miércoles, 18 de mayo de 2022
Inicio  »  Campo  »  ¿Será la Feria de las flores un motor de reactivación económica para Medellín?

¿Será la Feria de las flores un motor de reactivación económica para Medellín?

La Feria de las Flores se llevará a cabo del 12 al 22 de agosto. Se espera un ingreso de 2.336 pasajeros por día en el Aeropuerto José María Córdova, para un total de casi 27.000 pasajeros.

Medellín, Feria

La Feria de las Flores se realiza en Medellín desde hace 64 años. Según la Alcaldía de la ciudad, si bien este evento conmemora la Batalla de Boyacá y la Independencia de Antioquia, también “forma parte de un homenaje a la mujer, a la fertilidad y a la vida”. Año tras año, la Feria “ha tomado fuerza”, hasta convertirse en “uno de los festejos más importantes de Colombia y de mucho prestigio en el exterior” (Alcaldía de Medellín).

Tras un año de pandemia, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, declaró que la feria de este año será “una celebración de la vida”. Durante esta edición “más de 3.300 artistas” participarán en los diferentes escenarios y el tradicional desfile de Silleteros concluirá el evento. Este año, a diferencia de lo que ocurrió en 2020, los 510 silleteros participarán de manera presencial y no “a puerta cerrada”. 

La Alcaldía anunció varias novedades para este año. Se organizará en Ciudad del Río “un espacio dedicado al folclor y las fiestas tradicionales” y que contará con la participación de “más de diez regiones del país como Meta, San Andrés, Ibagué, Pasto, Boyacá, Valledupar, Buenaventura, Barranquilla, Manizales, Cali, Pereira y Bogotá”. También se dedicará, “por primera vez”, un festival a la población LGBTIQ+, que se llamará Ball de las Flores y ofrecerá “manifestaciones artísticas trans, homosexuales y otras como el voguing [baile afroamericano LGBT]”.



Una oportunidad para reactivar la economía 

Este evento ha generado expectativas en relación con la recuperación económica de la ciudad. El alcalde Quintero declaró que en Medellín “no hay restaurante y hotel” que no esté preparando algún “evento para el día de las flores”, ni “ciudadano de Colombia que no quiera estar en Medellín”. 

La Alcaldía espera que al aeropuerto José María Córdova, de Medellín, lleguen 2.336 pasajeros diarios, es decir, casi 27.000 pasajeros durante los diez días del evento, con gastos cercanos a los 18 millones de dólares. Eso representa un importante estímulo para los sectores hoteleros y de establecimientos gastronómicos. Según Alejandro Arias, Secretario de Desarrollo Económico de Medellín, la Feria permitiría “recuperar 17 mil empleos que se perdieron del sector cultural” y “más de 15 mil del sector turístico”. El funcionario añadió que “la derrama económica que trae es invaluable”.

Según María Fernanda Galeano, la antigua secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, en 2019, 26.186 los turistas internacionales acudieron a la Feria y sus gastos ascendieron a 22,9 millones de dólares.

“Celebrar con mucha responsabilidad

Teniendo en cuenta que se trata de un evento que puede presentar aglomeraciones, el Alcalde invita a los ciudadanos a “celebrar con mucha responsabilidad” para evitar contagios. Asimismo, la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, señaló que un equipo de salud estará “inspeccionando, vigilando y controlando los aforos” indicados en los protocolos de bioseguridad. 

Para ello, el acceso a los diferentes escenarios requerirá inscripciones habilitadas “tres días antes de cada evento”, a través de la aplicación de la Feria de las Flores o de la página web  www.feriadelasfloresmedellin.gov.co. Por último, la Alcaldía hace hincapié en que, en el caso de “los mayores de 40 años”, el ingreso a los espacios estará sometido a una certificación de “por lo menos la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19”.