Todo sobre ARTBO 2023: fechas, lugar y detalles de la Feria Internacional de Arte de Bogotá | Más Colombia
domingo, 16 de junio de 2024
Inicio  »  Empleo  »  Todo sobre ARTBO 2023: fechas, lugar y detalles de la Feria Internacional de Arte de Bogotá

Todo sobre ARTBO 2023: fechas, lugar y detalles de la Feria Internacional de Arte de Bogotá

Noviembre cerrará con cuatro días de la Feria ARTBO 2023. Prepárese para uno de los eventos más importantes del arte en Bogotá que, en esta edición, presentará la fusión entre el arte contemporáneo y el poder transformador de la inteligencia artificial.
ARTBO 2023, exposición de arte, arte contemporáneo, Más Colombia

La Feria ARTBO 2023 anunció su edición 17 en la que se propone explorar “Nuevos espacios, nuevas realidades”, una frase con la que hace alusión a la intervención de la inteligencia artificial en la creación artística. Así, este año la Feria Internacional de Arte de Bogotá presentará una propuesta en la que el arte contemporáneo se fusiona con el poder de transformación de la inteligencia artificial.

Le puede interesar: Pasaje cero para mujeres: una experiencia exitosa en varios países


A propósito de las reflexiones, discusiones y debates en torno a la presencia de la inteligencia artificial en la vida humana, y el posible impacto que pueda tener esta nueva manera de creación en diversos campos, ARTBO 2023 se convierte en el escenario que promueve estas reflexiones desde una exposición de imágenes desarrolladas con inteligencia artificial.

“Así como el surrealismo del siglo XX nos permitió sumergirnos en mundos imaginarios, la inteligencia artificial del siglo XXI nos llevará más adelante, hacia la creación algorítmica de paisajes que desafíen la realidad empírica. Con el uso de miles de datos registrados a nivel global, hemos construido escenarios que cautivarán y desafiarán la percepción de los visitantes a esta edición de la feria”, resaltan los organizadores de ARTBO 2023. 

ARTBO 2023: cuatro días con artistas nacionales e internacionales

Del 23 al 26 de noviembre, la Feria Internacional de Arte de Bogotá,  ARTBO 2023, abrirá sus salas de exposición para presentar esta fusión entre el arte contemporáneo y las nuevas herramientas de creación con inteligencia artificial.

La cita será en el centro de convenciones Ágora Bogotá, en la calle 24 No 38-71, en donde el público podrá conocer las obras seleccionadas de artistas nacionales e internacionales expuestas en la Feria ARTBO 2023 que, en esta ocasión, dirige su mirada hacia un presente en el que las imágenes generadas mediante inteligencia artificial ya son una realidad.

Asimismo, invita a explorar el proceso de montaje, fabricación y preparación de estas piezas de arte antes de su exhibición al público.


Le puede interesar también: Bioetanol: un combustible clave en la transición energética global

“En algunos casos, los motores de modelado con inteligencia artificial arrojan imperfecciones anatómicas en las personas o inconsistencias espaciales que esperamos sean descubiertas”, señalan los organizadores de la ARTBO 2023. 

En medio de esta interacción entre la inteligencia humana y la artificial, transcurrirán los cuatro días de la feria de arte que invitan a los bogotanos a iniciar un viaje en esa frontera creada “entre lo análogo y lo digital, lo real y lo imaginario, para descubrir las nuevas realidades que la inteligencia artificial está creando en el mundo del arte contemporáneo”, resalta ARTBO 2023. 

ARTBO 2023, una programación que abarca más de cuatro días al año

ARTBO está presente en varias fechas del año, con actividades y exposiciones que permiten fortalecer el arte joven colombiano, facilitar su conocimiento al público y circulación en diversos escenarios. Así, y a lo largo del año, fueron exhibidas las creaciones de nuevos artistas colombianos en la Sala de la sede de Chapinero y en las salas itinerantes.

Estas últimas surgieron tras el confinamiento por la pandemia por COVID-19, como respuesta a la necesidad de volver a habitar los espacios físicos de intercambio cultural, luego meses de distanciamiento físico.  

Las salas itinerantes de ARTBO 2023 se convierten en una estrategia de movilización y colaboración con espacios que enriquecen las exposiciones desde diversas perspectivas y favorecen su circulación. Esta es una iniciativa que promueve el trabajo y la profesionalización de nuevos artistas en Bogotá.

Por su parte, la sede de Chapinero de ARTBO 2023 es una vitrina para el arte contemporáneo y la reflexión sobre las problemáticas sociales, económicas y culturales de la capital de la República.


En este año, la agenda ARTBO 2023 presentó las exposiciones: Fábrica de afectos con cuerpos en caída libre, El presente continuo, Las estrellas son negras, El pasado no existirá, y Oscurecerá y Seremos. Previo a la inauguración de la Feria ARTBO 2023, desde el 7 de septiembre y hasta el 7 de octubre, estará la exposición Colecciones y rumores, con la curaduría de Nicolás Cadavid. 

Finalmente, la agenda ARTBO 2023 cerrará en noviembre con la Feria Internacional de Arte de Bogotá, un evento en donde las galerías, curadores y artistas de todo el mundo presentarán sus obras gracias a la convocatoria y selección de los organizadores de la Feria ARTBO 2023, considerada una de las plataformas “de intercambio cultural e investigación más importantes y arriesgadas de América Latina”. 

Además, la Feria ARTBO 2023 conservará el espacio de participación de las instituciones, editoriales y publicaciones culturales de los diversos agentes culturales del arte nacional e internacional.