HomeColumnistasColombia va volando

Colombia va volando

Flavia Santoro e1625174527227
Flavia Santoro Trujillo
Presidenta de ProColombia. @FlaviaSantoroT.

La recuperación de la conectividad aérea internacional en Colombia es uno de los grandes avances que ha presentado la industria turística en nuestro país. Gracias a un esfuerzo de todos los actores del sector, entre aerolíneas, aeropuertos y entidades de promoción local, hoy podemos decir que Colombia ha recuperado el 90.7% de las sillas y el 87.9% de las frecuencias que tenía en febrero de 2020, es decir, antes de la pandemia.

Estas importantes cifras están respaldadas por organismos internacionales tan relevantes como OAG, líder global en información y datos sobre aviación, que ubica a Colombia en el puesto número de 18 del mundo con mayor capacidad de sillas para la primera semana de diciembre de 2021, en un ranking que es liderado por Estados Unidos y China. A su vez, dentro de los mercados de América Latina, la capacidad aérea de nuestro país se ubica en el tercer puesto, solo superado por México y Brasil.

Hemos aprovechado la ausencia de restricciones, el fortalecimiento de la bioseguridad y el buen nivel de vacunación para atraer a más aerolíneas. Es el caso de 13 de ellas que a lo largo del año han anunciado el inicio de 35 nuevas rutas aéreas. De estas, ya se han inaugurado 33 con Canadá, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, Chile, Panamá y Curazao. Si comparamos con 2019, el mejor año del turismo en Colombia, justo para ese momento se habían anunciado 17 nuevas rutas, esto significa que incluso en esta coyuntura, hemos doblado el número de nuevas conexiones con el mundo.

Este dinamismo también tiene como protagonistas a más ciudades de Colombia que comienzan a abrirse al mundo. Tal es el caso de Cartagena, Barranquilla, Medellín y Cali, estas dos últimas han incrementado sus frecuencias en 16,6% y un 8,3%, respectivamente. Incluso, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta y Armenia han estrenado conexiones internacionales. Pero uno de los casos más emocionantes es San Andrés, un destino que inauguró el pasado sábado 4 de diciembre su primer vuelo internacional con Estados Unidos, que lo conecta con Miami a través de American Airlines, sin duda una gran noticia que fortalecerá su oferta turística apuntando a un nuevo perfil de viajeros y, además, mejorará la calidad de sus servicios.

Le puede interesar  Por importaciones de leche, senadores de varios partidos políticos piden revisar los TLC

Todo lo anterior es posible gracias a un plan de reactivación que tenía como punto neurálgico la recuperación de la conectividad aérea. Debido a esto, el país ha tomado la delantera desde 2020, pues en ese momento se redujo el IVA en los pasajes aéreos del 19% al 5%, un punto estipulado en la Ley General de Turismo aprobada en el Congreso de la República en diciembre del año pasado. También, desde ProColombia, los recursos para promoción con las aerolíneas se duplicaron generando más acciones de marketing para incrementar el interés en el país y recuperar el tráfico de pasajeros, de la mano con aliados clave como los aeropuertos, las entidades de promoción regionales y la Aerocivil.

Le puede interesar  5 consejos para iniciar la transformación digital de las empresas

Hoy estamos orgullosos de haber capitalizado las oportunidades que trajo la pandemia. Lo que viene ahora es mantener las rutas y hacer una promoción contundente a través de la nueva estrategia de las Seis Regiones Que Encantan. Ambos objetivos nos permitirán proyectar el potencial turístico de un país lleno de riquezas naturales y culturales que, además, cuenta con un tejido empresarial listo con productos de alta calidad y de talla internacional.

Flavia Santoro e1625174527227
Flavia Santoro Trujillo
Presidenta de ProColombia. @FlaviaSantoroT.

VEA TAMBIÉN

Reformas laborales no han resuelto la informalidad: Misión de Empleo

En esta entrevista con el economista Mario Valencia, Marta Juanita Villaveces, integrante de la Misión de Empleo y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, se refiere al último informe de la Misión de Empleo. La informalidad laboral y el acceso a seguridad social fueron algunos de los temas analizados.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA