miércoles, 18 de mayo de 2022
Inicio  »  Empleo  »  Desempleo en marzo: creció la brecha de género

Desempleo en marzo: creció la brecha de género

La OCDE presentó las cifras de desempleo de marzo en los países del grupo. A Colombia no le fue bien.

Desempleo,

El día de hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó las estadísticas de desempleo de los países que hacen parte del grupo. Esta categoría se refiere a las personas desempleadas que, sin embargo, hacen parte de la fuerza de trabajo, en el sentido de que están “disponibles” para el trabajo y lo están “buscando activamente”. 

Según indicó el organismo internacional, de un desempleo de 5,2% en febrero de este año, se pasó a uno de 5,1% en marzo. De esta manera, el desempleo se mantuvo por debajo de la tasa registrada en febrero de 2020 —antes de la pandemia—, cuando fue de 5,3%, y se completaron once meses seguidos en los que la tasa de desempleo ha caído o ha permanecido igual. 

En comparación con el mes anterior, en marzo de este año la disminución del desempleo en el conjunto de países de la OCDE se presentó tanto en hombres como en mujeres. Entre los primeros cayó de 5,1% a 5,0% y entre las segundas de 5,4% a 5,3%. De esta manera, la brecha se mantuvo en 0,3%. 



En cuanto al desempleo por rangos de edad, el conjunto de los países del bloque vio un descenso, tanto entre los jóvenes (de 15 y 24 años) como entre los mayores de 25 años. En el primer caso, se pasó de un desempleo de 11,1% a uno de 10,9%. En el segundo caso, el porcentaje cayó de 4,5% a 4,4%. 

En Colombia el desempleo aumentó

Pese a que en el conjunto de países de la OCDE las tasas de desempleo general, desempleo por sexo y desempleo por rangos de edad presentaron una tendencia a la baja en marzo (frente al mes anterior), no todos los países del grupo tuvieron resultados positivos.

Al desagregar entre los distintos miembros de la OCDE para los que hubo registro, se tiene que en Colombia, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Portugal, España, Suecia y Turquía aumentó el desempleo en marzo frente al mes anterior.  

Le puede interesar: Reducir el desempleo y la inflación, los principales retos de la economía colombiana en 2022: ANDI

En el caso de Colombia, la tasa pasó de 12,2% a 12,3%, con lo que se posicionó como el tercer país con mayor desempleo, después de Grecia (12,9%) y España (13,5%). 

En Colombia aumentó el desempleo femenino y cayó el desempleo juvenil 

Por otra parte, entre febrero y marzo de 2022 se profundizó la brecha laboral de género, pues mientras el desempleo femenino aumentó de 15,0% a 15,8%, el masculino se redujo de 10,1% a 9,7%. Con ello, el desempleo femenino fue el segundo más alto de los países del bloque, después de Grecia (16,3%), y el masculino el cuarto mayor, después de España (11,9%), Turquía (10,3%) y Grecia (10,2%) (ver gráfica). 

Entre los mayores de 25 años, el desempleo aumentó del 10,0% al 10,4%. Por el contrario, entre los jóvenes (personas entre los 15 y los 24 años) bajó, al pasar de 24,2% en febrero, a 22,5% en marzo (ver gráfica). 

Desempleo

La dificultad de los jóvenes para encontrar trabajo no es exclusiva de Colombia. Grecia, Italia, España y Suecia presentaron tasas aún más altas que las de Colombia (27,2%, 24,5%, 29,5% y 22,7%, respectivamente), con lo que nuestro país se ubicó en el quinto puesto del ranking. Portugal (21,6%) y Turquía (21,2%) también presentaron tasas de desempleo juvenil superiores al 20%. 

Siga leyendo: Recuperación del empleo en Colombia ha estado liderada por la informalidad: OCDE