5 parques de Bogotá para niños que no se puede perder: planes gratis, pet friendly y rodeados de naturaleza
Conozca 5 parques de Bogotá para niños que no se puede perder. Desde el emblemático Simón Bolívar hasta el renovado Timiza, estos parques ofrecen actividades inigualables para los más pequeños del hogar. Tome nota.
Si hay un plan agradable y barato para hacer con niños, es el de ir a un parque. En estos espacios verdes no solo liberan energía mientras se divierten, sino que tienen un contacto con la naturaleza que en una ciudad como Bogotá puede llegar a ser escaso. A continuación, le contamos 5 parques de Bogotá para niños que vale la pena visitar.
Le puede interesar: Alimentos para mascotas: ¡pilas, puede estar intoxicando a su mascota con comida inadecuada!
Parques de Bogotá para niños
1. Parque Simón Bolívar
Este parque está llamado a liderar cualquier top de parques de Bogotá para niños, por su gran tamaño, abundancia de verde y diversidad de juegos aptos para todas las edades.
Ubicación: Calle 63 y 53 entre carreras 48 y 68.
Actividades: En el Parque Simón Bolívar los niños encuentran los tradicionales rodaderos, pasamanos y columpios en su versión moderna y colorida. Asimismo, hay una arenera que los niños no querrán perderse. Y, por sus amplios espacios verdes, es posible jugar escondite, “lleva” u otros juegos de actividad física intensa.
Mascotas: A este parque no solo pueden ingresar las mascotas, sino que hay un espacio diseñado especialmente para ellas con bebederos y cerramiento, para que puedan correr sin mayor riesgo de perderse.
2. Parque del Chicó
Este parque, que otrora fuera la residencia de las hermanas Sierra, es un lugar acogedor y hermoso para visitar con niños. Su cerramiento en piedra y hierro no solo es hermoso, sino que les permite a los padres estar más tranquilos frente a la seguridad de sus hijos.
Al estar prohibidas las mascotas, los niños pueden jugar en el pasto sin miedo a pisar un popó de perro, una situación que, aunque ha venido disminuyendo a medida que los cuidadores hacen conciencia de la importancia de recoger lo que hacen sus mascotas, todavía se ve en los parques de Bogotá para niños.
Ubicación: Entre las carreras 7 y 9, entre calles 92 y 94.
Actividades: La entrada al Parque del Chicó es gratuita. Allí se pueden ver cisnes, gansos y patos. Los juegos infantiles también se destacan, y la pendiente del terreno resulta divertida para muchos niños.
Además, pagando una tarifa reducida, es posible visitar el museo, hacer actividades dirigidas, realizar un picnic o hasta una fiesta infantil.
Mascotas: está prohibido el ingreso de perros y otras mascotas al parque.
También le puede interesar: ¿Se puede congelar el aguacate? Conozca este y otros secretos del oro verde
3. Parque Timiza
Este parque ubicado al sur de la ciudad ofrece a sus visitantes alrededor de 29,8 hectáreas para el disfrute de grandes y pequeños. Construido entre el 2020 y el 2021, el parque está conectado con el parque abierto de Villa del Río, ubicado al suroeste en la localidad de Bosa, mediante un eje peatonal y un puente que cruza la ronda del Río Tunjuelo, el cual marca el límite entre las localidades de Kennedy y Bosa.
El parque cuenta con senderos amplios para peatones, plazoletas y una ciclo ruta pavimentada, frecuentada por deportistas y vecinos para desplazarse entre los distintos espacios. Sin duda, un imperdible para quien busca parques de Bogotá para niños.
Ubicación: Calle 40H Sur #72R-31
Actividades: Este es uno de los parques de Bogotá para niños que ofrece un amplio abanico de opciones lúdicas. El parque Timiza cuenta con cancha de baloncesto, microfútbol, tenis y un estadio.
Además, el parque ofrece a sus visitantes la posibilidad de practicar varios deportes, pues cuenta con patinódromo, pista de atletismo y una pista de BMX. El parque también cuenta con ciclo ruta, mesas de pimpón, zona infantil, arenera y canchas de fútbol sintéticas, por lo que proporciona varias opciones para el esparcimiento de los más pequeños.
Eso sí, en varias instalaciones los padres deberán prever que los niños cumplan con las condiciones de seguridad necesarias para disfrutar de las instalaciones.
Mascotas: Aunque el ingreso de mascotas está permitido, hay zonas del parque en el que este es restringido por la seguridad de los usuarios. Las mascotas no pueden ingresar al estadio ni deben estar en el circuito de atletismo, por ejemplo. Es clave estar atento a estas normas a la hora de visitar los parques en Bogotá para niños.
4. Parque El Country
Este es uno de los parques de Bogotá para niños más reconocidos por los capitalinos. Ubicado en la localidad de Usaquén, este parque ofrece a los asistentes extensos espacios verdes para la unión familiar.
Con una superficie de alrededor de 7 hectáreas, este parque se ha convertido en un recinto cultural que alberga eventos de toda envergadura. Cuenta con una zona de juegos para niños y espacios abiertos que se prestan para organizar un rato agradable al aire libre.
Actividades: Debido a que el parque cuenta con espacios abiertos, frecuentemente se celebran eventos culturales en este parque, por lo que conviene estar atento a la programación del parque para aprovechar al máximo sus instalaciones.
El parque cuenta con senderos para correr y con espacios adaptados para el disfrute de los más pequeños. Sin embargo, su mayor atractivo son los amplios espacios verdes que los niños pueden usar para jugar libremente.
Mascotas: El ingreso de mascotas está permitido y es muy frecuente, así que es clave tener en cuenta que la presencia de peludos en el parque se hará notar.
Para evitar accidentes, es importante buscar espacios libres de popó de perro, pues aunque el parque es enfático en la importancia de cuidar las instalaciones y desechar las deposiciones de mascotas correctamente, los visitantes no siempre acatan la norma, por lo que puede encontrar sorpresas en el camino. Es clave tener en cuenta este dato en los parques de Bogotá para niños.
5. Parque de los Novios
Ubicado cerca al Simón Bolívar, este es uno de los parques de Bogotá para niños famoso por su lindo lago, pastos bien cuidados y camino circundante. Afuera del parque, al lado del acceso, es posible encontrar mazorcas, pinchos, arepas y otros productos comercializados por vendedores ambulantes. Adentro, los visitantes pueden encontrar productos de paquete, agua, café, etc.
Ubicación: Costado norte de la avenida calle 63 –calle 63 #45-10
Actividades: alquilar en familia o con amigos una lancha de pedales o de remo, disfrutar los juegos infantiles, hacer un picnic o admirar la fauna que atrae el lago.
Mascotas: por la abundancia de fauna silvestre que hay en el Parque de los Novios, la entrada de perros está prohibida.
Para conocer más acerca de los parques de Bogotá para niños puede consultar aquí. En su portal oficial el distrito provee información detallada sobre los parques que puede visitar.
Qué llevar a los parques de Bogotá para niños
Si está pensando en visitar alguno de los parques de Bogotá para niños, tenga en cuenta que podría necesitar:
- Chaqueta: Bogotá es una ciudad fría. Incluso si se trata de un día soleado, la temperatura puede cambiar rápidamente.
- Sombrilla, dada la dificultad de encontrar un lugar cubierto rápidamente si empieza a llover.
- Sombrero y bloqueador: Por fría que sea, la capital de Colombia se encuentra en el trópico y el sol sabanero es famoso por lo “picante”. Para disfrutar de la naturaleza con seguridad, se recomienda usar gorro y aplicar bloqueador.
- Muda de ropa, pues es muy posible que los niños se ensucien o se mojen al jugar en el pasto o en la arenera.
- Alimentos: por su gran tamaño, encontrar con rapidez algo para comer puede ser un desafío. Empacar frutas, queso o unos panes puede ser una buena idea.
- Papel higiénico o Kleenex: no siempre es posible encontrar papel higiénico en los baños de los parques y especialmente cuando hay niños es mejor prevenir. Por esta razón, empacar un poco de papel higiénico o kleenex es una buena idea.
Estos parques de Bogotá para niños son una excelente opción para toda la familia. Agéndese y conozca estos lugares imperdibles.