Gobierno y sindicatos acordaron derogar el decreto del piso de protección social
El decreto 1174 del piso de protección social fue uno de los puntos más álgidos en el paro nacional de 2019. El acuerdo de hoy, entre gobierno y sindicatos, dejaría sin efecto la normativa. Le contamos cuáles son los puntos clave del acuerdo.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, y las tres centrales sindicales (CUT, CTC, y CGT), conciliaron voluntariamente una reclamación que fue presentada hace más de tres años ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, la reclamación se fundamentó en el incumplimiento de los convenios 03, 12, 17, 24, 25 y 144, relacionados con el Piso de Protección Social.
La clave de la conciliación de hoy, 20 de noviembre, radica en el compromiso del Gobierno Nacional de derogar el Decreto 1174 de 2020, el cual reglamentó el piso de protección social, incluido en Plan Nacional de Desarrollo (PND 2018-2022).
Le puede interesar: Pida el día de descanso para jurados de votación antes de que venza el plazo
Según el MinTrabajo, el PND 2018-2020 incumplió los mencionados convenios y reglamentó el Piso de Protección Social, a través del Decreto 1174 de 2020, conformado por tres elementos:
- Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud
- Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) como mecanismo de protección en la vejez
- Seguro Inclusivo que amparará al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por BEPS.
El controvertido Decreto 1174 del Piso de Protección Social que llevó al compromiso por su derogación
Este conjunto de herramientas fue creado para las personas con ingresos por debajo de un salario mínimo. Sin embargo, luego de ser sancionado el PND 201 -2022, uno de los puntos que motivó el paro nacional de 2019 fue el piso de protección social: el Decreto 1174.
Por esta razón, desde hace más de tres años el tema está ante la OIT, y hoy el Ministerio del Trabajo y los sindicatos agrupados en las tres centrales obreras del país acordaron derogar el controvertido Decreto 1174 de 2020, el cual ha sido objeto de críticas y tensiones entre el Gobierno Nacional y las centrales sindicales.
Este decreto, según los sindicatos, recortaba los derechos de los trabajadores en Colombia, especialmente aquellos con ingresos por debajo de un salario mínimo quienes se veían excluidos del acceso a una pensión digna.
La Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, destacó la importancia de este acuerdo como una oportunidad para mejorar significativamente las condiciones de los trabajadores colombianos en lo que respecta a la seguridad social y el derecho a una pensión digna.
También resaltó que esta conciliación voluntaria, realizada con presencia de la OIT, es un hecho sin precedentes en el continente americano.
Por su parte, las centrales sindicales expresaron su satisfacción por este acuerdo que pone fin a la querella formulada ante la OIT.
Para Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el ánimo de concertación con el Gobierno fue muy positivo, razón por la cual celebró el acuerdo.
Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, resaltó la importancia de la derogatoria del Decreto 1174, un tema que estuvo presente durante el paro nacional.
En línea con Arias y Oyola, el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Colombia, Jorge Peña, dijo que el acuerdo alcanzado hoy es muy importante, porque constituye una reclamación de las tres centrales sindicales ante la OIT.
Le puede interesar también: Fenalce alerta sobre importaciones de maíz que no sirven para alimentar humanos ni animales
Los puntos clave del acuerdo entre el Gobierno y Sindicatos
A través de un comunicado, el Ministerio del Trabajo publicó los acuerdos alcanzados entre el gobierno nacional y las centrales obreras en materia de protección social:
- Derogación del Decreto 1174 de 2020: Aunque el decreto 1174 ya estaba inactivo, según la Sentencia C-276 de 2021 de la Corte Constitucional, el Gobierno se comprometió a derogarlo expresamente.
- Afiliación obligatoria al Sistema de Seguridad Social Integral: El Gobierno promoverá iniciativas normativas para que los trabajadores de menores ingresos o a tiempo parcial sean afiliados obligatorios al sistema.
- Rediseño del Sistema de Protección Social: El Gobierno Nacional impulsará en pro del trabajo decente y la justicia social, con miras a alcanzar una protección universal frente a riesgos en salud, desempleo y vejez.
- Derechos para trabajadores informales: el Gobierno, con asistencia de la OIT, adoptará medidas para que los trabajadores informales tengan acceso a la seguridad social, incluyendo prestaciones económicas relacionada con salud, maternidad y paternidad, y riesgos laborales.
- Consulta tripartita: Cualquier iniciativa gubernamental, cambio normativo y otras medidas serán consultadas de manera tripartita.
- Campañas de divulgación y sensibilización: Asimismo, sindicatos y Gobierno Nacional acordaron una hoja de ruta que contemple medidas de divulgación y campañas de sensibilización para avanzar en la protección social de los trabajadores.
- Seguimiento periódico: Finalmente, gobierno y sindicatos se comprometieron a reunirse al menos cada dos meses durante el siguiente año para hacer seguimiento al cumplimiento de lo acordado.