CEPAL propone cambio estructural progresivo, con políticas industriales y tecnológicas, para superar la pandemia | Más Colombia
jueves, 28 de marzo de 2024
Inicio  »  Industria  »  CEPAL propone cambio estructural progresivo, con políticas industriales y tecnológicas, para superar la pandemia

CEPAL propone cambio estructural progresivo, con políticas industriales y tecnológicas, para superar la pandemia

El último informe de la CEPAL muestra que la pandemia ha sido gestionada de forma asimétrica y plantea la necesidad de implementar un nuevo modelo de desarrollo en la región latinoamericana, basado en las políticas industriales y tecnológicas.
subestacion tuquerres 4

El pasado 8 de julio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó su más reciente informe, titulado «La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad». Allí resaltó que, si bien durante décadas la mayoría de países privilegió las medidas de austeridad como la forma más adecuada de responder ante las crisis (como ocurrió en 2008 con la debacle financiera mundial), la tendencia dominante ante la pandemia fue la de aplicar una posición contraria a la ortodoxa, con una «política fiscal expansiva» de ayudas, préstamos y garantías. 

Pese a esta tendencia global, el informe advirtió que «la capacidad de respuesta de los Estados» ante la crisis no ha sido la misma, y se han «agudizado las asimetrías entre los países desarrollados y en desarrollo». La CEPAL evidenció que los países desarrollados «movilizaron el 11,3% del PIB en préstamos, capital y garantías» desde el inicio de la pandemia hasta marzo de 2021, y «el 16,4% del PIB en gastos adicionales y créditos fiscales». En contraste, los países emergentes dedicaron «el 7,2% del PIB en préstamos, capital y garantías» y «el 10,7% del PIB en gastos adicionales y créditos fiscales». Y, en el caso de los países en desarrollo y de bajos ingresos, dirigieron «apenas el 0,2% y el 1,7% del PIB, respectivamente».


Ante este escenario, la CEPAL reafirmó la necesidad de la región de orientarse hacia una «recuperación transformadora» y urgió a los Gobiernos a actuar «desde ahora». Entre sus recomendaciones resaltó la necesidad de que «las políticas de corto plazo tengan una visión de largo plazo» y «sean coherentes entre sí».

Para este fin, la CEPAL propuso una serie de estrategias y políticas que tienen como punto de partida «un cambio estructural progresivo», «la expansión de la protección social» y «el avance hacia Estados de bienestar». Asimismo, identificó los «sectores dinamizadores para un gran impulso de inversión», con el propósito de que la región avance hacia un desarrollo «más incluyente y sostenible». Entre estos, destacó «las fuentes energéticas renovables no convencionales; la electromovilidad urbana; la universalización de la digitalización; la industria farmacéutica, en especial en lo referido a vacunas; la bioeconomía; la economía del cuidado; la economía circular, y el turismo sostenible». 

De acuerdo con la CEPAL, el punto en común entre estos sectores es que «en todos hay espacio para formular políticas industriales y tecnológicas», las cuales permiten «la generación de empleos de calidad, innovación, diversificación de las exportaciones, acciones de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, y esfuerzos de cooperación regional».