domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  Las exportaciones de tintas han caído un 58% este año

Las exportaciones de tintas han caído un 58% este año

En entrevista para Más Colombia, Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, señaló que el incremento en los precios de los fletes y de los insumos a nivel global afectó la producción de tintas en el país.

Daniel Mitchell

¿Qué tintas se fabrican en Colombia?

En Colombia, fabricamos tintas para impresión y tintas para fotograbado. Para la impresión, producimos tintas litográficas, flexográficas y web offset. Para el fotograbado, producimos tintas tixotrópicas, tipográficas y demás tintas de imprenta a base de agua u otros solventes. La mayor parte de la producción nacional de tintas es para uso doméstico. 

¿Cuál fue el impacto de la pandemia en la producción de tintas en el país?



Con la crisis, la industria de tintas tuvo que ajustar y reorientar su capacidad productiva hacia segmentos que hacen parte de los productos esenciales: etiquetado de alimentos, envases, productos farmacéuticos y de higiene, etc. Las líneas de producción que más crecieron durante 2020, gracias al comercio electrónico, fueron el etiquetado, los envases y los empaques.

En lo que va del año, ¿cómo se ha comportado la producción y el comercio de tintas en el exterior?

Lo que afectó principalmente a las empresas fueron los bloqueos. Las operaciones se redujeron en un 35% y las ventas en un 44%. En los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, la producción cayó cerca del 90%. Con esto, las pérdidas se estiman en $350.000 millones. Por su parte, las exportaciones cayeron un 58%, y las importaciones de materias primas e insumos tuvieron una contracción del 71%. 

¿De dónde provienen las materias primas requeridas para la producción de tintas?

Los principales países de origen de las materias primas requeridas para la producción de tintas son Alemania, China, Estados Unidos, India y México.

¿Existen empresas productoras de estas materias primas en Colombia?

En Colombia hay empresas productoras de resinas, aditivos y pigmentos. Para los solventes, la producción es local y el proveedor es Ecopetrol.

¿Cuál fue el impacto de la pandemia en el mercado de insumos y materias primas a nivel global?

Este mercado, al igual que muchos otros, se vio muy afectado por la pandemia. Actualmente enfrenta importantes desafíos, debido a los incrementos en los precios de las materias primas, que responden fundamentalmente a tres razones. Primero, el aumento de la demanda, sobre todo a causa de la recuperación económica de varios países en el segundo semestre de 2020. Segundo, el incremento de los costos de transporte de las mercancías que provienen de Asia, África y Estados Unidos, por la escasez de contenedores y, en general, por el aumento de los precios de los fletes. Y, tercero, el decrecimiento de la producción de materias primas y envases para tintas, derivado del cierre temporal de varias plantas y líneas de producción, algunas a raíz de la pandemia y otras, como la Petroquímica del Golfo de México, por condiciones climáticas. 

¿Qué mecanismos se han implementado para hacer frente al aumento de los precios de los insumos (resinas, solventes, aditivos, pigmentos, etc.)?

Debido a la volatilidad e inestabilidad de los mercados, la industria de tintas adoptó las siguientes estrategias: la absorción de costos adicionales, la identificación de productos sustitutos, el mantenimiento de un portafolio limitado de clientes y la reducción de otros gastos asociados. 

¿Cuáles son los retos que enfrenta esta industria en 2021?

El primero es la escasez y los altos costos de las materias primas. El segundo es el desarrollo de nuevos productos y tecnologías, especialmente para los segmentos de envases, empaques e impresión digital. Y el tercero tiene que ver con los compromisos ambientales que todos hemos tenido que asumir. Con la colaboración de proveedores y clientes, debemos buscar estrategias que permitan la circulación de los productos, los componentes y los materiales usados.