Recorte del presupuesto nacional 2024: “el mal pronóstico de recaudo no solo es responsabilidad de la DIAN sino también del MinHacienda” | Más Colombia
miércoles, 17 de julio de 2024
Inicio  »  Industria  »  Recorte del presupuesto nacional 2024: “el mal pronóstico de recaudo no solo es responsabilidad de la DIAN sino también del MinHacienda”

Recorte del presupuesto nacional 2024: “el mal pronóstico de recaudo no solo es responsabilidad de la DIAN sino también del MinHacienda”

Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, habló con Más Colombia sobre el recorte del presupuesto nacional 2024.
recorte del presupuesto nacional 2024, Oliver Pardo, Observatorio Fiscal de la Javeriana, Más Colombia

El consejo de ministros del Gobierno del presidente Petro definió un recorte del presupuesto nacional 2024 de $20 billones, y ordenó que cada ministerio y departamento administrativo recorte el 5,6% de su presupuesto. 

El gobierno enfrenta un déficit fiscal debido a varios factores: la caída del 6,5% en el recaudo entre enero y mayo de 2024 (comparado con el mismo periodo de 2023), la no deducibilidad de las regalías tras un fallo de la Corte Constitucional y el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). 


Adicionalmente, la medida de congelar los precios de los combustibles durante la pandemia ha generado una deuda con Ecopetrol, y la opción tarifaria tomada para controlar las tarifas de energía en ese mismo periodo ha dejado una deuda de 4,7 billones de pesos. 

Le puede interesar: ¿Quiénes pagan más impuestos: los hogares con menos ingresos o los más ricos? la respuesta lo sorprenderá

Con proyecciones de déficit que podrían llegar a los 60 billones de pesos, el Gobierno reconoce que no se cumplirá la meta fiscal del año, anticipando la necesidad de aumentar el recorte del presupuesto nacional 2024 si no aumenta el recaudo.

A raíz de este preocupante panorama, Más Colombia habló con Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Javeriana, sobre la posibilidad de que el recorte termine siendo aún mayor. 

El MinHacienda anunció el recorte del presupuesto nacional 2024 de $20 billones. El exministro, José Manuel Restrepo, dice que pueden ser $45 billones y el Banco de Bogotá habla de $60 billones. ¿Cuál es la verdadera situación del déficit presupuestal?

Efectivamente, si uno mira, la meta de recaudo era de $312,4 billones. Sin embargo, a finales de abril, es decir, corrida una tercera parte del año, se habían recaudado solamente 85,9 billones, cuando se esperaría que hubiesen recogido $107,3 billones para cumplir la meta, un faltante de $21,4 billones de pesos, 

Si uno extrapola ese faltante para lo que resta del año, pues los $20 billones solamente serían el faltante corrida una tercera parte del año, y hasta final del año serían $60 billones de pesos, que es más o menos lo que calcula el Grupo de Investigaciones del Banco de Bogotá. 


En mayo hubo un repunte, entonces de pronto puede ser algo menos de $60 billones. No obstante, es mucho más de los $20 billones que dice Hacienda y seguramente incluso más de lo que dice José Manuel Restrepo.

Lea también: Recorte presupuestal y mayor cupo de deuda externa: ¿se queda sin dinero el Estado?

¿Cuál es su evaluación de este episodio de recorte del presupuesto nacional 2024?

Este episodio se origina en parte en la desaceleración económica, pero también en los malos pronósticos de recaudo. En particular por lo que se esperaba recaudar de arbitraje y litigios, pero también por la gestión de la DIAN, que esperaba recaudar más por la ampliación de la planta. Se debe tener en cuenta que solo hasta finales del año pasado finalizó el concurso y obviamente la preparación del capital humano toma más tiempo.

Por supuesto, también afectó el recaudo el fallo de la Corte Constitucional que tumbó la no deductibilidad de las regalías. 

Entonces, son esos tres factores: los fallos de la Corte Constitucional, la desaceleración económica y también el mal pronóstico de recaudo. Ese mal pronóstico no solamente es responsabilidad de la DIAN sino también del Ministerio de Hacienda por avalar esos pronósticos, que claramente no eran realistas.

Lo más grave es que, a partir de esos pronósticos, se hace una presupuestación de gastos que después son muy difíciles de revertir, entonces se generan problemas estructurales no solamente en el corto sino también en el mediano plazo.

Recorte del presupuesto nacional 2024, Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda, Más Colombia
Por ahora, el recorte del presupuesto nacional 2024 será de 20 billones de pesos. Imagen: Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público.

¿Quiénes son los más afectados con estos recortes del presupuesto nacional 2024?

Seguramente los más afectados van a ser los gastos de inversión. Aunque puede haber plata comprometida en gastos de funcionamiento, esa plata es muy difícil de recortar. ¿Cuáles van a ser los gastos de inversión más afectados? Es una buena pregunta. Es la gran pregunta que tendrá que responder el Ministerio de Hacienda.