Inicio  »  Empleo  »  Con correo de la DIAN, la deuda pública luce más real: esto paga cada contribuyente

Con correo de la DIAN, la deuda pública luce más real: esto paga cada contribuyente

Aunque como su nombre lo dice la deuda pública es pública, los colombianos están dimensionando cuánto aportan para pagarla, a raíz de un correo electrónico enviado por la DIAN a quienes realizaron su declaración de renta.
DIAN, Deuda pública, Contribuyente, Más Colombia, Declaración de renta

Sorpresa ha causado un correo electrónico de la DIAN que les está llegando a quienes realizaron su declaración de renta. El correo empieza agradeciéndole al contribuyente por haber presentado la declaración y pagado el impuesto de renta del año gravable 2021. 

Luego, le informa que “su contribución se suma a la de casi 4,5 millones de personas naturales que este año aportamos un total de 15,1 billones de pesos con el impuesto de renta. Esto permite que el Gobierno Nacional haga las inversiones necesarias para garantizar el bienestar y la justicia social en Colombia”, y le explica a qué se destinarán sus aportes. 

¿Cuál es ese destino? Al menos dos puntos llaman la atención. El más sobresaliente consiste en que el pago de deuda pública recibe el rubro mayor, aproximadamente el 19,53% del aporte del contribuyente.

Esto significa que, si la persona aportó $5 millones de pesos, aproximadamente $976.500 serán destinados a pagar la deuda pública de Colombia. Vista así, toma un cariz más real a los ojos del ciudadano, que puede dimensionar mejor el nivel de endeudamiento del país. 

Le puede interesar: Documento de soporte cuando no hay factura. Lo que debe saber

Un segundo punto que sobresale tiene que ver con el contraste entre el dinero destinado a pagar esta deuda pública y el que se dirigirá, por ejemplo, al medio ambiente o a la agricultura. En el primer caso, se destinará el 0,37% del aporte —en el ejemplo anterior esto equivale a apenas $18.500 pesos— y en el segundo caso se destinará el 0,72%, es decir, $36.000 en el ejemplo. 

Ejemplo de la imagen que acomaña el correo electrónico de la DIAN, en la que se aprecia a qué se destinará el aporte de un contribuyente que pagó un poco más de 6 millones de pesos.

¿Qué es la deuda pública?

De acuerdo con la Cepal, la deuda pública se refiere a los montos adeudados por los diferentes niveles de gobierno y se utiliza para financiar los déficits resultantes de programar un mayor nivel de gasto público que los ingresos presupuestados. 

Lea también: Contratos de venta de café a futuro: persisten los incumplimientos

La deuda puede ser adquirida dentro del mismo país o en el extranjero y por lo general asume la forma de bonos, papeles y valores gubernamentales, aunque también puede ser adquirida directamente a través de un organismo supranacional como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿A cuánto asciende la deuda pública colombiana?

En la Rendición de Cuentas sobre la situación final de las finanzas públicas, la Contraloría General de la República destacó que, al cierre de 2021, la deuda total del sector público colombiano contabilizó $874,88 billones. Se trata de un incremento en $137,23 billones frente a diciembre del año anterior, cuando fue de $737,65 billones.

De esta manera, la deuda pública pasó de representar el 73,9% del Producto Interno Bruto (PIB), en 2020, a representar el 74,3% en 2021. 

En 2021, $399,90 billones de la deuda pública correspondieron a deuda externa (34,0% del PIB) y $474,97 billones a deuda interna (40,3% del PIB).

Al cierre de 2021, el saldo de la deuda del Gobierno Nacional Central (GNC) ascendió a $710,71 billones. De esta, $291,84 billones correspondieron a endeudamiento externo (41,1% del total) y $418,87 billones a deuda interna (58,9%). Al respecto, la entidad señaló que “el nivel de deuda pública del Gobierno Nacional Central (GNC) alcanzó un nivel histórico en 2021, por lo que para la Contraloría es necesario evaluar las condiciones para su sostenibilidad en el mediano plazo”.

Siga leyendo: Atención pensionados y aportantes: cambió la forma de calcular las pensiones en Colombia

Salir de la versión móvil