El cruce de trinos entre Mac Master y la representante Mafe Carrascal por la reforma laboral | Más Colombia
jueves, 13 de junio de 2024
Inicio  »  Empleo  »  El cruce de trinos entre Mac Master y la representante Mafe Carrascal por la reforma laboral

El cruce de trinos entre Mac Master y la representante Mafe Carrascal por la reforma laboral

La reforma laboral, cuya ponencia fue presentada ayer en el Congreso de la República, volvió a generar discusión en torno a la informalidad en Colombia. Esta vez, Bruce Mac Master se refirió a esta como la “ausencia total de derechos para los trabajadores”.
Bruce Mac Master, Mafe Carrascal, reforma laboral, Más Colombia

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, se refirió a los altos niveles de informalidad que afectan al país, a propósito de la ponencia de la reforma laboral presentada ayer en la comisión VII de la Cámara de Representantes. 

En su cuenta de Twitter, presentó varias cifras que describen el fenómeno de la informalidad en toda su dimensión, las cuales acompañó con una reflexión en la que plantea que los altos índices de informalidad que se presentan en la actualidad pueden incrementarse por las medidas que adopte el gobierno nacional en materia laboral.


| Le puede interesar: ¿Qué hacer con los impuestos a las multinacionales? pagan menos que las personas naturales y pequeñas empresas

De acuerdo con Mac Master, el que un puesto de trabajo en la formalidad pase a la informalidad significa que “un trabajador pierde todos sus derechos, dejará de cotizar a pensión, no tendrá contrato formal, no tendrá cobertura de riesgos laborales, entre muchas otras cosas”.

El presidente de la ANDI llamó al gobierno y al Congreso de la República a que “no nos llamemos a engaño, la informalidad no sólo es ilegal, sino es la ausencia total de derechos para los trabajadores”.

Mac Master aclaró más adelante que las cifras corresponden a otro país latinoamericano “con problemas similares a los nuestros”. Sin embargo, permiten en un plano general el impacto de la informalidad en un país. 

Estos son los datos que presentó:


  • El 65% de la población se encuentra en la informalidad.
  • De cada 10 mujeres, cerca de 7 son trabajadoras informales
  • La informalidad en las áreas rurales supera el 76%.
  • La ocupación informal afecta a 94% de la población sin estudio.
  • Los salarios en la informalidad llegan a ser menores a al salario mínimo legal, en esta situación está el 78% de la población.
  • La informalidad afecta al 94% de las empleadas domésticas, al 87% de los ocupados en la construcción y al 19% de la población en situación de pobreza.

Informalidad en colombia 

En Colombia la informalidad alcanzó el 58,4% para febrero de 2023, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en donde la mayor presencia se encuentra en las zonas rurales del país. 

Y es que en el campo colombiano, las cifras son alarmantes pues más del 84% de la población ocupada de la ruralidad del país está en la informalidad.

Además, según las cifras del gobierno, el 43% de los trabajadores en nuestro país gana menos de un salario mínimo mensual legal vigente.

| Siga leyendo: Qué son los Tratados de Libre Comercio y por qué hay quienes dicen que están pasando de moda

La representante a la Cámara, Mafe Carrascal, responde a las palabras de Mac Master

Por su parte, las palabras de Mac Master no cayeron bien en sectores afines a la reforma. Para Mafe Carrascal Rojas, representante a la Cámara por Bogotá del Pacto histórico y una de las ponentes de la reforma laboral, este proyecto de ley no aumentará la informalidad en Colombia.

Ante esto le respondió: “no vamos a mandar a cientos de miles a la informalidad, lo contrario, vamos a formalizar cientos de miles. Bruce, como quedamos los dos, sentémonos a hablar nuevamente y sobre la ponencia, no alarmemos más al país sobre supuestos que le hacen daño al debate”.

Mac Master aceptó la invitación, aunque por ahora no hay claridad sobre cuándo podría materializarse.  En todo caso, el cruce de trinos terminó con un abrazo por parte de Mafe Carrascal.


En qué va la reforma laboral 

Luego de que fuera radicada la reforma laboral en el Congreso de la República, los congresistas encargados de trabajar en la ponencia presentaron varios desacuerdos y como resultado algunos artículos fueron modificados y otros agregados.

Entre los principales cambios hechos al texto de la reforma laboral, que pasará a discusión en las plenarias del Congreso, está la modificación en una hora de la jornada diurna. Recordemos que el Ministerio del Trabajo presentó jornada diurna y nocturna de doce horas, comenzando desde las 6 de la mañana.

Con las modificaciones realizadas por los congresistas ponentes, la jornada diurna empezaría a las 6:00 a. m. y terminaría a las 7:00 p. m.

Otro de los temas modificados fue el de los recargos dominicales. La propuesta original hablaba de una remuneración dominical del 100% del suelo, frente al actual 75%. En cambio, la propuesta presentada ayer en el Congreso de la República presenta el aumento del recargo dominical de manera progresiva: desde julio de 2024 se pagaría un recargo del 80%, un año más adelante el recargo sería del 90%, para terminar en julio de 2026 con un recargo del 100%.

Finalmente, y en relación con los trabajadores de aplicaciones digitales, la ponencia propone la creación de un “contrato especial o alterno” con el fin de facilitar la vinculación de los trabajadores a las empresas de las plataformas.

| Siga leyendo: 6 estadísticas claves de los trabajadores en Colombia, que este 1 de Mayo celebran su día