HomeMinería¿Conoce la importancia del cobre en la transición energética?

¿Conoce la importancia del cobre en la transición energética?

Miguel Oñate, experto en energía y Director de Desarrollo de Negocios Water Mining, explicó en entrevista exclusiva con Más Colombia la relevancia del cobre en la transición energética.

¿Para qué se usa el cobre hoy en día?

El cobre es uno de los minerales más importantes por su conductividad eléctrica y térmica. El cobre y sus más de 400 aleaciones se usan en diversos sectores: construcción, herramientas, electrónica, maquinaria, equipos industriales, medicina, transporte y generación eléctrica.

¿Por qué el cobre es un metal estratégico para la economía?

Por su versatilidad y uso en diversos sectores productivos. El cobre posee características tan únicas que al día de hoy no existe un sustituto suficientemente desarrollado y probado que pueda reemplazarlo. Además, es considerado un indicador clave para la actividad económica, dado el rol que desempeña en el desarrollo tecnológico mundial y el impacto que tiene en algunas economías. 

Actualmente, ¿cuáles son los países que más demandan cobre y qué usos le dan?

La principal demanda de cobre proviene de China, Estados Unidos, Japón, Europa y Rusia. Los usos principales que se le dan a este metal son: construcción, consumo general, red eléctrica, maquinaria industrial y transporte. 

¿El cobre tiene actualmente aplicaciones en el sector energético y eléctrico?

El Cobre es un excelente conductor de calor y electricidad, por lo que es clave para cableado, generadores, motores, calefacción solar, intercambiadores de calor y soluciones de energía renovable. La tendencia global a una economía más verde ha impulsado el uso de energías 100% renovables, las cuales utilizan el cobre para su implementación y operatividad.

¿Por qué el cobre es importante para la transición energética y la descarbonización de la energía?

El cobre es clave para la transición a una economía verde y sostenible. Tiene un rol clave en los sistemas de energía renovable —solar, hidroeléctrica, térmica y eólica—y es un recurso 100% renovable. De hecho, el 80% del cobre que circula actualmente es reciclado. 

Adicionalmente, es un mineral esencial para el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten producir energía eléctrica de forma limpia, sustentable y con pocas emisiones de carbono, como la industria de electromovilidad. Parte de la transición energética incluye el uso intensivo de vehículos híbridos y/o 100% eléctricos. La migración hacia estos vehículos ha sido impulsada por el desarrollo de baterías de gran capacidad y motores eléctricos de alta eficiencia, inversores y gran cantidad de cableado, en los que el cobre es un componente primario. Asimismo, la infraestructura de carga y distribución de los vehículos eléctricos requiere de tecnologías basadas en cobre. 

Hasta aquí hemos hablado de las actividades económicas en las que el cobre tendrá un papel protagónico. ¿En cuáles no será así?

Tiendo a pensar que están relacionados con las actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras, pues no son intensivas en el uso del cobre.

A nivel mundial, ¿qué tan avanzadas están esas tecnologías que demandan cobre en mayor medida?

Como mencioné antes, una de las tecnologías que está demandando mayor cantidad de cobre es la electromovilidad. Las perspectivas de los vehículos eléctricos siguen siendo muy prometedoras gracias al rápido ritmo de la innovación y reducción de costos. La carga rápida, la conectividad digital y la carga inteligente son solo algunas de las tecnologías que ya han acelerado la adopción de los vehículos eléctricos en los últimos años. A medida que aumenta la demanda de coches y buses eléctricos, así como cualquier otra forma de transporte eléctrico, también aumentará la demanda de cobre.

Por otro lado, se prevé que los centros de datos (Data Centers), muy demandados en estos tiempos, representarán el 67% de la demanda de cobre en el sector de la construcción para 2030. Este mercado se valoró en cerca de 50 billones de dólares en 2020 y se especula que en 2026 esta cifra aumentará a más de 100 millones de dólares. 

Ya conversamos sobre la demanda de cobre. Miremos ahora la oferta. ¿Qué tan costoso es producir cobre?

El costo de producir cobre varía de una operación minera a otra. Existen aspectos que influyen, como la ubicación, el clima, el costo de la energía, el acceso al agua, la mano de obra disponible y las regulaciones específicas de cada país. Sin embargo, el costo promedio de producción es de USD $1,3 – 1,8 / libra. Si se optimizan los procesos productivos, en el largo plazo, dichos costos pueden disminuir.  

Le puede interesar  El mundo está cerca de incumplir las metas de calentamiento global

¿Qué tanto potencial tiene Colombia en la producción de cobre? 

Colombia cuenta con un buen posicionamiento geográfico y una robusta infraestructura portuaria. Esto, en primer lugar, otorga al país condiciones favorables para producir energía renovable y biocombustibles a bajo costo, lo cual es muy atractivo para los inversionistas. Y, en segundo lugar, facilita la exportación de cobre hacia Asia, Estados Unidos y Europa, las regiones que más demandan este metal.

¿Cuáles son los países de América Latina que están liderando la producción de cobre? ¿Qué proyectos se tienen en marcha actualmente?

Actualmente, Chile y Perú son los mayores productores de cobre en América del sur. Chile, particularmente, se posiciona como la economía que contribuye con el mayor porcentaje de producción de cobre a nivel mundial, lo cual ha posicionado  al país como el centro minero del mundo, con grandes inversiones que le permitirán asegurar su nivel de producción para los próximos 30 años.

 Algunos de los proyectos destacables en Chile son:

  1.  Distrito Minero Centinela – Antofagasta Minerals
  2.  Expansión Collahuasi
  3.  Quebrada Blanca 2 – Teck
  4. Y la reciente finalización del proyecto de expansión de la mina Spence de BHP. 

En Perú podemos destacar:

  1. Expansiones en las operaciones de Southern Peru
  2. Quellaveco – Anglo American,
  3. Yanacocha Sulfuros (Newmont/Buenaventura).

¿Podría contarnos brevemente cuál ha sido la experiencia de Chile en esta materia?

Como ya fue mencionado anteriormente, Chile se ha posicionado como la economía mundial para el cobre. Esto se logró gracias a décadas de una economía estable, con reglas claras para los inversionistas, tanto a nivel fiscal como judicial. Sin embargo, el gran desafío que enfrenta Chile es pasar de ser un país extractor y exportador de cobre a un país que utilice el cobre en el desarrollo tecnológico. Con esto, se añadiría valor agregado a la cadena de suministro.

¿Por qué es importante que las empresas empiecen a demandar energía de otras fuentes distintas al carbón? ¿Podría traerles beneficios económicos en un futuro?

El cierre de las plantas de carbón es una realidad mundial y está ocurriendo a pasos acelerados. Las empresas deben plantear estrategias de suministro energético basado en energías limpias. Quienes no se sumen a esta tendencia, tendrán problemas a futuro para generar negocios, ya que los planes de descarbonización de las grandes industrias y economías exigen que las empresas participantes en la cadena de suministro desarrollen su producción con energía verde. 

Desde hace tiempo se está planteando que, con el auge de las fuentes de energía renovables —como la eólica y la solar—, se disparará la demanda de cobre, pues estas requieren de este metal en proporciones mucho mayores que las fuentes de energía tradicionales (carbón y petróleo). Esto para muchos analistas traerá consigo una escasez mundial de cobre. ¿Cuál es su lectura?

Efectivamente, las nuevas fuentes de energía renovable son un componente clave en la discusión actual y, dentro de poco, serán un requerimiento para toda actividad productiva. Actualmente, las proyecciones de la demanda son totalmente favorables para este metal. De hecho, solo en América, la expectativa de inversión en cobre supera los $450 billones de dólares.

KrMBJA5KDzHjSgGWAeuFc GZy8N9 mcKWmgjj7swqzprUasWmQLK2jvpumS04SewEbTfVE5WSE5Q5dxlJq8pUNNQASb3 aVEDJlxP5hTJ1 FD

En este sentido, es cierto que la demanda de cobre crecerá y, con esta, su precio. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la demanda crece en relación con la oferta. Si los países no toman decisiones claves para crear marcos regulatorios claros, que permitan a los inversionistas mineros desarrollar sus proyectos con mayor grado de certidumbre, en plazos acotados y cumpliendo obviamente con las regulaciones ambientales, la oferta no será satisfecha y seguramente la demanda a largo plazo disminuirá. 

Sobre la escasez mundial de cobre, creo que lo importante es que este metal es 100% renovable. Como indiqué antes, casi el 80% del cobre que circula actualmente es reciclado.  

Más crónicas

  • Pesebre, Navidad, Fiestas, Comercio

    El pesebre, que por generaciones simbolizó la Navidad en los hogares colombianos, ha venido cediendo terreno. Cada vez más, comparte su protagonismo con otros elementos navideños.

  • Navidad, Comercio, Fiestas

    En diciembre, la decoración navideña se toma muchos hogares colombianos. Ventas ambulantes, tiendas de barrio, locales, centros comerciales y supermercados se suman al espíritu navideño, con la esperanza de mejorar los ingresos del año y, como se dice coloquialmente, “hacer su diciembre”.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Muchos de estos productos decorativos son fabricados a mano o de forma artesanal en micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Gran parte del comercio formal e informal ofrece la decoración navideña desde noviembre.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    A lado de Papá Noel, los muñecos de nieve se posicionan cada vez más como imperdibles de la época navideña.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El árbol navideño es una de las decoraciones que no puede faltar en esta época. En el comercio se consigue una gran variedad de árboles, la mayoría plásticos, de distintos tamaños, precios y acabados.

  • Navidad, Fiestas, Comercio, Centro comercial

    Al verde y el rojo, que han sido los colores tradicionales de la época decembrina, se han venido sumando otros como el plateado, el dorado y el blanco, más propios de decoraciones que representan la nieve que acompaña estas fiestas en el hemisferio norte. Cada uno de estos colores evoca valores propios de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color blanco en los artículos decorativos evoca la pureza, la fe y la iluminación de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color rojo representa la alegría, el amor y la generosidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El verde simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El dorado evoca la prosperidad y la riqueza.

¿Qué sería de la Navidad sin sus luces, formas y colores?

¿Qué sería de la Navidad sin la decoración que la caracteriza? Entre luces, Papá Noel, pesebres, árboles de Navidad, muñecos de nieve y renos son protagonistas.
  • navidad, ventas, comercio

    Diciembre es la época más esperada por los comerciantes. Este año, ha pasado una gran cantidad de compradores por las calles y locales de Fontibón, en un diciembre más cercano a la normalidad prepandemia.

  • navidad, ventas, fontibón, tiendas

    Los locales se preparan para esta época del año. Para ello, exhiben llamativas decoraciones y surten hasta el tope sus estanterías con mercancías para todos los gustos y presupuestos.

  • juguetes, peluches, compras

    Juguetes, ropa y zapatos son algunos de los productos con los que familiares y amigos esperan hacer felices a niños y niñas.

  • Tienda de ropa, ventas, navidad

    Los adultos también reciben detalles en Navidad. Pantalones, camisas, faldas y chaquetas hacen parte de los artículos más vendidos.

  • juguetes, ventas, fontibón

    Además de los locales comerciales, hay una gran oferta de ventas ambulantes. Estas se concentran en la carrera 100, muy cerca a la plaza de mercado del barrio.

  • juguetes, ventas ambulantes, navidad

    En esta época navideña, lo que más se ve en los puestos ambulantes son juguetes. Sobresalen los juegos de mesa, los peluches, los superhéroes y los juegos de rol.

  • ventas, navidad, calle

    Muchos de los locales comerciales optan por exhibir sus productos en la calle, para atraer visitantes y competir con los vendedores informales.

  • ventas, calle, fontibón

    Todos los días, los comerciantes alistan desde muy temprano sus productos, para aprovechar la gran afluencia de compradores que hay entre las 8:00 am. y las 9:00 pm.

  • tienda, ventas, juguetes

    En diciembre, las vitrinas y las calles se llenan de juguetes, pero también reflejan las esperanzas de miles de comerciantes que esperan recuperarse de la crisis que ha dejado la pandemia.

Fontibón alumbra su comercio en esta Navidad.

Fontibón es una de las localidades más visitadas por los bogotanos para hacer sus compras navideñas, por la gran variedad de productos y los precios bajos que ofrece tanto el comercio formal como el informal. La carrera 100 es protagonista.
  • Tomate,

    En Ubalá (Cundinamarca) un grupo de campesinos, víctimas del conflicto armado y jóvenes unen sus esfuerzos para reactivar la economía del municipio con la producción de tomate de invernadero.

  • Tomate 2

    “El tomate para nosotros es como la esposa o los hijos, porque uno se enamora de esas plantas”, afirmó Juan Beltrán, un campesino de la región.

  • Tomate 3

    Los habitantes de Ubalá crearon la Asociación Agropujanza del Guavio, para organizar la producción de tomate “Chonto Roble”. “Agropujanza es la viva muestra de que cuando una asociación trabaja y todos ponen su granito de arena se llega lejos”, afirmó Juan Beltrán.

  • Tomate 4

    El éxito de su asociación ha sido tal que semanalmente envían entre 3 y 12 toneladas de tomate a las centrales de alimentos más importantes de Bogotá.

  • Tomate 5

    Actualmente los campesinos del municipio se encuentran en la gestión de alianzas internacionales que les permitan tecnificar las formas de producción de tomate y encontrar nuevos mercados para su producto.

  • Tomate 6

    Los habitantes del municipio lograron hace unos meses una alianza estratégica con el gobierno de República Checa, que decidió aportar recursos para mejorar el sistema de riego de los tomates.

  • Tomate 7

    Según Agropujanza, “un producto que los intermediarios nos compran a $27.000 termina siendo vendido en mínimo $55.000 a los grandes almacenes”. Actualmente, la Asociación adelanta gestiones para comercializar el tomate directamente.

  • Tomate 9

    Los campesinos están buscando alianzas que les permitan exportar sus productos y venderlos sin intermediarios. Con esto en mente, Agropujanza participó en AgroExpo, la feria agropecuaria más grande del país, el pasado mes de octubre.

Le puede interesar  “En Colombia es imposible parar la exploración y exportación de petróleo”

Campesinos de Ubalá quieren exportar tomate de invernadero

Los campesinos de Ubalá han reactivado la economía a partir de la producción de tomate de invernadero. Actualmente, buscan recursos e incentivos económicos para evitar a los intermediarios.
  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
spot_img

¿Conoce la importancia del cobre en la transición energética?

Miguel Oñate, experto en energía y Director de Desarrollo de Negocios Water Mining, explicó en entrevista exclusiva con Más Colombia la relevancia del cobre en la transición energética.

¿Para qué se usa el cobre hoy en día?

El cobre es uno de los minerales más importantes por su conductividad eléctrica y térmica. El cobre y sus más de 400 aleaciones se usan en diversos sectores: construcción, herramientas, electrónica, maquinaria, equipos industriales, medicina, transporte y generación eléctrica.

¿Por qué el cobre es un metal estratégico para la economía?

Por su versatilidad y uso en diversos sectores productivos. El cobre posee características tan únicas que al día de hoy no existe un sustituto suficientemente desarrollado y probado que pueda reemplazarlo. Además, es considerado un indicador clave para la actividad económica, dado el rol que desempeña en el desarrollo tecnológico mundial y el impacto que tiene en algunas economías. 

Actualmente, ¿cuáles son los países que más demandan cobre y qué usos le dan?

La principal demanda de cobre proviene de China, Estados Unidos, Japón, Europa y Rusia. Los usos principales que se le dan a este metal son: construcción, consumo general, red eléctrica, maquinaria industrial y transporte. 

¿El cobre tiene actualmente aplicaciones en el sector energético y eléctrico?

El Cobre es un excelente conductor de calor y electricidad, por lo que es clave para cableado, generadores, motores, calefacción solar, intercambiadores de calor y soluciones de energía renovable. La tendencia global a una economía más verde ha impulsado el uso de energías 100% renovables, las cuales utilizan el cobre para su implementación y operatividad.

¿Por qué el cobre es importante para la transición energética y la descarbonización de la energía?

El cobre es clave para la transición a una economía verde y sostenible. Tiene un rol clave en los sistemas de energía renovable —solar, hidroeléctrica, térmica y eólica—y es un recurso 100% renovable. De hecho, el 80% del cobre que circula actualmente es reciclado. 

Adicionalmente, es un mineral esencial para el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten producir energía eléctrica de forma limpia, sustentable y con pocas emisiones de carbono, como la industria de electromovilidad. Parte de la transición energética incluye el uso intensivo de vehículos híbridos y/o 100% eléctricos. La migración hacia estos vehículos ha sido impulsada por el desarrollo de baterías de gran capacidad y motores eléctricos de alta eficiencia, inversores y gran cantidad de cableado, en los que el cobre es un componente primario. Asimismo, la infraestructura de carga y distribución de los vehículos eléctricos requiere de tecnologías basadas en cobre. 

Hasta aquí hemos hablado de las actividades económicas en las que el cobre tendrá un papel protagónico. ¿En cuáles no será así?

Tiendo a pensar que están relacionados con las actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras, pues no son intensivas en el uso del cobre.

A nivel mundial, ¿qué tan avanzadas están esas tecnologías que demandan cobre en mayor medida?

Como mencioné antes, una de las tecnologías que está demandando mayor cantidad de cobre es la electromovilidad. Las perspectivas de los vehículos eléctricos siguen siendo muy prometedoras gracias al rápido ritmo de la innovación y reducción de costos. La carga rápida, la conectividad digital y la carga inteligente son solo algunas de las tecnologías que ya han acelerado la adopción de los vehículos eléctricos en los últimos años. A medida que aumenta la demanda de coches y buses eléctricos, así como cualquier otra forma de transporte eléctrico, también aumentará la demanda de cobre.

Por otro lado, se prevé que los centros de datos (Data Centers), muy demandados en estos tiempos, representarán el 67% de la demanda de cobre en el sector de la construcción para 2030. Este mercado se valoró en cerca de 50 billones de dólares en 2020 y se especula que en 2026 esta cifra aumentará a más de 100 millones de dólares. 

Ya conversamos sobre la demanda de cobre. Miremos ahora la oferta. ¿Qué tan costoso es producir cobre?

El costo de producir cobre varía de una operación minera a otra. Existen aspectos que influyen, como la ubicación, el clima, el costo de la energía, el acceso al agua, la mano de obra disponible y las regulaciones específicas de cada país. Sin embargo, el costo promedio de producción es de USD $1,3 – 1,8 / libra. Si se optimizan los procesos productivos, en el largo plazo, dichos costos pueden disminuir.  

Le puede interesar  "La energía nuclear es costosa a corto plazo, pero muy económica a largo plazo"

¿Qué tanto potencial tiene Colombia en la producción de cobre? 

Colombia cuenta con un buen posicionamiento geográfico y una robusta infraestructura portuaria. Esto, en primer lugar, otorga al país condiciones favorables para producir energía renovable y biocombustibles a bajo costo, lo cual es muy atractivo para los inversionistas. Y, en segundo lugar, facilita la exportación de cobre hacia Asia, Estados Unidos y Europa, las regiones que más demandan este metal.

¿Cuáles son los países de América Latina que están liderando la producción de cobre? ¿Qué proyectos se tienen en marcha actualmente?

Actualmente, Chile y Perú son los mayores productores de cobre en América del sur. Chile, particularmente, se posiciona como la economía que contribuye con el mayor porcentaje de producción de cobre a nivel mundial, lo cual ha posicionado  al país como el centro minero del mundo, con grandes inversiones que le permitirán asegurar su nivel de producción para los próximos 30 años.

 Algunos de los proyectos destacables en Chile son:

  1.  Distrito Minero Centinela – Antofagasta Minerals
  2.  Expansión Collahuasi
  3.  Quebrada Blanca 2 – Teck
  4. Y la reciente finalización del proyecto de expansión de la mina Spence de BHP. 

En Perú podemos destacar:

  1. Expansiones en las operaciones de Southern Peru
  2. Quellaveco – Anglo American,
  3. Yanacocha Sulfuros (Newmont/Buenaventura).

¿Podría contarnos brevemente cuál ha sido la experiencia de Chile en esta materia?

Como ya fue mencionado anteriormente, Chile se ha posicionado como la economía mundial para el cobre. Esto se logró gracias a décadas de una economía estable, con reglas claras para los inversionistas, tanto a nivel fiscal como judicial. Sin embargo, el gran desafío que enfrenta Chile es pasar de ser un país extractor y exportador de cobre a un país que utilice el cobre en el desarrollo tecnológico. Con esto, se añadiría valor agregado a la cadena de suministro.

¿Por qué es importante que las empresas empiecen a demandar energía de otras fuentes distintas al carbón? ¿Podría traerles beneficios económicos en un futuro?

El cierre de las plantas de carbón es una realidad mundial y está ocurriendo a pasos acelerados. Las empresas deben plantear estrategias de suministro energético basado en energías limpias. Quienes no se sumen a esta tendencia, tendrán problemas a futuro para generar negocios, ya que los planes de descarbonización de las grandes industrias y economías exigen que las empresas participantes en la cadena de suministro desarrollen su producción con energía verde. 

Desde hace tiempo se está planteando que, con el auge de las fuentes de energía renovables —como la eólica y la solar—, se disparará la demanda de cobre, pues estas requieren de este metal en proporciones mucho mayores que las fuentes de energía tradicionales (carbón y petróleo). Esto para muchos analistas traerá consigo una escasez mundial de cobre. ¿Cuál es su lectura?

Efectivamente, las nuevas fuentes de energía renovable son un componente clave en la discusión actual y, dentro de poco, serán un requerimiento para toda actividad productiva. Actualmente, las proyecciones de la demanda son totalmente favorables para este metal. De hecho, solo en América, la expectativa de inversión en cobre supera los $450 billones de dólares.

KrMBJA5KDzHjSgGWAeuFc GZy8N9 mcKWmgjj7swqzprUasWmQLK2jvpumS04SewEbTfVE5WSE5Q5dxlJq8pUNNQASb3 aVEDJlxP5hTJ1 FD

En este sentido, es cierto que la demanda de cobre crecerá y, con esta, su precio. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la demanda crece en relación con la oferta. Si los países no toman decisiones claves para crear marcos regulatorios claros, que permitan a los inversionistas mineros desarrollar sus proyectos con mayor grado de certidumbre, en plazos acotados y cumpliendo obviamente con las regulaciones ambientales, la oferta no será satisfecha y seguramente la demanda a largo plazo disminuirá. 

Sobre la escasez mundial de cobre, creo que lo importante es que este metal es 100% renovable. Como indiqué antes, casi el 80% del cobre que circula actualmente es reciclado.  

spot_img

VEA TAMBIÉN

La Catedral de Sal de Zipaquirá recibe 50 mil turistas al mes

Orlando Sotelo, gerente de la Catedral de Sal de Zipaquirá, habla de la historia e impacto que ha tenido este importante destino turístico y religioso en el comercio y vida de los Zipaquireños.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

Plantas nucleares en Colombia: podrían ser una realidad

El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Ismael E. Arenas, advirtió sobre las posibles consecuencias medioambientales y económicas del desarrollo de la energía nuclear en el país.

COLOMBIA