1 de cada 3 colombianos estuvo en situación de pobreza monetaria en 2022 | Más Colombia
lunes, 7 de octubre de 2024
Inicio  »  Empleo  »  1 de cada 3 colombianos estuvo en situación de pobreza monetaria en 2022

1 de cada 3 colombianos estuvo en situación de pobreza monetaria en 2022

Aunque la cifra cayó, 18,3 millones de colombianos vivieron bajo la línea de pobreza en 2022. El DANE reveló que hubo un ligero aumento en la pobreza extrema y la desigualdad.
Pobreza monetaria, sector pobre de Colombia, casas vulnerables, pobreza en Colombia, Más Colombia

El 22 de septiembre de 2022, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó los datos de pobreza monetaria y extrema pobreza en Colombia durante 2022. 

Los datos presentados por el DANE muestran la persistencia de la desigualdad socioeconómica en el país. El análisis se fundamenta en la comparación entre ingresos per cápita y las líneas de pobreza establecidas, lo que permite evaluar si los ingresos son suficientes para alcanzar un nivel básico de bienestar.


Le puede interesar: Brasil, México y Colombia lanzaron nueva política industrial: ¿qué tienen en común?

Pobreza monetaria 2022

Según el informe, el índice de pobreza monetaria en Colombia para 2022 se situó en el 36,6%- Esto representa una ligera mejora, de 3,1 puntos porcentuales, en comparación con el año anterior. 

No obstante, ese 36,6% se traduce en que aproximadamente 18,3 millones de colombianos viven con ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. 

Si se tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza de $396.864 por persona,en el caso de una familia conformada por cuatro personas con un ingreso total menor a $1.587.456, se encuentra con una realidad que obstruye la oportunidad de alcanzar un mayor bienestar.

Pobreza monetaria extrema 2022

El DANE registró un aumento marginal en la pobreza monetaria extrema. Esta pasó del 13,7%, en 2021, al 13,8% en 2022, lo que implica que cerca de 6,9 millones de personas enfrentan condiciones de vida aún más precarias.


En total, 130.907 personas entraron a la pobreza monetaria extrema en 2022. En esta categoría se encuentran quienes tienen un ingreso mensual por persona de $198.698, y en el caso de los hogares conformados por cuatro personas con un total de ingresos de $794.792, de acuerdo con el DANE.

Este incremento de la población más pobre evidencia que, a pesar de los relativos avances, un segmento poblacional significativo continúa atrapado en los confines de la extrema pobreza.

Adicionalmente, el informe reveló disparidades notables entre áreas urbanas y rurales, así como entre diferentes ciudades del país.

En 2022, las cifras de pobreza en zonas rurales experimentaron un retroceso de 1,7 puntos porcentuales en comparación con el 2021. Mientras en 2021 la pobreza monetaria rural se situó en el 21,6%, en el 2022 fue del 23,3%.

Por su parte, ciudades como Quibdó (62,3 %), Sincelejo (49,5 %), Riohacha (48.8 %), Valledupar (48,5 %) y Florencia (48,5 %) presentaron tasas de pobreza significativamente altas, en contraste con Manizales (20,6 %), Cali (24 %), Medellín (24,8 %), Villavicencio (27,2 %) y Bogotá (28,1 %), donde se observaron las cifras más bajas.

Le puede interesar también: Todo sobre ARTBO 2023: fechas, lugar y detalles de la Feria Internacional de Arte de Bogotá

Desigualdad salarial 2022

En cuanto a la desigualdad salarial, medida a través del coeficiente Gini,  se tiene que experimentó una mínima mejoría, al situarse en 0,556 para 2022, frente a 0,563 en 2021. 


Estas cifras continúan reflejando un alto nivel de desigualdad en la distribución de ingresos entre los colombianos, lo que plantea serios interrogantes sobre la eficacia de las políticas implementadas para intentar superar estas inequidades socioeconómicas.

Mejoras en la calidad de la fuente de información

El análisis del DANE se basa en datos recolectados a través de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares (ENPH) y registros administrativos diversos. 

Piedad Urdinola, directora del DANE, manifestó que, en un esfuerzo por mejorar la calidad y representatividad de la información, se realizaron actualizaciones metodológicas y conceptuales, incorporando recomendaciones internacionales y ajustes al marco muestral.

Carlos Sepúlveda, secretario técnico del Comité y profesor de economía de la Universidad del Rosario, destacó la importancia de estas mejoras y el compromiso continuo con la precisión y comparabilidad de los datos. 

Asimismo, el Comité de Expertos en Pobreza sugirió medidas adicionales, como la revisión de métodos de imputación y la realización más frecuente de encuestas de presupuesto de los hogares.

Desigualdad persistente en Colombia

El informe del DANE muestra no solo la persistencia de la pobreza y la desigualdad en Colombia, sino también los contrastes y desafíos que enfrentan diferentes sectores de la población. 

El panorama presentado por el DANE evidencia que, aunque se han logrado avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad, aún queda un largo camino por recorrer para abordar las raíces estructurales de estas problemáticas.