lunes, 6 de febrero de 2023
Inicio  »  Industria  »  Comercio entre Colombia y Venezuela: habilitado el paso de mercancías por el Atanasio Girardot

Comercio entre Colombia y Venezuela: habilitado el paso de mercancías por el Atanasio Girardot

Inició de manera oficial el tránsito de transporte de carga por el puente internacional Atanasio Girardot, que une a las poblaciones de Villa del Rosario, en Norte de Santander, y Pedro María Ureña, en el estado Táchira.

Colombia y Venezuela, puente Atanasio Girardot, transporte de carga, Más Colombia

Fueron tres tractocamiones colombianos de carga los que cruzaron por este puente hacia Venezuela en la tarde de ayer, 11 de enero. Los vehículos de carga transportaron 96 toneladas de alimentos, refrescos y pasabocas, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio).


Tras su paso, se oficializa el comercio entre ambas naciones por todos los puentes internacionales con Venezuela, habilitados para las importaciones y exportaciones entre ambos países. 

Le puede interesar: Crisis energética en Europa: crece el uso de pellets para calentar las casas

“El inicio de las operaciones de carga por el puente Atanasio Girardot —conocido antes como Tienditas— nos permite consolidar la integración de Colombia y Venezuela al facilitar el paso de vehículos particulares y de transporte de pasajeros. Ahora, con el paso de mercancías, se abren nuevas oportunidades para la complementación comercial de nuestros países”, expresó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

Para más Noticias como esta síguenos en: TwitterFacebookInstagramYoutube

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González aseguró que “es satisfactorio ver que esta infraestructura regional funciona bien y apoya el pleno restablecimiento de las relaciones políticas, sociales, diplomáticas y comerciales”. A lo anterior añadió que, “con esto, se apoya la Justicia Económica y la Justicia Social gracias a la formalización de las actividades comerciales. Las cifras de personas, vehículos y carga son crecientes y dejan ver un futuro promisorio para la frontera de los dos países hermanos”.


El director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, también se pronunció. El funcionario manifestó que la “normalización paulatina del flujo migratorio en el puente Atanasio Girardot porque representa un avance importante en nuestra política de construir una migración humana”.

Le puede interesar también: Apertura de la frontera con Venezuela: estos son los proyectos que iniciarían en 2023 

Once días después de su apertura se permitió el paso de carga

Recordemos que el 1° de enero de este año, los gobiernos de Colombia y Venezuela inauguraron el puente Atanasio Girardot, evento que contó con la presencia de los ministros colombianos de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y de Transporte, Guillermo Reyes González. En representación del gobierno Venezolano, estuvo presente el gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal, junto con altos funcionarios del nivel nacional.

Desde ese momento y hasta el 9 de enero, por el puente internacional solo estaba permitido el tránsito de personas, toda vez que faltaba la coordinación institucional entre ambos países para concretar aspectos técnicos del comercio internacional como la definición de códigos de los operadores de logística, carga y aduanas, informó el MinComercio.  

Durante los primeros nueve días del año, las autoridades registraron el ingreso a Colombia de 42.917 vehículos, 10.066 motocicletas y 140.947 personas. Hacia Venezuela, se registró el paso de 41.350 vehículos, 9.343 motocicletas y 135.195 personas, según los datos reportados por Migración Colombia.


El nuevo puente alberga un edificio institucional con presencia de entidades como la Dian, el ICA, el Invima y Migración Colombia. Además, cuenta con el apoyo de entidades y funcionarios del ministerio de Transporte, el de Relaciones Exteriores y el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con miras a facilitar los procesos de migración y los de transporte internacional de mercancías.

Siga leyendo: La pobreza en Colombia ahora también es digital