domingo, 4 de diciembre de 2022
Inicio  »  Campo  »  ¿Cómo le va a Colombia en materia de reciclaje?

¿Cómo le va a Colombia en materia de reciclaje?

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, presentamos algunas cifras mundiales y de Colombia en materia de disposición y reutilización de residuos sólidos.

Captura de pantalla 2022 05 17 a las 11.51.40 a. m.

Hoy celebramos el Día Mundial del Reciclaje, una fecha oportuna para recordar la importancia de disponer adecuadamente los residuos que generamos para evitar una mayor carga de basura sobre nuestro planeta. 

Según la ONU, la demanda de recursos naturales es más alta que nunca y continúa creciendo, ya sea para la fabricación de comida, ropa, agua, vivienda, infraestructura u otros aspectos de la vida. De acuerdo con el organismo internacional, la extracción de recursos se ha triplicado desde 1970, con un incremento del 45% en el uso de combustibles fósiles. Así mismo, la extracción y el procesamiento de materiales, combustibles y comida son responsables de la mitad de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de más del 90% de la pérdida de biodiversidad y el estrés hídrico. 


En consecuencia, según la organización, si la población mundial continúa creciendo como se prevé y alcanza los 9.600 millones de personas en 2050, necesitaremos el equivalente a casi tres planetas para disponer de los recursos naturales que harían falta para sostener el estilo de vida actual.

¿Cuántos residuos sólidos generamos a diario en el planeta? 

La Organización de las Naciones Unidas estima que cada año se recolecta en el mundo una cantidad estimada de 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos. Sin embargo, entre sus más recientes anuncios ha dicho que “si no se cambian las pautas de consumo y prácticas de gestión de desechos, contribuiremos a que en 2050 haya unos 12.000 millones de toneladas de basura plástica en vertederos y el medio ambiente en todo el mundo”.

Para la Organización, el reciclaje es la estrategia más efectiva para ahorrar recursos.  Y, para soportar lo anterior, presenta las siguientes cifras: 

  • A la fecha, solo se ha reciclado el 9% de las 9.000 millones de toneladas de desechos plásticos que se han producido a lo largo de la historia. Aproximadamente un 12% se ha incinerado, mientras que el 79% restante se ha acumulado en vertederos, basureros o en el medio ambiente. 
  • Por cada tonelada de papel reciclado, se pueden salvar 17 árboles y un 50% de agua utilizada en su fabricación. 
  • Solo en Brasil, China y Estados Unidos, el sector del reciclaje genera trabajo para 12 millones de personas.
  • En el mundo se compran un millón de botellas de plástico cada minuto y se usan al año hasta 5 billones de bolsas de plástico de un solo uso. 
  • La mitad de todo el plástico producido en el mundo se diseña para usarlo una sola vez y, después, desecharlo.
  • Entre 2010 y 2019, los desechos electrónicos que se generaron a nivel mundial crecieron de 5,3 a 7,3 kilogramos per cápita al año. Mientras tanto, el reciclaje de desechos electrónicos aumentó a un ritmo mucho menor: de 0,8 a 1,3 kilogramos per cápita al año.

En consecuencia, es mucho lo que podemos hacer. Entre sus principales sugerencias, la ONU pide que, al interior de los hogares, se reduzca el desecho de plástico. Para ello, sugiere rellenar las botellas, reutilizar las bolsas plásticas y exigir a los restaurantes que dejen de utilizar pitillos y cubiertos de plástico, entre otros.


¿Cómo le va a Colombia?

De acuerdo con las cifras reportadas a comienzos de este año por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia viene dando pasos en materia de reciclaje. La entidad destacó que, “en 2020, se dejaron de distribuir en el país 714,6 millones de bolsas plásticas en puntos de pago”, lo que representó una disminución del 69,37% con respecto a 2015, que fue el año base de la medición. 

Con base en el último Boletín Técnico Cuenta Satélite Ambiental del DANE del 2019, el Ministerio señaló que “la tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos de ese año fue del 11,82%, con una proyección para 2021 del 13,81%, y para el 2022, del 14,6%”.

En cuanto al servicio de aseo en 2019, los residuos que más se aprovecharon fueron el papel y el cartón, con un 55%, seguidos por la familia de los metales, con un 22,3%, y los plásticos, con un 15%. Este último porcentaje fue equivalente a 211.167 toneladas de plásticos aprovechadas al año 2019.

Otro dato importante reportado por el Ministerio de Medio Ambiente fue el aprovechamiento de 163 mil toneladas año (ton/año) de materiales plásticos. Las ciudades de Bogotá y Medellín transformaron 13 mil ton/mes de residuos plásticos, apoyadas en la labor de los recicladores de oficio y la red de cerca de 260 industrias transformadoras.

Por último, la entidad destacó que Colombia participa en diferentes instancias internacionales, en las que se promueven acciones por la gestión adecuada de los residuos sólidos y la basura marina, como la Alianza Pacífico, el Plan Regional para la Gestión Integral de la Basura Marina en el Pacífico Sudeste (GT-Basura Marina), la Comisión Permanente del Pacífico Sur y del Grupo de Basura Marina y microplásticos en América Latina y el Caribe. 

Además, el país hace parte de los Convenios de Basilea y Estocolmo y del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos, para la  protección de la salud humana y el medio ambiente.