HomeColumnistas¿Un Espejo de éxito?

¿Un Espejo de éxito?

Andres Bodensiek e1630447825730
Andrés Bodensiek
Especialista en Derecho de Tierras de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Economía agrícola de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas / Universidad de Bonn

Esta semana Uribe decidió comparar a Colombia y Venezuela con la Alemania dividida de la posguerra. Siguiendo una analogía ya utilizada por su pupilo presidente, quien dijo que el conciertico que organizaron en la frontera era comparable a la caída del muro de Berlín, y que al Gobierno de Maduro le quedaban “las horas contadas” (¿Cuántas horas llevará contando?).

Desconociendo la historia completa, mucho más compleja debido a las consecuencias del expansionismo soviético, que omite él de forma socarrona, dijo que los alemanes del Este vieron un “espejo de gran progreso” al otro lado del muro y eso derrumbó al gobierno de la RDA. 

La comparación es, además de simplista, a todas luces imprecisa y poco veraz con la realidad histórica y actual. Es bien sabido que además de un contexto internacional favorable, y las dificultades de la economía del bloque, el muro lo tumbó el pueblo alemán, en las calles, tanto en Berlín Oriental como Occidental. 

La crisis económica y social en Venezuela es innegable. En el país vecino, según la Universidad Católica Andrés Bello, la pobreza se ubica actualmente en el 94 % y la pobreza extrema en un 76 %. Pero ¿ha dado Colombia mucho ejemplo? ¿Somos comparables con Alemania Occidental?

-No. Veamos algunos indicadores:

1. En Colombia, durante la Pandemia la pobreza afecta a cerca de la mitad de la población, es decir 21 millones de personas. Según el DANE, más de 6 millones de ciudadanos cayeron en esta condición durante el último año.

2. La desnutrición, según el Programa Mundial de Alimentos, la padecen 8,5 millones de personas que no ingieren alimentos suficientes diariamente, al tiempo que alrededor del 14 % de los niños colombianos sufren de malnutrición crónica y aguda.

3. El índice de Gini en nuestro país es de 51.3 %, los mismos niveles de Angola o Mozambique. Este indicador del Banco Mundial mide hasta qué punto el gasto de consumo entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución equitativa, presentando desbalances monetarios. Es decir, un índice de Gini de 0 % representa una equidad perfecta, mientras que un índice de 100 % representa una inequidad total. En Alemania esta cifra es de 31,9 %. 

Le puede interesar  La soberanía nacional y las finanzas

Compararse con el hermano al que le va mal en la vida es fácil. Esa es la mediocridad a la que nos quieren condenar quienes gobiernan. 

Ningún país es perfecto, pero si vamos a compararnos con Alemania miremos sus más de 13,000 kilómetros de carretera, la famosa Autobahn, que está mayoritariamente en perfecto estado, y que solo tiene algunos peajes para camiones, al tiempo que en Colombia Duque anuncia la instalación de 18 nuevos peajes que beneficiarán a los mismos grupos financieros que se siguen enriqueciendo con el dinero de los trabajadores, pese a que se les caen los puentes, no mantienen las obras y se ven envueltos en escándalos de corrupción como el de Odebrecht.  

Si vamos a compararnos con los germanos, miremos su índice de producción nacional industrial y agrícola, el apoyo económico del Estado a estudiantes, desempleados y a las familias con el famoso subsidio familiar (Kindergeld) para que no pierdan el acceso a sus necesidades básicas, o un sistema de salud caracterizado por la cercanía de los habitantes con el médico de familia, entre muchos otros indicadores sociales.

Le puede interesar  La cultura, herramienta de guerra y negocio jugoso

El que tiene las horas contadas, ojalá, es el gobierno del Centro Democrático. Los electores están a tiempo de notar que hay opciones que buscan la igualdad en el acceso a los derechos para todos los ciudadanos, lejos de los espejitos que nos lleva vendiendo durante décadas el mismo grupúsculo de siempre. 

Andres Bodensiek e1630447825730
Andrés Bodensiek
Especialista en Derecho de Tierras de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Economía agrícola de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas / Universidad de Bonn

VEA TAMBIÉN

Reformas laborales no han resuelto la informalidad: Misión de Empleo

En esta entrevista con el economista Mario Valencia, Marta Juanita Villaveces, integrante de la Misión de Empleo y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, se refiere al último informe de la Misión de Empleo. La informalidad laboral y el acceso a seguridad social fueron algunos de los temas analizados.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA