Chocolatería artesanal y de lujo, un mercado por explorar en Colombia
La chocolatería artesanal y de lujo tiene una gran posibilidad de crecimiento. La calidad del cacao colombiano, reconocido como un producto fino y de aroma, abre una gran ventana competitiva en el mercado nacional e internacional.
El 95% de la producción del cacao en Colombia fue reconocido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO), como un producto fino y de aroma. Esto, sumado al compromiso del sector cacaotero en el país de posicionar este producto en el mercado local e internacional, le abre las puertas a la chocolatería artesanal y de lujo en Colombia.
Según la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en el país hay alrededor de 850 empresas que se dedican a la producción de productos derivados del cacao como el chocolate y la confitería el 99% de éstas son pequeñas y medianas empresas. En Bogotá, Santander y Antioquia residen la mayor parte de éstas.
Le puede interesar: Organismos internacionales coinciden en bajo desempeño de la economía en 2024
Qué se entiende por chocolates de lujo
La Fine Chocolate Industry Association (FCIA), define el chocolate fino o de lujo en términos de sabor, textura y apariencia, así como por la obtención y procesamiento de sus ingredientes que contienen altos porcentajes de cacao y bajos niveles de azúcar o aditivos.
Dentro de las líneas de chocolates finos está la chocolatería artesanal y de lujo, en donde se busca impactar todos los sentidos a través de los empaques, los sabores, los colores y la innovación de los productos.

Qué dicen los actores de la industria de la chocolatería artesanal y de lujo
Magno Chocolates es una de esas empresas dedicada a la creación de gemas de chocolate elaboradas con cacao colombiano de alta calidad, a las que les dan un toque de elegancia con sus exclusivos diseños con oro comestible de 24 kilates, y sabores naturales.
Nataly Nicholls es la fundadora de Magno, empresaria para quien la chocolatería artesanal y de lujo tiene un gran potencial por el interés que hay por el cacao de origen en donde, además, existan buenas prácticas ambientales y de trabajo justo.
Luego de ocho años en el mercado, Nicholls fue enfática en la necesidad de revisar las políticas del impuesto saludable frente al impulso de este sector, que podría terminar en una contradicción para el crecimiento de estas pequeñas empresas.
De acuerdo con Carlos Ignacio Velasco Castrillón, gerente del negocio del cacao de la empresa Cacao Hunters y director de la Fundación de la misma organización, trabajar de la mano de las comunidades, como las que se encuentran en la Sierra Nevada y el Norte del Cauca, ha sido uno de los factores diferenciadores para lograr una óptima calidad del producto.
Por su parte, FEDECACAO explica que otro de los logros alrededor del cultivo ha sido su impacto positivo en la implementación de la paz en las zonas de conflicto, en donde se ha contribuido con la sustitución de cultivos ilícitos y se ha generado bienestar para las más de 65 familias cacaoteras del país.
También le puede interesar: Van más de 50 días de fallas en plataforma de comercio exterior SYGA de la DIAN
Chocolatería artesanal, un mercado por explorar
Según la ANDI hoy son las grandes empresas dedicadas a la producción de chocolates y confitería quienes dominan el mercado, lo que conlleva a que la chocolatería artesanal y de lujo busque abrirse paso con productos más saludables y exclusivos.
Cacao Hunters es uno de esos ejemplos al ser reconocida en el 2016 con la medalla de oro por el International Chocolate Awards, y en el 2021 con la medalla de plata por la misma organización. Ellos hoy exportan a Japón, donde hay una alta exigencia en la calidad de los alimentos.

Retos para la chocolatería artesanal y de lujo
Para Velasco Castrillón, uno de los grandes retos está en la formación del consumidor final de chocolatería artesanal y de lujo para que éstos entiendan que el costo del producto es más alto debido a la calidad y el proceso del mismo. Según el Gerente, es importante que “que el consumidor conozca la trazabilidad y calidad del cacao y el chocolate, que aprendan a consumir y valorar su calidad. Justo como pasa con el negocio del café y su boom en el país es el comprador quien puede dar las alas que la industria necesita”.
En el caso de Magno, su fundadora afirma que manejar la copia de los productos, diseños y empaques ha sido otro de los grandes retos, lo que la ha llevado a trabajar en la protección intelectual de y marca de sus productos.

Crecimiento del sector del chocolate
Cifras del Dane indican que en el año 2022 la industria de chocolatería y confitería aportó 1.16 billones de pesos a la producción nacional, representando el 2.95% del PIB de la industria de alimentos del año en mención. Según FEDECACAO el país está dentro de los 10 países exportadores de cacao en el mundo. En Latinoamérica encabezan Brasil, Ecuador y Perú.
En el mercado mundial, el sector también experimenta crecimiento. De acuerdo con el informe de Mordor Intelligence, el tamaño del mercado del chocolate premium se estima en USD 30.90 mil millones en 2023, y se espera que alcance los USD 46.12 mil millones para 2028, creciendo a una tasa compuesta anual de 8.34%. En este contexto, la FCIA indica que el chocolate fino es un segmento en crecimiento que representa el 5% o menos, de las ventas del mercado del chocolate.
La calidad del cacao colombiano, las tendencias por el cacao de origen a nivel mundial y todo un segmento de mercado por descubrir, abre una puerta de oportunidades para los emprendedores de la chocolatería artesanal y de lujo en Colombia.