Inicio  »  Industria  »  El Corredor Verde no resultó tan verde: Alcaldía de Bogotá quiere tumbar cientos de árboles en la Carrera 11

El Corredor Verde no resultó tan verde: Alcaldía de Bogotá quiere tumbar cientos de árboles en la Carrera 11

Para abrirle paso al Transmilenio y al Corredor Verde por la carrera Séptima, la Alcaldía de Bogotá quiere talar 402 árboles en la Carrera 11, una vía estrecha, que goza de un arbolado maduro y por la que circulan miles de personas diariamente. Crece la polémica.
Corredor Verde, Corredor Verde de la carrera Séptima, Bogotá, Carrera 11, Más Colombia, Mario Noriega,

Sorpresa ha causado entre los bogotanos la noticia de que, para construir el Corredor Verde de la carrera Séptima —como se le conoce al proyecto con el que se busca abrirle paso al Transmilenio en esta importante vía de la capital—, se adecuará la Carrera 11 con un carril adicional. El anuncio lo hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el programa de televisión Pregunta Yamid

La polémica se generó porque, para aumentar el flujo vehicular por la Carrera 11 y mantener las ciclorrutas, se requiere talar todos los árboles de sus dos andenes entre la calle 100 y la 64 para hacerlos más angostos. Se trata de 402 árboles maduros que han brindado oxígeno y vida a una zona altamente congestionada de la ciudad durante décadas. 

Le puede interesar: ¡Increíble! Estas son las horas que gastan al día los colombianos en redes sociales

La situación resulta paradójica, especialmente si se tiene en cuenta que la razón por la que serán talados es justamente la construcción de un corredor “verde” muy cerca de allí. 

Esto es lo que explicó la Alcaldesa y el punto de vista del arquitecto y experto en urbanismo, Mario Noriega. 

Más carros y menos árboles para la Carrera 11 

Ante la pregunta sobre qué se piensa hacer para disminuir el tráfico mixto que hasta ahora circula por la carrera Séptima en dirección norte-sur cuando se construya el llamado Corredor Verde, López explicó que una parte de este deberá ir por la Carrera 11 (la otra parte deberá ir por la Circunvalar). 

Y, para que la Carrera 11 pueda recibir este tráfico, que es el conformado por carros particulares, motocicletas, taxis, buses escolares y vehículos de reparto, entre otros, pasará de tener tres a cuatro carriles desde la calle 100 hasta la calle 64. Lograr esto en el espacio reducido de esta importante vía requiere reducir los andenes y talar los 402 árboles que hoy lucen frondosos en sus márgenes. 

Carrera 11, en Bogotá

Sobre este tema, Mario Noriega, arquitecto experto en urbanismo, afirmó que es equivocado destruir el corredor verde que existe actualmente en la Carrera 11 para abrirle paso al Transmilenio por la carrera Séptima. 

“Además de que no cabe ni se necesita el Transmilenio por la Séptima, va en contravía no solo de las propuestas de campaña de la Alcaldesa, sino de la lógica de cualquier proyecto urbanístico”, afirmó. 

Lea también: Educación preescolar en Colombia: zonas rurales seguirían sin los 3 niveles de formación

Por su parte, la Alcaldía ha dicho que sembrará 9.000 árboles en el Corredor Verde de la Séptima para compensar las talas. Sin embargo, para Noriega esto sería insuficiente, pues la misma entidad ha dicho en el pasado que por cada árbol que se tumbe se deben sembrar cinco y, dado que el proyecto contempla la tala de aproximadamente 3.400 árboles (contando los 3.000* que se tumbarán en la Séptima y los 400 de la Carrera 11), se deberían sembrar 17.700. Hasta ahora, la Alcaldía no ha dicho si planea sembrar los 8.700 restantes o dónde piensa hacerlo. 

Para Noriega, “es muy posible que esto se deba a la angustia y desesperación que tienen la Alcaldesa y el IDU por abrir una licitación como sea. Y eso, obviamente, genera improvisación”. 

Menos espacio para los peatones

A la preocupación por la tala masiva de árboles se suman las dudas por la suerte de los peatones que recorren este sector de la ciudad. 

El proyecto de la Carrera 11 también contempla reemplazar la ciclorruta que hay actualmente por dos bicicarriles nuevos. De acuerdo con el render que dio a conocer el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), estos irán por el separador central, con lo que el ancho de los andenes tendría que ser reducido, pues de lo contrario los cuatro carriles para carros no cabrían. 

Carrera 11, en Bogotá

De acuerdo con Noriega, la situación se complica entre las calles 82 y 67, pues en este tramo la vía es más angosta —tiene solo tres carriles— y no cuenta con separador central, de manera que se requiere una mayor reducción de los andenes para darle paso al tráfico mixto y a las bicicletas. 

Y, a la altura de la calle 67, el tema sería aún más grave. En este punto la Carrera 11 solo tiene dos carriles, con lo que el aumento del tráfico sería aún más complicado de manejar y tendría un impacto mayor en el espacio destinado a los peatones. 

¿En qué va el Corredor Verde de la Séptima?

El megaproyecto, con el que no solo se le quiere cambiar la cara a la vía más emblemática de la ciudad sino a toda la banda oriental, no ha sido aprobado. 

“El proyecto del Corredor Verde por la carrera Séptima aún no se ha terminado de diseñar, y casi diariamente cambian las cifras y hacen nuevos anuncios”, dice Noriega. 

Hasta el momento, pareciera que no resultará ni tan verde ni tan amigable con los peatones que circulan por otra arteria de Bogotá: la tradicional Carrera 11.  

* La estimación de los 3.000 árboles que serán talados en la carrera Séptima se construyó al superponer la franja de 70 metros de ancho que hay a lo largo de la vía, entre las calles 200 y 34, al plano “Arbolado Urbano de Bogotá”, el cual se encuentra en la página web https://bogodata.com.co/arbolado/ y fue elaborado por la misma entidad. Esta cifra también ha sido mencionada en varias reuniones públicas que se han realizado entre la Alcaldía y los distintos actores interesados para tratar el tema.

Siga leyendo: El 65% de la inflación se debe a las importaciones de alimentos: ministra de Agricultura

Salir de la versión móvil