domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  El alto precio del hierro importado preocupa a los constructores de vivienda

El alto precio del hierro importado preocupa a los constructores de vivienda

A pesar de que el sector de la Construcción es uno de los que más rápido se ha reactivado, los altos precios de los materiales son motivo de preocupación para una actividad económica que emplea a más del 7% de la población apta para trabajar.

Y0IRWG1Q scaled

De acuerdo con el más reciente boletín del DANE sobre costos de construcción de vivienda, en marzo de este año la variación mensual del Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (ICCV) se ubicó en 1,22%, el más alto de la última década y superior en 0,7 puntos porcentuales a la variación del IPC del mismo mes. Este dato se explica, sobre todo, por el alza presentada en el grupo de costos de Materiales, que se ubicó en 1,74%, lo que implica un aumento de 1,12 puntos porcentuales.

El alto precio de insumos como Hierros y aceros, Mallas y Alambres, que aumentaron respectivamente 6,55%, 5,62% y 5,53%, ha incidido negativamente en las finanzas de los constructores de vivienda. Según Joana González, gerente de Coco Compañía de Construcciones, una empresa que construye edificios residenciales en el norte de Bogotá, los altos precios de los materiales están obstaculizando la recuperación del sector: “el caso del hierro y sus productos derivados es paradigmático. En nuestra última obra cotizamos una carpintería en hierro en 200 millones de pesos que el año pasado habría costado 100 millones, y esto hizo que perdiéramos el proveedor con el que llevábamos trabajando mucho tiempo”, puntualizó.

Para Javier González, dueño de Inalnet, una empresa proveedora de carpintería metálica, ornamentación y estructuras en hierro bogotana, la causa de la subida de precios se debe a los efectos que ha tenido la pandemia en el mercado: “los confinamientos han hecho que la disponibilidad de hierro sea escasa y que los fletes de los barcos aumenten. Además, los importadores están reteniendo el material para que el precio suba”.



A este respecto, Victoria García, propietaria de la constructora de vivienda bogotana GYR Arquitectura, considera que el alza de los precios del hierro se debe, en gran parte, a que la producción nacional no es suficiente para suplir la demanda interna, lo que hace que el país dependa de las importaciones de este material y sea vulnerable a las fluctuaciones de los costos de transporte.