lunes, 6 de febrero de 2023
Inicio  »  Campo  »  Aumenta el precio mundial de los cereales: trigo, maíz y arroz, entre los afectados

Aumenta el precio mundial de los cereales: trigo, maíz y arroz, entre los afectados

De acuerdo con el Índice de precios de los alimentos de la FAO, los aceites vegetales, los lácteos, las carnes y el azúcar registraron disminución en sus precios. Por el contrario, en el grupo de los cereales estos aumentaron. ¿Qué está pasando?

sorgo, avena, arroz, maíz, cultivos de cereales, Más Colombia

Para octubre de 2022, los precios de los cereales estuvieron al alza, un comportamiento diferente al presentado por los demás grupos de alimentos analizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): aceites vegetales, productos lácteos, carne y azúcar. 


Así quedó registrado en el Índice de precios de los alimentos de la FAO, el cual “refleja la variación mensual de los precios internacionales de la cesta de productos alimentarios más comercializados”, de acuerdo con el organismo internacional. 

Le puede interesar: Congreso Cerealista discutió preocupante panorama del maíz

Llama la atención que los precios del grupo de los cereales, entre los que se encuentra el trigo, el maíz, sorgo, cebada, el arroz, fue el único que aumentó durante el mes de octubre, con un incremento del 3% frente a septiembre de 2022. Los precios mundiales del trigo aumentaron 3,2%, los del maíz un 4,3% y los del arroz un 1%.

Para más Noticias como esta síguenos en: TwitterFacebookInstagramYoutube

Precios de los cereales secundarios

La FAO clasifica por separado los cereales secundarios. Estos son maíz, sorgo, mijo, avena, cebada y centeno, y “se utilizan para hacer almidón, cerveza y como sucedáneos del azúcar de caña, así como en la producción de productos adhesivos y de alcohol para aditivos del petróleo”, explica el organismo internacional.


De acuerdo con el Índice, los precios de los cereales secundarios aumentaron 3,5% en octubre —frente a septiembre—, debido al alza del 4,3% en los precios del maíz y del 3% en los del sorgo.

Precios del maíz al alza por la Niña

Los precios del maíz están atados a factores como la producción mundial, el abastecimiento de los mercados, los movimientos especulativos, la disponibilidad de fertilizantes y el clima. 

Suramérica, un productor considerable de maíz, viene sufriendo los efectos del fenómeno de la Niña en su producción agropecuaria, lo que afectó la cosecha de 2021. De acuerdo con Nicolás Gómez Tavera, consultor de la agencia de bolsa RJO’Brien, esto generó un déficit de estos productos que impulsó los precios al alza. 

Además de esto, la situación internacional de los fertilizantes también presiona al alza los precios de los cereales. Gómez Tavera explica que, “desde el año pasado, la industria de fertilizantes ha tenido inconvenientes para su producción por la crisis energética de Europa y Asia, que disparó el costo de producción forzando a ciertos productores a cerrar sus plantas, y a países como China a restringir las exportaciones para evitar un desabastecimiento”. 


En particular, el aumento de los precios internacionales de los cereales, sumado al fortalecimiento del dólar frente a las monedas locales, pone en aprietos a otras cadenas productivas en las que estos constituyen materias primas importantes, pues encarece la producción de otros bienes. Es el caso de la producción de pollo y de huevos, importantes fuentes de proteína animal, en cuya producción se utiliza el maíz y la soya para alimentar a las aves. 

De acuerdo con el Mapa Regional de Oportunidades (MARO), la plataforma de estadísticas de Colombia Productiva, entidad adscrita el Ministerio de Comercio, en nuestro país las importaciones en toneladas de maíz duro amarillo vienen en aumento desde 2011, cuanto se registró el ingreso de 2,7 millones de toneladas. En los años posteriores, las compras externas se mantuvieron al alza, con un punto máximo en el 2020, año en el que entraron 5,7 millones de toneladas.

Le puede interesar también: Así fueron las protestas por el precio del pan que asolaron a Bogotá hace 150 años

Entre enero y agosto de 2022, las importaciones de maíz alcanzaron las 4 millones de toneladas, una variación positiva de 8,8% frente a los mismos meses de 2021, cuando se importaron 3,7 millones de toneladas.

¿Qué pasa con los cereales?

El Índice de precios de los cereales de la FAO en octubre alcanzó 152,3 puntos, un aumento de 4,4 puntos frente a septiembre y de 15,2 puntos con respecto a octubre del año pasado. “Aumentaron los precios internacionales de referencia de todos los cereales principales respecto del mes anterior”, señala la organización internacional.


Trigo: La FAO explica que debido a las incertidumbres que generó la Iniciativa de Granos del Mar Negro y a la escasez de suministros en Estados Unidos y una revisión a la baja de su producción produjo el aumento del 3,2% de los precios del trigo.

Maíz: De acuerdo con la FAO, los precios del maíz aumentaron como consecuencia de las “perspectivas de disminución de la producción en los EE.UU. y la Unión Europea (UE), junto con las condiciones secas de siembra en la Argentina y la incertidumbre sobre la continuidad de las exportaciones de Ucrania”. 

Sorgo: este cereal vio incrementado su precio internacional debido a la influencia que generó el aumento en los precios del maíz, explica la FAO.

Cebada: el ligero incremento en los precios de la cebada (del 0,3%) se explica por el aumento de los suministros mundiales, que mejoró las perspectivas de producción de la Unión Europea y contribuyó a limitar la subida de los precios.
Arroz: el aumento de los precios de este cereal se ralentizó hasta situarse en el 1%, debido a una disminución de la demanda, explica la FAO.


Siga leyendo: Los costos de producción del pollo y el huevo seguirán al alza: Fenavi