miércoles, 18 de mayo de 2022
Inicio  »  Industria  »  Tunja, entre las 5 ciudades más competitivas del país

Tunja, entre las 5 ciudades más competitivas del país

Según estudio, Bogotá, Medellín, Tunja, Cali y Bucaramanga son las cinco capitales más competitivas. Puerto Carreño, Inírida y Mitú cierran el ranking.

Tunja 1

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron el 5 de octubre los resultados generales del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), una herramienta que ofrece información en materia de competitividad para las 32 ciudades capitales de Colombia en lo que va de 2021. El Informe destacó que, por primera vez desde que se realizan estas mediciones, una proporción considerable de ciudades descendió su nivel competitivo. En efecto, casi el 50% de las capitales registró un decrecimiento en el puntaje general. 

En la edición de este año, el ICC analizó cuatro factores, siguiendo la propuesta del Foro Económico Mundial: condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador. Cada uno de estos factores comprende varios pilares, que a su vez comprenden ciertos indicadores.

  1. Condiciones habilitantes: Instituciones, Infraestructura y equipamiento, Adopción TIC, Sostenibilidad ambiental.
  2. Capital humano: Salud, Educación básica y media, Educación superior y formación para el trabajo.
  3. Eficiencia de los mercados: Entorno para los negocios, Mercado laboral, Sistema financiero, Tamaño del mercado.
  4. Ecosistema Innovador: Sofisticación y diversificación, Innovación.

De acuerdo con estas variables, las cinco ciudades con el ICC más bajo, en 2021, fueron: San José del Guaviare (puntuación de 3,45), Leticia (2,94), Puerto Carreño (2,83), Inírida (2,49) y Mitú (2,37). Por el contrario, las que ocuparon las primeras posiciones fueron: Bogotá, Medellín, Tunja, Cali y Bucaramanga.



Ranking ciudades más competitivas

Bogotá obtuvo una calificación de 7,79 puntos sobre 10. Dicho puntaje hizo que mantuviera el liderazgo del ICC, a pesar de su caída de 0,04 puntos con respecto a 2020. Medellín, por su parte, registró una calificación de 7,11 puntos, lo que representa un incremento de 0,09 puntos con respecto a los datos de 2020. Tunja obtuvo una puntuación de 6,49, lo que la hizo acreedora del tercer lugar a pesar de haber presentado una caída de 0,17 puntos con respecto al año pasado. Cali ocupó el cuarto lugar, con una puntuación de 6,41, 0,09 puntos por debajo frente a 2020. Y Bucaramanga obtuvo una puntuación de 6,37 puntos, que la hizo acreedora del quinto lugar y que, además, significó un aumento de 0,01 puntos con respecto al año anterior. 

Uno de los hallazgos más importantes es el aumento de brechas territoriales: “En esta oportunidad, la diferencia en puntaje entre la ciudad con el mejor y el peor desempeño aumentó en ocho de los trece pilares evaluados. Se destaca la ampliación en la brecha de pilares como Sostenibilidad ambiental, Adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y Sofisticación y diversificación”, señaló el informe del ICC. 

A continuación presentamos estos tres indicadores con más detalle. 

Sostenibilidad ambiental

En cuanto a la Sostenibilidad ambiental, las tres ciudades con menor puntaje en este componente fueron: Sincelejo, con una puntuación de 2,73; Riohacha, con una de 2,66; y Puerto Carreño, con una de 2,58.  Mientras tanto, las tres ciudades puntuaciones más altas fueron: Arauca, con un resultado de 7,41 puntos; Bogotá, con uno de 5,96, y Manizales, con 5,17. San Andrés, por su parte, fue una de las ciudades con mejores resultados en relación con los obtenidos en 2020; gracias a la inversión en servicios ambientales escaló 13 posiciones, alcanzando un puntaje de 3,48 puntos sobre 10. 

En materia de brechas, el Informe del ICC destacó dos indicadores que componen este pilar. El primero es el indicador Inversión en servicios ambientales, cuya brecha disminuyó frente a 2020, en el sentido de que un mayor número de ciudades aumentaron sus puntajes. En cambio, la brecha aumentó en el indicador Ciudades con una mayor área deforestada, no tanto porque las ciudades con peores resultados el año pasado hubieran aumentado la deforestación, sino porque aquellas, con mejores resultados en 2020, como Arauca, Riohacha y Cúcuta, redujeron significativamente el área deforestada en 2021. En otras palabras, la brecha aumentó porque las ciudades con mejores resultados en la anterior medición, mejoraron su desempeño en esta materia aún más en 2021. 

Adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)

En las primeras tres posiciones de este componente se ubican Tunja, con un resultado de 9,51 puntos sobre 10; Bogotá, con uno de 8,09 puntos, y Medellín, con uno de 7,07 puntos. Según el Informe del ICC, Tunja ocupó el primer puesto por su gran desempeño en número de matriculados y graduados en programas TIC. Bogotá obtuvo la segunda posición por sus buenos resultados en materia de ancho de banda de internet. Finalmente, Medellín pasó del quinto al tercer lugar, con respecto a los datos de 2020, por sus resultados en número de hogares con computador. El Informe destacó el ascenso de Montería, ciudad que ascendió ocho puestos en el ranking debido a sus buenos resultados en cuanto a número de matriculados y graduados en programas TIC.

Sofisticación y diversificación

Los tres primeros lugares de este pilar los ocuparon Cali, Barranquilla y Cartagena, con unas puntuaciones de 9,84, 9,66 y 9,66, respectivamente. De acuerdo con los datos del Informe de ICC, Cali obtuvo el primer puesto en el indicador Canasta de bienes más diversa del país en 2021 y ocupó el sexto lugar en el indicador Diversificación de mercados de destino de las exportaciones. Barranquilla, por su parte, ascendió una posición con respecto al año anterior y ocupó el tercer lugar en la Diversificación de la canasta exportadora. Y Cartagena avanzó a la tercera posición en el componente de Sofisticación y diversificación y ocupó el cuarto lugar en los indicadores de Diversificación de la canasta exportadora y Diversificación de mercados de destino de las exportaciones.