Crece el desempleo en Colombia y el plan de reactivación sigue sin llegar
En agosto de 2024 aumentó el desempleo en Colombia con respecto al mismo mes del año pasado. Esto dice el más reciente informe del DANE.
El desempleo en Colombia no da tregua. Los datos más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reflejan este escenario adverso. En agosto de 2024 el desempleo en Colombia fue de 9,7%, mientras que en agosto de 2023 fue 9,3%.
Pese a algunas mejoras sectoriales, los indicadores generales muestran un aumento del desempleo en Colombia que no solo pone en riesgo la recuperación económica, sino que también aumenta la urgencia de un plan concreto de reactivación.
Para el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, esta situación era previsible pues “cuando un país crece poco, genera incertidumbre en su política con el sector productivo, y adolece de inseguridad, más temprano que tarde se afecta el empleo y con ello el ingreso de las familias”.
Le puede interesar: Los retos de emprender en Colombia: lecciones de una emprendedora manizalita
El economista además cuestionó al gobierno por la demora en la presentación de reactivación económica para el país que calificó como urgente en medio del aumento del desempleo en Colombia.
Hasta el momento, la única iniciativa materializada ha sido el Pacto por el Crédito, que ha resultado ser más una maniobra publicitaria que una solución real. El sistema bancario continúa colocando créditos bajo términos de mercado, beneficiando solo a aquellos con capacidad de pago, lo que deja fuera a gran parte de la población que más necesita apoyo.
Tasa de desocupación y participación laboral
Para agosto de 2024, el desempleo en Colombia a nivel nacional se situó en un 9,7%, un aumento con respecto al 9,3% registrado en agosto de 2023.
Este deterioro se confirma cuando se observa que la tasa desestacionalizada ha subido del 8,8% en junio de 2023 al 10,2% en agosto de 2024.
La tasa global de participación laboral se mantuvo estable, al situarse en 64,5% en comparación con el 64,4% del año anterior. Al igual que la tasa de ocupación que pasó del 58,5% en 2023 al 58,3% en 2024.
También le puede interesar: Empleados de la rama judicial perderían importante beneficio: bonificación judicial podría dejar de ser factor salarial
Sectores de mayor dinamismo
En cuanto a la población ocupada, en agosto de 2024 se registraron 23,4 millones de personas trabajando. Los sectores que más contribuyeron al crecimiento de la ocupación fueron las actividades artísticas, entretenimiento y servicios recreativos, con un aumento de 195.000 personas, lo que representa una contribución de 0,8 puntos porcentuales. Asimismo, el comercio y la reparación de vehículos incrementaron su ocupación en 159.000 personas, con una contribución de 0,7 p.p. Otro sector destacado fue el de alojamiento y servicios de comida, que agregó 116.000 ocupados.
Aunque estos sectores han mostrado crecimiento, es importante señalar que otros sectores clave como la industria manufacturera y la construcción han perdido 43.000 y 84.000 empleos, respectivamente, y han aportado en buena medida al aumento del desempleo en Colombia. Esta realidad pone de manifiesto que la reactivación económica se necesita en ciertos sectores productivos que enfrentan serias dificultades.
Posición ocupacional
La estructura ocupacional permite analizar el mercado laboral a partir de la posición que las personas adquieren en la sociedad por el ejercicio de su trabajo. Las dos principales categorías de la estructura ocupacional que impulsaron el crecimiento de la población ocupada fueron los obreros o empleados particulares y los trabajadores por cuenta propia.
En cambio, la disminución de los ocupados en las categorías empleadores y empleados del gobierno contribuyeron al aumento del desempleo en Colombia.
1. Obreros, empleados particulares
Esta categoría sumó 192.000 trabajadores adicionales y representa el 43,3% de la población ocupada.
2. Trabajadores por cuenta propia
Los trabajadores independientes aumentaron en 101.000, representan el 41,7% de la población ocupada.
3. Trabajadores familiares sin remuneración
Esta categoría aumentó en 74.000 ocupados, lo que indica una dependencia creciente de las familias en actividades no remuneradas, principalmente en áreas rurales.
4. Empleados domésticos
Esta categoría registró un incremento de 56.000 nuevos puestos de trabajo.
5. Jornalero o peón
Esta categoría, compuesta principalmente por trabajadores agrícolas se redujo en 7.000 personas.
6. Obreros, empleados del gobierno
El empleo en el sector público disminuyó en 46.000 personas, lo que podría reflejar políticas de austeridad o ajustes en la contratación gubernamental.
7. Patrones o empleadores
En contraste, la disminución de 111.000 personas en la categoría de patrones o empleadores revela una contracción en la creación de pequeñas y medianas empresas. Este descenso es un síntoma de que las condiciones económicas actuales no están fomentando la creación de empresas que conlleva la creación de nuevos empleos formales.
Desempleo en Colombia: las ciudades más afectadas
A nivel de las ciudades, el Quibdó (25,5%) y Riohacha (16,4%) presentaron aumentos preocupantes en sus tasas de desempleo durante el trimestre junio-agosto, lo que subraya la necesidad de políticas más focalizadas en estas zonas del país.
Por otro lado, en ciudades como Medellín (8,3%) y Bucaramanga (8,9%) la tasa de desempleo fue menor al promedio nacional.