sábado, 24 de septiembre de 2022
Inicio  »  Industria  »  6.890 millones de dólares: eso valieron las importaciones en julio

6.890 millones de dólares: eso valieron las importaciones en julio

En julio de este año, las importaciones a Colombia alcanzaron los USD $6.890 millones de dólares CIF. Los grupos de Manufacturas y Agropecuarios, alimentos y bebidas fueron los que más compras externas registraron.

container, containers, importación de mercancía, importaciones de Colombia

En julio de 2022, las compras que Colombia le hizo al resto del mundo aumentaron un 43,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, para registrar un total de USD $6.890 millones CIF. Así lo informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el informe de importaciones que presenta mes a mes.

importaciones colombia julio 2022

El aumento se debe principalmente al comportamiento del grupo de Manufacturas, que en julio de 2022 participó con el 74% del valor CIF total. A este grupo le siguieron el de Agropecuarios, alimentos y bebidas (13,3%), Combustibles y productos de la industria extractiva (12,6%), y Otros sectores (0,1%).

Las compras externas de Colombia para el periodo enero – julio de 2022 mostraron un comportamiento similar, al aumentar 49,2% en comparación con el mismo periodo de 2019. Llama la atención que, en los primeros siete meses de este año, aumentaron las compras de Combustibles y productos de las industrias extractivas un 67,4%, de Manufacturas un 44,2%, de Agropecuarios, alimentos y bebidas un 63,4% y de Otros sectores un 128,2%. 



Manufacturas

De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la DIAN, en julio de 2022, las importaciones de Manufacturas tuvieron un valor de USD $5.097 millones CIF, con un aumento del 33,5% frente a julio del año anterior. En este grupo los bienes que más adquirió Colombia corresponden a Maquinaria y equipo de transporte (esta categoría representó el 52,3% del total del grupo). A la maquinaria le siguieron los productos químicos, con un aumento del 22,2% en el mismo periodo, los Artículos manufacturados clasificados principalmente según el material (19,3%) y los Artículos manufacturados diversos (18,3%).

Le puede interesar: “Un problema grave de Colombia es la dependencia de las importaciones de tecnología”

Agropecuarios, alimentos y bebidas

A pesar de la variedad de pisos térmicos que tiene Colombia, el país continúa comprando una porción importante de los alimentos que consume. 

Al comparar los datos de importaciones de julio de 2021 con los de julio de 2022, se observa un incremento en el grupo de Agropecuarios, alimentos y bebidas del 31,5%. Este fue el segundo grupo con una mayor participación en las importaciones en julio de 2022, posición que también ostentó entre enero y julio del mismo año.  

Los productos más importados fueron Cereales y preparados de cereales, con un 12,6% de contribución al grupo, Pienso para animales (3,9%) y Aceites y grasas fijos de origen vegetal (2,4%).

Combustibles y productos de industrias extractivas

En julio de 2022, Colombia realizó importaciones de petróleo, metales no ferrosos y otros por USD $871,1 millones CIF, valor que representa un aumento de 215,5% frente al mismo mes de 2021. 

Dentro de este grupo, las principales compras externas fueron en Petróleos, productos derivados del petróleo y productos conexos. Estas ascendieron a USD $744,2 millones CIF, lo que representó un aumento de 316,9% frente a julio del año pasado, cuando tuvieron un valor de USD $178,5 millones CIF.

También le puede interesar: Importaciones, entre los principales desafíos de la industria en Colombia