domingo, 4 de diciembre de 2022
Inicio  »  Industria  »  Así será el evento para celebrar el Día Internacional de la Industria

Así será el evento para celebrar el Día Internacional de la Industria

Los gremios industriales de Colombia se reunirán este 9 de noviembre para celebrar el Día Internacional de la Industria 2022, un evento para resaltar el papel del sector en la creación de valor en Colombia y el mundo.

industria metalmecánica

Este 9 de noviembre, se llevará a cabo en Bogotá la celebración del Día Internacional de la Industria 2022. Así lo dio a conocer la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi Bogotá-Cundinamarca).

Le puede interesar: La informalidad empresarial y la informalidad laboral van de la mano: Acopi

Esta agremiación extendió la invitación a todo el sector industrial, para que participe en el evento, que se llevará a cabo entre las 7:30 am y las 12:00 m. de mañana, martes, en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica de Colombia.


La agenda “busca promover el diálogo sobre los retos para la sostenibilidad de la industria nacional” con miras a encontrar puntos en común entre los industriales del país para lograr una incidencia a favor de estas empresas, explica el comunicado de Acopi Bogotá-Cundinamarca. 

Asimismo, el evento girará en torno a temas que, por su relevancia en la vida nacional, tendrán mayor incidencia en el sector. Entre ellos están la política de transición energética, la política industrial y un análisis del “nuevo acuerdo de lineamientos de fomento a la industria manufacturera bogotana”, señala el comunicado.

La industria en Colombia

El sector industrial no solo impulsa el desarrollo técnico-científico del país y tiene una alta incidencia en la producción de riqueza, sino que es importante para la creación y el mantenimiento de empleos. En la actualidad, la industria nacional representa el 23% del empleo y, a su vez, “la industria mipyme es el sector con mayor potencial de generación de empleo: genera en promedio 5 empleos por empresa”, de acuerdo con el comunicado de la agremiación industrial.

Le puede interesar también: Cinco desafíos de la industria colombiana

A pesar de su importancia, las empresas del rubro enfrentan serias barreras a la hora de competir con las de otros países en el mercado mundial. Entre estas barreras se encuentran la informalidad empresarial, el difícil acceso al crédito, los altos costos de producción, la tasa del impuesto de renta y el alto costo país. 

Asimismo, las empresas tienen dificultades para competir en el territorio nacional. María Alejandra Osorio, directora ejecutiva de Acopi Bogotá-Cundinamarca, señala que el país ha perdido competitividad en el mercado interno, donde la mano de obra y los productos nacionales están siendo reemplazados por sus semejantes extranjeros. 


Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), entre enero y agosto de este año, las importaciones del grupo de Manufacturas ascendieron a 38.877 millones de dólares CIF, frente a los 28.406 millones del mismo periodo del año pasado. En agosto de este año, específicamente, “las importaciones de Manufacturas participaron con 74,0% del valor CIF total de las importaciones, seguido por Agropecuarios, alimentos y bebidas con 15,1%, Combustibles y productos de las industrias extractivas con 10,9%, y otros sectores 0,0%”, señala el DANE.

“Ha sido un reto constante de los empresarios luchar contra las importaciones masivas, especialmente del sudeste asiático, como sucede con el sector de las confecciones y del calzado”, señala Osorio, quien concluye que el país necesita “una política industrial que promueva sectores productivos de generación de valor agregado, de encadenamientos productivos y que le permitan al país un mayor desarrollo de su economía”. 
Para mayor información del evento, puede consultar los detalles en este enlace.

Siga leyendo: Cinco datos de las MiPymes que quizá no conocía