Aumentar la producción de fertilizantes para el campo colombiano, la apuesta de PazdelRío | Más Colombia
jueves, 18 de abril de 2024
Inicio  »  Campo  »  Aumentar la producción de fertilizantes para el campo colombiano, la apuesta de PazdelRío

Aumentar la producción de fertilizantes para el campo colombiano, la apuesta de PazdelRío

La alta dependencia que tiene el campo colombiano de los fertilizantes importados llevó a que PazdelRío le apostara a la producción nacional de insumos. Reducir los costos de producción de los alimentos en Colombia y contribuir a mejorar la productividad son algunos de los objetivos.
insumos agrícolas, insumos para el campo, fertilizantes, fertilizantes colombianos, fertilizantes PazdelRío, PazdelRío, Acerías PazdelRío, Más Colombia

Muchos colombianos tienen en mente a PazdelRío como una gran empresa productora de acero. Lo que pocos saben es que esta siderúrgica está en un proceso de diversificación y ampliación de su oferta destinada al agro colombiano, con productos que le apuestan a mejorar la productividad y a promover  el acceso de los agricultores y familias campesinas del departamento de Boyacá y del país a fertilizantes y mejoradores de suelos nacionales.

Esto le permitirá a la empresa expandir su alcance en el segmento de enmiendas, el cual incluye aquellos productos que mejoran el suelo en ciertas condiciones físicas, químicas o biológicas. Para este proceso, lo más común es buscar neutralizar la presencia de aluminio, así como incrementar el pH, explica PazdelRío.


| Le puede interesar: Compliance: las desconocidas prácticas que todas las empresas y negocios necesitan, aunque aún no las conozcan

PazdelRío aumentará la producción de fertilizantes nacionales 

La apuesta de Acerías PazdelRío de crecer en la línea de los fertilizantes, una categoría que se refiere a cualquier materia que aporte nutrientes a las plantas de manera efectiva, busca que el campo nacional reduzca su “dependencia de la oferta internacional”, aseguró la compañía. En este caso, la producción de fertilizantes está enfocada en el sulfato de amonio colombiano.

La noticia cobra fuerza en el contexto de la guerra en Ucrania, que ha producido un encarecimiento significativo de los fertilizantes. Así, la apuesta de PazdelRío busca solucionar los sobrecostos que ha generado para Colombia el conflicto geopolítico entre los dos países, que lleva ya más de dos años.

De acuerdo con la compañía, la mayoría del consumo de fertilizantes en Colombia es de procedencia internacional: se estima que, en 2021, el consumo fue de 2,2 millones de toneladas, de las cuales 2 millones fueron importadas.

La siderúrgica, con presencia en Boyacá, produce al día de hoy 25 mil toneladas de productos en el segmento de enmiendas, y la meta es aumentar la producción a 40 mil toneladas anuales en los próximos dos años.


De acuerdo con el gerente de Fertilizantes PazdelRío, César Palacio, “en nuestra planta de Belencito actualmente producimos entre 2.600 y 3.000 toneladas de fertilizantes al año. Nuestro plan de expansión nos llevará a que de aquí a dos años lleguemos a 45.000 toneladas. Estos son productos hechos con insumos colombianos, por lo que, además de aportar soluciones eficientes, estamos agregando valor a la economía local”, aseguró. 

| Le puede interesar también: Ofertas de empleo en Bogotá: son más de 12 mil 

Economía circular para la producción de fertilizantes 

Además del plan de expansión, la compañía ha venido adaptando su producción en los últimos años a un proceso de economía circular, en el que los fertilizantes y mejoradores de suelo resultan de la extracción de minerales de la tierra y, al volver a ella, la hacen más productiva. 

En este proceso juega un papel importante la manera como son producidos. Al respecto, Palacio asegura que “el valor agregado de los fertilizantes y mejoradores de suelo PazdelRío radica en su proceso de producción, el cual es único en Colombia. Este consiste en fundir los minerales a 1.600 °C e inyectar oxígeno. 

Gracias a este proceso PazdelRío obtiene productos de alta eficiencia para los cultivos, ya que los elementos nutricionales presentes reaccionan de manera eficiente como mejoradores de suelo y son fácilmente absorbidos por las plantas cuando actúan como fertilizantes”.

| Siga leyendo: Primer día del Burger Master 2023: Colombia colapsa con la venta de hamburguesas, según Tulio Recomienda