Inicio  »  Industria  »  Shein: El retail chino que se propone tomarse el mercado latinoamericano

Shein: El retail chino que se propone tomarse el mercado latinoamericano

shein retail chino que llega a latinoamerica 1

La expansión de Shein no solo refleja el crecimiento continuo del e-commerce en la región, sino que también subraya la importancia estratégica que Colombia representa para las grandes plataformas globales.

La tienda electrónica, con sede en Singapur, el año pasado vendió más de USD $2.000 millones y actualmente distribuye sus productos en más de 200 países. Este líder de compras de ropa por internet anuncia su llegada a Colombia luego de que que durante el primer trimestre de este año las ventas electrónicas registraron $15,4 billones en ganancias, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE)

Shein no tiene tiendas físicas, cuenta con algunos establecimientos temporales y escaparates publicitarios en las principales ciudades del mundo, pero su negocio funciona de manera electrónica.

Shein ofrece un catálogo de más de 600.000 productos, el cual es alimentado con 6.000 nuevas prendas diariamente. El costo promedio de su ropa es de USD $10,7.

El Observatorio de Moda proyecta que el consumo de artículos de la industria de la moda para final de año llegará a $35,02 billones. Los datos del mercado de la moda en Colombia arrojan que esta industria movió $13,12 billones entre enero y mayo de este año, un aumento del 5,6% con respecto al mismo periodo de 2023.

Le puede interesar: Shein anuncia su llegada a Colombia: ropa barata que sale cara

El futuro de Shein en Colombia y América Latina

La entrada de Shein en Colombia marca solo el inicio de su expansión en América Latina, una región con un mercado en crecimiento para el comercio electrónico, donde millones de consumidores buscan productos internacionales a través de plataformas en línea. Con su enfoque en la moda rápida, Shein tiene el potencial de convertirse en un actor clave en la región, replicando su éxito en otros mercados globales.

Shein está acelerando su producción en Brasil, donde ya cuenta con 100 fábricas asociadas, como parte de una estrategia anunciada en abril, que incluye una inversión de 148 millones de dólares en la región. El plan de la compañía es expandir su producción fuera de China, aprovechando el rápido crecimiento en América Latina. Shein aspira a asociarse con 2.000 fábricas textiles brasileñas en los próximos cinco años y ha anunciado planes similares para India y Turquía.

Aunque la mayoría de la producción de Shein aún se realiza en China, la empresa busca trasladar la fabricación a regiones de rápido crecimiento para reducir los costos de distribución y acelerar los tiempos de entrega. En México, Shein está replicando la estrategia ya iniciada en Brasil, buscando potenciar su producción y mejorar su logística a través de pequeñas fábricas locales que puedan integrarse a su modelo de negocio.

La empresa china tiene la intención de convertir a México en un centro de fabricación no solo para el mercado nacional, sino también para América Central y potencialmente Estados Unidos. En Brasil, la compañía ha anunciado una inversión de hasta 150 millones de dólares para financiar y capacitar a los propietarios de fábricas, y aunque no se ha especificado el monto de inversión en México, se espera una estrategia similar.

Tal vez le puede interesar: Las remesas a Colombia siguen creciendo: más de USD $6.000 millones entraron al país entre enero y julio

El impacto económico y ambiental de Shein

Aunque la empresa busca tener un impacto positivo en la economía colombiana con su entrada al mercado, para algunas compañías locales, especialmente las pequeñas y medianas empresas de moda, esto representa una serie de desafíos debido a la fuerte competencia que enfrentarán con las importaciones a menores costos.

En los últimos años, investigaciones e informes han generado preocupación sobre el impacto ambiental y social de las empresas de moda rápida. En 2023, Naciones Unidas señaló al sector de la moda como uno de los mayores responsables de la emisión de gases de efecto invernadero a nivel global. Según la organización, la industria consume cerca de 215 billones de litros de agua anualmente y es responsable del 9% de la contaminación por microplásticos en los océanos.

Shein, al igual que otras empresas chinas como Temu, ha sido criticada por su falta de sostenibilidad, la calidad de sus productos y las condiciones laborales en sus fábricas, según informes de la CNBC en Estados Unidos. Un informe de Greenpeace publicado en 2022 reveló que el 15 % de las prendas de Shein contenían sustancias químicas peligrosas que exceden los límites establecidos por la Unión Europea. 

Además, el informe detalló que los trabajadores de la empresa enfrentan jornadas laborales de 11 horas diarias durante 29 días al mes, sin descansos, con salarios bajos, penalizaciones por errores y condiciones de trabajo precarias, tanto en Asia como en su centro logístico en Lieja, Bélgica, donde los empleados han denunciado horarios extenuantes y tratos inhumanos.

¿Cuál es el secreto del éxito de Shein?

El éxito de Shein, que genera aproximadamente 10 mil millones de dólares en ingresos anuales, se basa en su modelo de negocio y estrategias de marketing innovadoras. Shein opera globalmente, enviando productos a 220 países y utilizando un modelo de comercio electrónico que reduce costos al evitar mantener tiendas físicas. La empresa externaliza parte de su producción para mantener precios bajos, pero controla estrechamente a sus socios.

En marketing, Shein combina campañas orgánicas y pagadas, utilizando anuncios personalizados que siguen a los consumidores en diversas plataformas. Las redes sociales, con más de 20 millones de seguidores en sus páginas oficiales, juegan un papel crucial, junto con programas de afiliados que incentivan a los influencers a promover la marca.

El futuro de las ventas globales de comercio electrónico

Se estima que las ventas globales de comercio electrónico alcanzarán los USD $6,33 billones a nivel mundial en 2024, según Shopify. Esta cifra está proyectada a seguir aumentando en los próximos años, lo que resalta cómo el comercio electrónico se está consolidando como una opción cada vez más rentable para las empresas.

China, es el mayor exportador del mundo, también lidera como el principal mercado de comercio electrónico, con ventas en línea que superaron los USD $3 billones en 2023. Junto con Estados Unidos, las ventas combinadas de comercio electrónico en ambos países sumaron más de 4,1 billones de dólares.

No es sorprendente, por lo tanto, que muchas de las principales empresas de comercio electrónico a nivel mundial tengan su origen en estas dos potencias. De hecho, más de la mitad de las 10 empresas líderes provienen de China o Estados Unidos.

Los minoristas en línea más grandesValor de mercado (a enero de 2024)
1. Amazon.com1.534 mil millones de dólares
2. Walmart428.9 mil millones de dólares
3. Home Depot337 mil millones de dólares
4. Corporación mayorista Costco287.7 mil millones de dólares
5. Industrias Reliance211.8 mil millones de dólares
6. PDD Holdings201.2 mil millones de dólares
7. Holding del Grupo Alibaba183.5 mil millones de dólares
8. Prosus160.1 mil millones de dólares
9. Reserva de existencias119.3 mil millones de dólares
10. Shopify92.2 mil millones de dólares
Salir de la versión móvil