, como un ajuste sensato, pero con consecuencias dolorosas.


Le puede interesar: Recorte del presupuesto nacional 2024: “el mal pronóstico de recaudo no solo es responsabilidad de la DIAN sino también del MinHacienda”

¿Cuáles son los sectores más afectados por el recorte en el presupuesto?

Los sectores más afectados por el recorte presupuestal realizado por el Gobierno colombiano fueron los siguientes:

  1. Educación: Fue el sector más afectado con un recorte de $3,9 billones.
  2. Salud y Protección Social: Recorte de $3,4 billones.
  3. Defensa y Policía: Recorte de $3 billones.
  4. Hacienda: Recorte de $2,8 billones.
  5. Trabajo: Recorte de $2,4 billones.

Estos cinco rubros sumaron casi el 50% del total de recursos que se esperaba recortar en el presupuesto, y han sido los únicos que individualmente superaron los $2 billones dentro del plan de reducción de gastos para aliviar la crisis de liquidez originada por la caída en el recaudo tributario.

dinero colombiano, renta ciudadana 2024, Más Colombia

El recorte podría ser mayor

A pesar del recorte de $20 billones en el presupuesto realizado por el gobierno, otros analistas han advertido que el recorte sería mayor al hecho por el gobierno hasta ahora. El Banco de Bogotá estima que el faltante en el presupuesto podría ascender a COP $60 billones, lo que implicaría la necesidad de realizar nuevos recortes presupuestales a lo largo del año si no se incrementa el recaudo.

Un reciente informe de JP Morgan: “Tiempo de ajustar el rumbo fiscal: reduciendo gastos por la estabilidad”, ha alertado sobre la situación fiscal de Colombia y sugirió que se controle el gasto público. 


El estudio ha estimado que el ajuste total para compensar el desajuste de ingresos ascendería a alrededor del 1,6 % del PIB, y esperaban que la autoridad fiscal redujera el gasto en torno al 1,0 % del PIB, lo que indicaba la posibilidad de recortes adicionales.

También le puede interesar: Cambiar de EPS: ¿Qué hacer si su EPS está intervenida o en proceso de liquidación?

Incertidumbre y falta de reactivación económica

Existe una constante incertidumbre que frena el crecimiento de la inversión, pues como afirma Jorge Iván Gonzales: “si los ingresos caen, y el servicio de la deuda aumenta, el ajuste se logra mediante una disminución de la inversión”.

Además, la falta de avances en la reactivación de las fuentes de generación de riqueza del país, junto con anuncios de una nueva reforma tributaria, ha creado un ambiente de desconfianza entre los inversionistas.

Desde la perspectiva del crecimiento económico, la inversión pública estimula la privada. Según el informe de ejecución del Presupuesto General de la Nación hasta mayo de 2024 solo se había ejecutado el 18,3% del presupuesto de inversión. 

Además, la inversión privada completó en marzo 5 trimestres seguidos a la baja (-10%, -27%, -34%, -27% y -11%), según cálculos de EConcept.

El DANE publicó el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) para el mes de abril, el indicador ha crecido un 4% desestacionalizado en abril. 


Este crecimiento está impulsado principalmente por dos sectores. El sector primario, que incluye la agricultura y los hidrocarburos que creció 7.35% (desestacionalizado) y el sector de servicios que creció un 4.6% (desestacionalizado). 

Sin embargo, no todo es positivo. El sector secundario, que incluye la industria, cayó -0.1% (desestacionalizado). Esto es preocupante ya que la industria es un motor importante para el desarrollo económico y el Índice de Producción Industrial ha caído 2,4% en los últimos doce meses.

Además, el comercio, que es una fuente vital de empleo en el país, lleva 17 meses consecutivos en caída, como ha alertado Fenalco.