lunes, 6 de febrero de 2023
Inicio  »  Empleo  »  Certificado laboral, de afiliación y de altura: así se expiden

Certificado laboral, de afiliación y de altura: así se expiden

En Colombia los certificados abren puertas de todo tipo. Estudios, trabajos, viajes y beneficios serían imposibles sin estos documentos cortos y, muchas veces, difíciles de obtener. Le contamos qué son y cómo se expiden varios de ellos.

Certificados, Certificado laboral, Certificado de afiliación, Más Colombia, Documentos

Colombia bien podría ser el país de los certificados. Aquí, son necesarios para obtener empleo, presentarse a convocatorias, obtener contratos, pedir una visa, demostrar que se tiene trabajo, que se está al día en aportes de salud, pensión y riesgos profesionales, o que se cuenta con la experiencia y los estudios necesarios para realizar ciertas labores. 

A pesar de su importancia, solicitar los certificados no siempre es tarea fácil. Realizar el trámite de manera presencial puede tomar mucho tiempo y ser una labor confusa y compleja, pues no todos se sacan en el mismo lugar, tardan el mismo tiempo en ser expedidos ni tienen los mismos requisitos para ser otorgados. 

Gracias a las nuevas tecnologías, se ha vuelto más fácil obtener los certificados de manera digital, con lo cual se ahorra tiempo y dinero. En Colombia existen páginas web como https://certificados.com.co/ que les explican a los ciudadanos la manera de obtenerlos de forma simple y rápida.

Para más Noticias como esta síguenos en: TwitterFacebookInstagramYoutube

A continuación, le contamos en qué consisten algunos de estos certificados y cómo obtenerlos. 

Certificado laboral

Este certificado hace constar que la persona realiza alguna actividad económica y en qué condiciones la lleva a cabo. El certificado laboral debe ser expedido por el empleador y explicar si la forma de contratación es a término indefinido, por contrato a término fijo o por prestación de servicios.

Dependiendo del destino del certificado, también puede decir el pago asignado, las funciones que realiza la persona en la empresa, el tiempo que ha laborado allí y el cargo que desempeña, entre otros.

Es importante que todos los datos del empleado —nombres, número de identificación y otros que se requieran, dependiendo de la razón por la que se expide el certificado— estén digitados de manera correcta, ya que el documento es una constancia legal y cualquier error podría llevar a que la certificación no sea válida.

Asimismo, es importante que el certificado laboral incluya el NIT, la dirección, el teléfono y el correo electrónico de la empresa que lo expide, para que sea posible verificar su existencia y formalidad. El certificado debe ir firmado por el gerente, el director o la persona encargada del departamento de Recursos Humanos.

Certificado de afiliación a salud y pensiones

Todos los aportantes al sistema de salud y pensiones tienen el derecho, cuando así lo deseen, de obtener un certificado en el que conste que están afiliados y desde cuándo lo han estado. 

En el caso del certificado de afiliación a salud, el afiliado debe solicitarlo en la página web de la Entidad Promotora de Salud (EPS) a la que se encuentra afiliado. Si la página web no está funcionando adecuadamente o no se cuenta con conectividad a Internet, puede llamar para que le indiquen a qué oficina debe acercarse para realizar el trámite. El certificado debe decir a qué EPS se está afiliado, el tiempo de afiliación y los datos del trabajador.

En el caso del certificado de afiliación a pensión, el trámite se realiza ante Colpensiones o el fondo de pensiones privado al cual está afiliado el aportante, bien sea de manera presencial o, más fácil, a través de sus páginas web. El certificado debe incluir los aportes que ha realizado el trabajador, así como el número de semanas cotizadas, las empresas en las que ha trabajado, en qué periodos lo ha hecho y los datos del trabajador. 

Es importante pedir estos certificados de manera periódica con el fin de comprobar que se estén realizando correctamente los aportes a la salud y al sistema de pensiones. De esta manera se evitará pasar por situaciones lamentables, como sucede a veces cuando las personas quieren pensionarse o necesitan ser atendidas en un centro médico, y descubren que los aportes no se realizaron adecuadamente o que la empresa presentó fallas en el registro de los aportes.

Curso de Alturas

Tal vez, a su paso por una gran avenida o autopista, se ha detenido a pensar en los riesgos asociados a labores como el aseo de ventanas en edificios altos o la construcción de puentes. 

Pues bien, para poder trabajar en lugares altos se debe realizar un curso en el cual el trabajador aprende a reducir al máximo los riesgos asociados a esta circunstancia. El curso ayuda a conocer las técnicas de seguridad y capacita al trabajador para el uso de equipos de protección.

Trabajo en altura, Altura, Construcción, Más Colombia
.

La empresa que ofrece el curso debe estar inscrita y avalada ante el Ministerio de Trabajo; no todas las empresas que lo dictan cumplen con este requisito, por lo que antes de realizarlo es importante comprobar que efectivamente esté certificada. 

A la hora de solicitar el certificado de trabajo en altura, se debe tener en cuenta que este no será expedido si el trabajador no ha tomado y aprobado la totalidad del curso, incluyendo la práctica.

Para tomar el curso es necesario presentar el documento de identidad, un certificado médico en el que conste que se es apto para realizar trabajos en altura, con una fecha de expedición inferior a un año; tener capacidades de lectura y escritura, y contar con afiliación vigente al sistema de salud.

Por último, tenga en cuenta que los certificados —bien sea laborales, de afiliación al Sistema General de Seguridad Social y de alturas, entre otros— que se tramitan por Internet no requieren la firma física del funcionario o directivo que los respalda. Usted puede imprimir el documento y, mediante los datos provistos por la empresa y la persona que aparece como firmante, quien recibe el certificado estará en capacidad de verificar su autenticidad. 

Fuente: https://certificados.com.co/