miércoles, enero 26, 2022
HomeIndustriaEn la última década se han puesto 25 peajes nuevos

En la última década se han puesto 25 peajes nuevos

El país cuenta con 145 peajes, 25 más que en 2011. Mientras Invías los defiende, Colfecar señala que tienen un impacto negativo en materia de costos.

El tema de los peajes volvió a ganar relevancia entre la ciudadanía luego de que el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunciara, el pasado 26 de julio, la licitación para la operación, mantenimiento y recaudo de las casetas que están a su cargo. Debido a la mención de este contrato, que ronda el billón de pesos y que tiene una duración de 10 años, Más Colombia analizó cómo se ha comportado en la última década el número de peajes que hay a lo largo del país. 

De acuerdo con información compartida por el Ministerio de Transporte, Colombia cuenta actualmente con 145 peajes en todo el territorio nacional, de los cuales 101 están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y 44 de Invías. En 2011, el país contaba con un total de 120 casetas, de las cuales 82 eran administradas por la ANI y 38 por Invías. 

Esto quiere decir que en la última década se han puesto 25 casetas nuevas, lo que representa un aumento del 20,83%. José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que “bajo el modelo de concesión se colocan peajes, pero no se avanza en la seguridad de los tramos. Me explico, solamente se dedican a recaudar dinero y mantener la vía, pero no ofrecen más servicios a los viajeros”.

En contraste con esto, Invías señaló que “los peajes constituyen la mayor fuente de ingresos para el desarrollo de las obras públicas de infraestructura vial del Invías, pues con ellos se financia la operación, el mantenimiento, la atención de emergencias y la gestión vial integral de los corredores a su cargo garantizando la efectiva, segura y eficiente operación del transporte, la conectividad entre las regiones y una mejor calidad de vida para los colombianos”. 

Sin embargo, Rojas dijo que el número de peajes y su valor han aumentado. Por esta razón, para los turistas puede resultar más costoso viajar por carretera que en avión y los transportadores de carga no han logrado una disminución en los costos logísticos. 

Lo dicho por el experto parte de que uno de los propósitos de construir vías es, justamente, disminuir los costos logísticos, es decir aquellos asociados a transportar productos desde el puerto hasta los centros urbanos y viceversa. “Sin embargo, en varios tramos el valor de los peajes va en contra de ese principio, debido a que el valor de estos no ha disminuido, sino que ha aumentado”, puntualizó.

Le puede interesar  "Todos los sectores tienen potencial para conquistar los mercados internacionales"

Para tener una idea del valor que deben pagar los transportadores en algunos tramos viales del país, Más Colombia consultó la página Viaja por Colombia (https://www.viajaporcolombia.com/peajes/), en la que se encuentra que los camiones de tres y cuatro ejes o más (Categoría V) deben pagar $503.700 por los 13 peajes que hay entre Barranquilla y Bogotá, $614.500 por las 14 casetas que hay entre Cali y Villavicencio y $688.000 por los 17 peajes que hay entre Villavicencio y Pasto. 

“Colombia es poco competitiva en materia de costos de transporte. El costo logístico como porcentaje de ventas es del 12,6% mientras que en países de la OCDE es del 8%; uno de los rubros más importantes dentro de la canasta de costos operativos son los peajes, ya que pesan el 12% del total”, destacó la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar). 

De acuerdo con las últimas tarifas publicadas por Invías, que estarán vigentes del 16 de enero de 2021 al 15 de enero de 2022, en las carreteras del país los transportadores que tienen vehículos de seis ejes se pueden encontrar con casetas que les implican pagos hasta de $53.800, como es el caso de “Cerritos II” en Risaralda. Otros de los peajes más costosos para este tipo de vehículos son el de “Aguas Negras”, en el cruce de Puerto Parra, Santander ($46.300); “La Gómez”, en Sabana de Torres, Santander ($46.300); y Zambito, en Cimitarra, Santander ($46.300).

Al respecto, Colfecar señaló que “la falta de mediación del Ministerio de Transporte ante los actores relacionados con el tema conlleva a que existan tarifas que se ajustan muy por encima de la inflación, como por ejemplo, los peajes urbanos de Cartagena, nuevos peajes en Cundinamarca, la Concesión Rumichaca-Pasto, Concesión Vías del Nus (Antioquia) y los peajes de Bogotá a Villavicencio”.

Dados estos retos en materia de costos de transporte, Colfecar le ha manifestado al Ministerio de Transporte “la necesidad de contar con una política pública de peajes que facilite la articulación entre el Invías, la ANI y las entidades territoriales, que contemple la instalación ordenada de las nuevas estaciones, y que el ajuste en las tarifas se dé atendiendo a criterios técnicos y de competitividad”.

Más crónicas

  • Pesebre, Navidad, Fiestas, Comercio

    El pesebre, que por generaciones simbolizó la Navidad en los hogares colombianos, ha venido cediendo terreno. Cada vez más, comparte su protagonismo con otros elementos navideños.

  • Navidad, Comercio, Fiestas

    En diciembre, la decoración navideña se toma muchos hogares colombianos. Ventas ambulantes, tiendas de barrio, locales, centros comerciales y supermercados se suman al espíritu navideño, con la esperanza de mejorar los ingresos del año y, como se dice coloquialmente, “hacer su diciembre”.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Muchos de estos productos decorativos son fabricados a mano o de forma artesanal en micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Gran parte del comercio formal e informal ofrece la decoración navideña desde noviembre.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    A lado de Papá Noel, los muñecos de nieve se posicionan cada vez más como imperdibles de la época navideña.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El árbol navideño es una de las decoraciones que no puede faltar en esta época. En el comercio se consigue una gran variedad de árboles, la mayoría plásticos, de distintos tamaños, precios y acabados.

  • Navidad, Fiestas, Comercio, Centro comercial

    Al verde y el rojo, que han sido los colores tradicionales de la época decembrina, se han venido sumando otros como el plateado, el dorado y el blanco, más propios de decoraciones que representan la nieve que acompaña estas fiestas en el hemisferio norte. Cada uno de estos colores evoca valores propios de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color blanco en los artículos decorativos evoca la pureza, la fe y la iluminación de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color rojo representa la alegría, el amor y la generosidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El verde simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El dorado evoca la prosperidad y la riqueza.

¿Qué sería de la Navidad sin sus luces, formas y colores?

¿Qué sería de la Navidad sin la decoración que la caracteriza? Entre luces, Papá Noel, pesebres, árboles de Navidad, muñecos de nieve y renos son protagonistas.
  • navidad, ventas, comercio

    Diciembre es la época más esperada por los comerciantes. Este año, ha pasado una gran cantidad de compradores por las calles y locales de Fontibón, en un diciembre más cercano a la normalidad prepandemia.

  • navidad, ventas, fontibón, tiendas

    Los locales se preparan para esta época del año. Para ello, exhiben llamativas decoraciones y surten hasta el tope sus estanterías con mercancías para todos los gustos y presupuestos.

  • juguetes, peluches, compras

    Juguetes, ropa y zapatos son algunos de los productos con los que familiares y amigos esperan hacer felices a niños y niñas.

  • Tienda de ropa, ventas, navidad

    Los adultos también reciben detalles en Navidad. Pantalones, camisas, faldas y chaquetas hacen parte de los artículos más vendidos.

  • juguetes, ventas, fontibón

    Además de los locales comerciales, hay una gran oferta de ventas ambulantes. Estas se concentran en la carrera 100, muy cerca a la plaza de mercado del barrio.

  • juguetes, ventas ambulantes, navidad

    En esta época navideña, lo que más se ve en los puestos ambulantes son juguetes. Sobresalen los juegos de mesa, los peluches, los superhéroes y los juegos de rol.

  • ventas, navidad, calle

    Muchos de los locales comerciales optan por exhibir sus productos en la calle, para atraer visitantes y competir con los vendedores informales.

  • ventas, calle, fontibón

    Todos los días, los comerciantes alistan desde muy temprano sus productos, para aprovechar la gran afluencia de compradores que hay entre las 8:00 am. y las 9:00 pm.

  • tienda, ventas, juguetes

    En diciembre, las vitrinas y las calles se llenan de juguetes, pero también reflejan las esperanzas de miles de comerciantes que esperan recuperarse de la crisis que ha dejado la pandemia.

Fontibón alumbra su comercio en esta Navidad.

Fontibón es una de las localidades más visitadas por los bogotanos para hacer sus compras navideñas, por la gran variedad de productos y los precios bajos que ofrece tanto el comercio formal como el informal. La carrera 100 es protagonista.
  • Tomate,

    En Ubalá (Cundinamarca) un grupo de campesinos, víctimas del conflicto armado y jóvenes unen sus esfuerzos para reactivar la economía del municipio con la producción de tomate de invernadero.

  • Tomate 2

    “El tomate para nosotros es como la esposa o los hijos, porque uno se enamora de esas plantas”, afirmó Juan Beltrán, un campesino de la región.

  • Tomate 3

    Los habitantes de Ubalá crearon la Asociación Agropujanza del Guavio, para organizar la producción de tomate “Chonto Roble”. “Agropujanza es la viva muestra de que cuando una asociación trabaja y todos ponen su granito de arena se llega lejos”, afirmó Juan Beltrán.

  • Tomate 4

    El éxito de su asociación ha sido tal que semanalmente envían entre 3 y 12 toneladas de tomate a las centrales de alimentos más importantes de Bogotá.

  • Tomate 5

    Actualmente los campesinos del municipio se encuentran en la gestión de alianzas internacionales que les permitan tecnificar las formas de producción de tomate y encontrar nuevos mercados para su producto.

  • Tomate 6

    Los habitantes del municipio lograron hace unos meses una alianza estratégica con el gobierno de República Checa, que decidió aportar recursos para mejorar el sistema de riego de los tomates.

  • Tomate 7

    Según Agropujanza, “un producto que los intermediarios nos compran a $27.000 termina siendo vendido en mínimo $55.000 a los grandes almacenes”. Actualmente, la Asociación adelanta gestiones para comercializar el tomate directamente.

  • Tomate 9

    Los campesinos están buscando alianzas que les permitan exportar sus productos y venderlos sin intermediarios. Con esto en mente, Agropujanza participó en AgroExpo, la feria agropecuaria más grande del país, el pasado mes de octubre.

Le puede interesar  ¿Qué es la masa madre y en qué se diferencia de la levadura comercial?

Campesinos de Ubalá quieren exportar tomate de invernadero

Los campesinos de Ubalá han reactivado la economía a partir de la producción de tomate de invernadero. Actualmente, buscan recursos e incentivos económicos para evitar a los intermediarios.
  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
spot_img

En la última década se han puesto 25 peajes nuevos

El país cuenta con 145 peajes, 25 más que en 2011. Mientras Invías los defiende, Colfecar señala que tienen un impacto negativo en materia de costos.

El tema de los peajes volvió a ganar relevancia entre la ciudadanía luego de que el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunciara, el pasado 26 de julio, la licitación para la operación, mantenimiento y recaudo de las casetas que están a su cargo. Debido a la mención de este contrato, que ronda el billón de pesos y que tiene una duración de 10 años, Más Colombia analizó cómo se ha comportado en la última década el número de peajes que hay a lo largo del país. 

De acuerdo con información compartida por el Ministerio de Transporte, Colombia cuenta actualmente con 145 peajes en todo el territorio nacional, de los cuales 101 están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y 44 de Invías. En 2011, el país contaba con un total de 120 casetas, de las cuales 82 eran administradas por la ANI y 38 por Invías. 

Esto quiere decir que en la última década se han puesto 25 casetas nuevas, lo que representa un aumento del 20,83%. José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que “bajo el modelo de concesión se colocan peajes, pero no se avanza en la seguridad de los tramos. Me explico, solamente se dedican a recaudar dinero y mantener la vía, pero no ofrecen más servicios a los viajeros”.

En contraste con esto, Invías señaló que “los peajes constituyen la mayor fuente de ingresos para el desarrollo de las obras públicas de infraestructura vial del Invías, pues con ellos se financia la operación, el mantenimiento, la atención de emergencias y la gestión vial integral de los corredores a su cargo garantizando la efectiva, segura y eficiente operación del transporte, la conectividad entre las regiones y una mejor calidad de vida para los colombianos”. 

Sin embargo, Rojas dijo que el número de peajes y su valor han aumentado. Por esta razón, para los turistas puede resultar más costoso viajar por carretera que en avión y los transportadores de carga no han logrado una disminución en los costos logísticos. 

Lo dicho por el experto parte de que uno de los propósitos de construir vías es, justamente, disminuir los costos logísticos, es decir aquellos asociados a transportar productos desde el puerto hasta los centros urbanos y viceversa. “Sin embargo, en varios tramos el valor de los peajes va en contra de ese principio, debido a que el valor de estos no ha disminuido, sino que ha aumentado”, puntualizó.

Le puede interesar  “El fin último de mi música es fortalecer procesos sociales y culturales en la región del Pacífico”: Nidia Góngora

Para tener una idea del valor que deben pagar los transportadores en algunos tramos viales del país, Más Colombia consultó la página Viaja por Colombia (https://www.viajaporcolombia.com/peajes/), en la que se encuentra que los camiones de tres y cuatro ejes o más (Categoría V) deben pagar $503.700 por los 13 peajes que hay entre Barranquilla y Bogotá, $614.500 por las 14 casetas que hay entre Cali y Villavicencio y $688.000 por los 17 peajes que hay entre Villavicencio y Pasto. 

“Colombia es poco competitiva en materia de costos de transporte. El costo logístico como porcentaje de ventas es del 12,6% mientras que en países de la OCDE es del 8%; uno de los rubros más importantes dentro de la canasta de costos operativos son los peajes, ya que pesan el 12% del total”, destacó la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar). 

De acuerdo con las últimas tarifas publicadas por Invías, que estarán vigentes del 16 de enero de 2021 al 15 de enero de 2022, en las carreteras del país los transportadores que tienen vehículos de seis ejes se pueden encontrar con casetas que les implican pagos hasta de $53.800, como es el caso de “Cerritos II” en Risaralda. Otros de los peajes más costosos para este tipo de vehículos son el de “Aguas Negras”, en el cruce de Puerto Parra, Santander ($46.300); “La Gómez”, en Sabana de Torres, Santander ($46.300); y Zambito, en Cimitarra, Santander ($46.300).

Al respecto, Colfecar señaló que “la falta de mediación del Ministerio de Transporte ante los actores relacionados con el tema conlleva a que existan tarifas que se ajustan muy por encima de la inflación, como por ejemplo, los peajes urbanos de Cartagena, nuevos peajes en Cundinamarca, la Concesión Rumichaca-Pasto, Concesión Vías del Nus (Antioquia) y los peajes de Bogotá a Villavicencio”.

Dados estos retos en materia de costos de transporte, Colfecar le ha manifestado al Ministerio de Transporte “la necesidad de contar con una política pública de peajes que facilite la articulación entre el Invías, la ANI y las entidades territoriales, que contemple la instalación ordenada de las nuevas estaciones, y que el ajuste en las tarifas se dé atendiendo a criterios técnicos y de competitividad”.

spot_img

VEA TAMBIÉN

“El Gobierno está incentivando la informalidad en vez de proteger la empre...

Guillermo Henrique Gómez, presidente de Acodrés, el gremio de la Industria Gastronómica en el país, hace un balance de este año y explica las razones por las cuales el sector atravesará, en 2022, uno de sus mayores desafíos desde el comienzo de la pandemia.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“Entre el 2000 y 2019 la deuda pública pasó de 70 a 600 billones”: Aurelio Suáre...

Para Aurelio Suárez, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Colombia ha perdido mercado interno, producción y empleo con las políticas de apertura económica.

COLOMBIA