jueves, 11 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  Así les fue a las regiones en el primer trimestre de este año (II)

Así les fue a las regiones en el primer trimestre de este año (II)

En el primer trimestre de este año, las ocho regiones del país mostraron tasas positivas de crecimiento económico, una leve disminución en la tasa de desempleo de varias ciudades y un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios. El sector agropecuario fue uno de los más afectados.

Maquinaria, Industria, Trabajador, Metalmecánica, Industrialización

El Banco de la República realizó una nueva entrega del Boletín Económico Regional (BER), con información que muestra “la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país” durante el primer trimestre de 2022, luego del levantamiento de las restricciones impuestas por COVID-19. El documento, que puede ser consultado en la página oficial de la entidad, presenta información para ocho regiones del país —Costa Caribe, Suroccidente, Centro, Eje Cafetero, Suroriente, Noroccidente, Nororiente y Bogotá— a partir de las encuestas del DANE y otras fuentes oficiales.

En esta segunda entrega, presentamos la situación económica de las regiones Suroccidente, Suroriente, Costa Caribe y Eje Cafetero. Si aún no ha leído la primera entrega, que revisa las regiones de Bogotá, Nororiente, Noroccidente y Centro, puede hacerlo en este enlace.

Región Suroccidente

Compuesta por los departamentos del Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, la región Suroccidente reportó cifras de crecimiento en la industria de textiles, confecciones y cuero, así como la de papel, cartón, imprentas, madera y muebles. La fabricación de químicos, farmacéuticos, caucho y plástico también mostró crecimiento, con el mayor dinamismo presentándose en las industrias ubicadas en el Valle del Cauca y Cauca. La producción manufacturera creció ante el aumento de la demanda interna y externa, a pesar de haber enfrentado el encarecimiento de los insumos importados que casi duplicaron su precio, lo que afectó considerablemente la cadena de abastecimiento.



En cuanto al renglón agropecuario, las estadísticas del SIPSA (Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario) señalaron una reducción de 24.853 toneladas en el despacho de productos agrícolas desde la región hacia las centrales mayoristas del país. En el primer trimestre de 2021, la región despachó un total de 178.413 toneladas de alimentos (entre tubérculos, raíces, plátanos, verduras, hortalizas y frutas), frente a 153.560 toneladas de alimentos en los primeros tres meses de 2022. 

En lo referente al desempleo, la población desempleada disminuyó en el área metropolitana de Cali, Pasto y Popayán durante el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. En Cali la tasa de desempleo pasó del 16,1% al 13,4% y Popayán presentó una tendencia similar, al pasar del 18,8% al 15,7%. En cambio, la variación en Pasto fue solo de 0,6 puntos porcentuales, al cerrar marzo de 2022 con un desempleo en 14,1%.

Finalmente, la tendencia inflacionaria al alza también afectó a la región por encima del rango meta establecido por el Banco de la República. Según el boletín regional, la ciudad de “Popayán presentó la inflación más alta de la región (10,66%), seguida de Pasto (9,63%) y Cali (9,08%)”. La explicación en el incremento tiene dos orígenes, uno interno y otro externo. Por el lado interno se encuentra la disminución en la oferta de alimentos perecederos. Por el lado externo se encuentra la continuación de la escasez y los retrasos en el suministro de mercancías, así como los altos costos de las mismas y del transporte intercontinental. Este panorama empeoró por la guerra en Ucrania, que ha generado una menor oferta de productos y el encarecimiento de insumos como los abonos y los fertilizantes.

Región Suroriente

La región, conformada por los departamentos del Amazonas, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada, presentó evoluciones favorables en percepciones de ventas, ocupación hotelera, transporte (en particular el aéreo) y construcción durante el primer trimestre de 2022. 

De acuerdo con el boletín y según estadísticas publicadas por Fedepalma, más de un millón de toneladas de fruto de palma de aceite fueron procesadas entre enero y marzo de 2022 —un incremento anual del 10%—, con participación mayoritaria del departamento del Meta, que representa más del 70% del total. Sin embargo, las cifras del DANE muestran que la región sufrió una reducción anual del 19% en los productos agrícolas enviados hacia los principales centros mayoristas del país, en particular del plátano hartón verde y la yuca.

En lo correspondiente al mercado exterior, estadísticas preliminares del DANE registran que, entre enero y marzo de 2022, las exportaciones de la región (sin incluir petróleo ni sus derivados) aumentaron ligeramente en comparación con el mismo periodo de 2021, aunque revelaron una desaceleración considerable frente al crecimiento reportado a finales de diciembre de 2021. 

En el caso del Meta, las exportaciones de grasas y aceites animales o vegetales hacia Países Bajos, Estados Unidos y Ecuador registraron un alza durante el periodo. En cambio, la caída significativa en las exportaciones de Casanare, de más del 40% con respecto al trimestre inmediatamente anterior, explican la baja total en las exportaciones de la región. 

Las importaciones a la región registraron un aumento anual del 21,7%, el cual se explica en parte por  los renglones de máquinas y aparatos de oficina, que provienen principalmente de Alemania y Estados Unidos, y por los productos químicos y farmacéuticos que tienen origen en Estados Unidos, China y Turquía. El departamento del Meta importó especialmente productos mineros de origen chino; máquinas y herramientas de Estados Unidos y Turquía, y materiales de construcción provenientes de Alemania y China. Vichada también compró en el exterior  materiales de construcción y productos mineros.

Lea también: “Los TLC poco favorecen la agricultura”: Rafael Hernández, gerente de Fedearroz

Sobre la tasa de desempleo en la región, los datos del DANE muestran una disminución en Villavicencio durante el primer trimestre de 2022, hasta situarse en 11%, es decir, una caída de 6 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior. Las principales actividades laborales en la capital del Meta fueron las de comercio y reparación de vehículos; administración pública y defensa; educación y atención de la salud humana; alojamiento y servicios de comida.

Región Costa Caribe

Los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia y Sucre componen la región de la Costa Caribe. En Atlántico y Bolívar hubo avances en la producción, las ventas y el empleo, principalmente de los subsectores de alimentos y bebidas, químicos, farmacéuticos, caucho y plástico. En Córdoba la dinámica de la industria se normalizó lentamente, luego de que la producción se pausara en el período anterior por obras de mantenimiento y reparación en la planta de ferroníquel.

Según datos del SIPSA, durante los primeros tres meses de 2022 hubo un aumento del 29,8% anual en el volumen de alimentos que envió la Costa Caribe a las centrales de abasto a nivel nacional. En total, salieron 68.951 toneladas de alimentos, entre los cuales se encuentran tubérculos, raíces y plátanos (48,8%), frutas (41,1%) y verduras y hortalizas (10,1%). El grupo de las frutas tuvo mayor incremento anual, con una variación del 68%, y los productos más representativos de la región, además de frutas como banano, mango, papaya, patilla, melón y aguacate, fueron el ñame y el plátano.

En lo que corresponde al comercio exterior, los departamentos de la región que mayor participación tuvieron en las ventas externas (82%) durante el primer trimestre de 2022 fueron Bolívar, Cesar, La Guajira y Atlántico. Bolívar exportó principalmente materias plásticas y petróleo crudo; Cesar y La Guajira carbón; Atlántico aluminio y manufacturas en puertas, ventanas y marcos, junto con productos químicos como fungicidas e insecticidas; Córdoba ferroníquel; Magdalena banano y aceite de palma, y Sucre petróleo crudo. Los principales destinos de las exportaciones fueron Estados Unidos, Turquía, Brasil, Chile y México. 

En cuanto a las importaciones, en el primer trimestre de este año la región realizó mayores compras externas que en el mismo periodo del año pasado, 75,4% de las cuales correspondieron a materias primas y productos intermedios para la industria. Predominaron los productos químicos y farmacéuticos provenientes de Estados Unidos, aunque también ingresaron materias primas y productos intermedios para la agricultura provenientes de Rusia y Estados Unidos y combustibles y lubricantes con origen mayoritario de Estados Unidos.

Le puede interesar: Así les fue a las regiones en el primer trimestre de este año (I)

Por último,si bien  la tasa de desempleo de Valledupar, Santa Marta, Montería y Riohacha estuvo por encima de la tasa de desempleo regional, que fue 13,4%, las siete ciudades capitales de la región registraron una disminución en esta variable frente al mismo periodo del año anterior. Las principales actividades de ocupación laboral fueron comercio y reparación de vehículos; administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana; transporte y almacenamiento, y actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicio.

Región Eje Cafetero

Conformada por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, la región del Eje Cafetero reportó un crecimiento de la producción y de las ventas industriales durante los primeros tres meses de 2022. Como señala el boletín, el sector industrial de Caldas y Risaralda mostró un incremento anual tanto en la producción como en las ventas reales. En la región también aumentó la comercialización de motocicletas, el transporte de pasajeros aéreo y terrestre, la ocupación hotelera y la producción de ganado vacuno y porcino. Con respecto al despacho de alimentos desde la región hacia los mercados mayoristas del país, cifras del DANE muestran un deterioro anual del 5,2%, explicado por los bajos niveles en el envío de productos como naranja, yuca, mandarina y banano.

En términos de comercio exterior, entre enero y marzo, el Eje Cafetero realizó ventas al exterior de café y productos manufacturados principalmente a Estados Unidos, España, Japón y Bélgica. Frente al mismo periodo del año anterior, el departamento de Caldas mostró un avance del 23,5% en ventas a Estados Unidos, Japón, Bélgica y Reino Unido; Risaralda tuvo una expansión de 25,4% en el comercio con China y Cuba, y las exportaciones del Quindío tuvieron un crecimiento del 50%, gracias a una mejor dinámica con Estados Unidos, España, Corea del Sur y Japón. Las exportaciones de café sin ningún tipo de proceso disminuyeron en volumen, aunque, debido a la apreciación del dólar y los buenos precios internacionales, presentaron un incremento del 35% en términos de valor. Por su parte, las exportaciones de productos manufacturados como azúcares y productos de confitería, café procesado, frutos como aguacate hass, cacao y sus preparaciones tuvieron un aumento del 17,3%, mientras que las ventas de jabones y de metales preciosos como el oro se vieron disminuidas.

De acuerdo con algunos empresarios, el desempeño de la región se debió a un mayor abastecimiento de insumos y a un bajo valor de comparación frente al año 2021, a pesar de los persistentes problemas en la logística internacional y de los efectos de la revaluación del peso frente al dólar. 

Con respecto a las importaciones, estas totalizaron en el periodo cerca de USD $417 millones, lo que representa un aumento del 47,9% en comparación con el trimestre enero-marzo de 2021. 

Finalmente, el desempleo durante el primer trimestre de 2022 fue inferior al del mismo periodo del año anterior. En Manizales la tasa de desempleo bajó casi 7 puntos porcentuales, al ubicarse en 12%;  en Pereira la reducción fue de 1 punto porcentual, con lo que la tasa de desempleo llegó al 12,8%, y en Armenia, una de las ciudades capitales con mejor desempeño en materia de desempleo, este indicador se situó en 9,8%, lo que se traduce en una reducción de 5,2 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año pasado.

Siga leyendo: En los municipios PDET, 6 de cada 10 hogares no alcanzan a cubrir los gastos mínimos