viernes, 12 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  “Economías de América Latina y el Caribe solo se recuperarán hasta 2025”: CEPAL

“Economías de América Latina y el Caribe solo se recuperarán hasta 2025”: CEPAL

Incremento de la inflación, poco crecimiento y aumento del déficit comercial son algunas de las proyecciones para 2022.

Puerto de Buenaventura, Puerto

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) emitió esta semana el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021, que no solo evaluó la situación por la que atravesaron las economías de la región durante 2021, sino que hizo una proyección de lo que podría ocurrir en 2022. 

Países de América Latina y el Caribe no se recuperarán hasta 2025

La CEPAL destacó que en el segundo y tercer trimestre de 2021 se vio un mayor dinamismo en las economías de América Latina y el Caribe, a raíz de la flexibilización gradual de las medidas de contención de la pandemia. 



El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región en el primer trimestre del 2021 fue del 0,12% con respecto al mismo período de 2020. En cambio, el registrado en el tercer trimestre fue del 16,1% frente al tercer trimestre del año anterior, un incremento cercano al 99%. 

Comportamiento del PIB en los últimos tres trimestres de 2021

De acuerdo con los datos del reporte, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2021 se explica por la fortaleza de la demanda interna y particularmente del consumo privado, que habría registrado un incremento interanual muy elevado, del 16,9%. 

La CEPAL destacó que las actividades económicas que presentaron mayor dinamismo durante el segundo trimestre del año pasado fueron las más castigadas por la pandemia; construcción, comercio, manufactura, transporte y comunicaciones obtuvieron cifras muy positivas. 

Si bien el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2021 obtuvo cifras similares a las del segundo trimestre, en el cuarto trimestre no ocurrió lo mismo. Según las estimaciones de la CEPAL, la producción en algunas actividades económicas, como la manufactura, el comercio y la construcción, registró una desaceleración con respecto al mismo período del 2020, debido a factores como la crisis de los contenedores y la lenta evolución en la distribución de insumos a nivel mundial. 

Crecimiento económico en 2022

El balance de la CEPAL señaló que, a pesar de que la región de América Latina y el Caribe reportó un crecimiento general del 6,2% el año pasado, para 2022 este será de apenas 2,1%. 

“La región enfrenta un año muy complejo: persistencia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, fuerte desaceleración del crecimiento, baja inversión y productividad, lenta recuperación del empleo, aumentos en las presiones inflacionarias y desequilibrios financieros”, explicó el organismo internacional.

Por otra parte, la CEPAL estima que el crecimiento económico será muy desigual entre las distintas regiones del globo. Este año, las economías avanzadas crecerían cerca de un 4,2% con respecto a 2021 y serían las únicas que retomarían la trayectoria de crecimiento prevista antes de la pandemia. Si bien las economías emergentes —categoría en la que se encuentran todos los países de América Latina y el Caribe— tendrían un crecimiento de 5,1%, solo retomarían la trayectoria de crecimiento prevista antes de la pandemia en 2025. 

Lo anterior se debe a que, para las economías emergentes, 2020 fue un año con cifras muy negativas. Así que, aunque las estimaciones puedan parecer superiores a las de las economías avanzadas, en realidad no implican un mayor crecimiento económico, sino un efecto de rebote frente a un año de comparación negativo. 

Importaciones crecieron más rápido que exportaciones

De acuerdo con las estimaciones de la CEPAL, si bien las exportaciones de la región crecieron marcadamente en 2021, como consecuencia de un aumento tanto en los precios como en el volumen, las importaciones crecieron aún más. 

Aunque aún no hay cifras consolidadas, “se estima que las exportaciones crecerán un 25% en valor durante 2021, con aumentos del 17% en los precios de exportación y del 8% en el volumen exportado. En cambio, las importaciones de bienes se incrementarán un 31% en valor, con aumentos del 12% en los precios de importación y del 20% en el volumen importado”, explicó el organismo internacional.  

Servicios y renta: El déficit tiende a aumentar

Según determinó el reporte de la organización, seguramente aumentará el déficit en la balanza de servicios y de renta. En cuanto a los servicios, estimó que el déficit de la balanza será de -1,2% del PIB, un incremento de -0,2 pp frente a 2020, cuando se ubicó en -1.0% del PIB. En cuanto a la renta, estimó que el déficit de la región pasará de un 3,0% del PIB, en 2020, a un 3,3% en 2021. 

Como resultado de los datos anteriores y en ausencia de cifras oficiales de cierre de año, la CEPAL estimó que la balanza de pagos será más deficitaria en 2021. “Se prevé que el déficit comercial de América Latina alcance en este año un 0,6% del PIB, después de haber exhibido en 2020 un pequeño superávit del 0,2% (algo que no se veía desde 2007)”, concluyó en el reporte la organización.