domingo, 4 de diciembre de 2022
Inicio  »  Industria  »  El día sin IVA que no fue

El día sin IVA que no fue

El gobierno canceló el tercer día sin IVA, programado originalmente para el 2 de diciembre. Los comerciantes protestan por la decisión, mientras que los pequeños y medianos productores piden que se realice solo para los productos nacionales.

Día sin IVA, IVA, Más Colombia

Para el próximo 2 de diciembre se esperaba la realización del tercer día sin IVA del año, pero el presidente, Gustavo Petro, explicó desde su cuenta de Twitter que el gobierno decidió cancelarlo, cosa que sucedió mediante un decreto expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En su trino, el presidente Petro señaló que, al no ser posible separar los productos importados de los nacionales, el día sin IVA le generaría “un fuerte daño a la economía”. Al mismo tiempo, dijo que “si queremos mejorar la situación económica hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”. 


Comerciantes esperan que se reconsidere la medida

Las ventas de las anteriores jornadas del día sin IVA han alcanzado cifras récord. En la primera versión de este año las ventas alcanzaron los $7,6 billones, mientras que en la segunda versión la cifra sobrepasó los $10 billones de pesos. Frente a esta situación, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) mostró su inconformidad publicando una encuesta en la que se asegura que el 84% de los colombianos está de acuerdo con el Día sin IVA.

“En tiempos de contracción económica, el Día sin IVA ha sido instrumento eficiente para permitir a todos los consumidores, especialmente de los estratos 1, 2 y 3 adquirir bienes que, de otra forma, no podrían comprar sin un esfuerzo importante, sobre todo de cara a la temporada decembrina”, aseguró Jaime Cabal, presidente de Fenalco.

En la encuesta de Fenalco se muestra que el sector comercio estaba preparando el día sin IVA: 89% esperaba participar de la jornada e incrementar las ventas; 28% tenía planeado abastecer sus inventarios, compuestos en buena medida por mercancía importada —por ejemplo, por electrodomésticos, los cuales son altamente apetecidos en estas jornadas—, a pesar de que el dólar ronda los $5.000 pesos; 52% tenía planeado contratar más personal y 65% ampliar el horario de atención al público.

El Día sin IVA se debe restringir a los productos nacionales: Acopi 

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) tiene un punto de vista distinto. 

Alejandra Osorio, directora ejecutiva de Acopi Bogotá-Cundinamarca, le dijo a Más Colombia que los días sin IVA son una iniciativa “mediante la cual se favoreció principalmente a grandes plataformas (electrónicas) e importadores del país, generando una posibilidad de reactivación económica para esos sectores, pero no necesariamente para la producción nacional, que era la solicitud que se había realizado al Gobierno nacional para que le diera prioridad a los productos manufacturados en Colombia sobre los productos y mercancías importadas”. 


Acopi Bogotá-Cundinamarca manifestó que la propuesta de realizar una jornada de Día sin IVA es positiva si beneficia exclusivamente a los productos manufacturados en el país. 

Al respecto, enfatizó en que esta medida fue planteada durante la discusión de la reforma tributaria en el Congreso de la República, pero no fue incluida en el texto final porque los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha firmado Colombia no lo permiten. Por esta razón, pidió una revisión urgente de los mismos para poder dar lugar a Días sin IVA que beneficien a la industria nacional.

Las importaciones vienen al alza

Las importaciones a Colombia vienen aumentando desde hace años. De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la DIAN en septiembre de 2022, las importaciones alcanzaron los USD $6.695,8 millones CIF, una cifra que representa un aumento del 16,8% frente al mismo mes del año anterior. De acuerdo con el DANE, “este comportamiento obedeció principalmente al aumento de 11,8% en el grupo de Manufacturas”.

Al revisar la composición de las importaciones totales de septiembre de este año, se tiene que el grupo de Manufacturas aportó el 75,3% del valor CIF total de las importaciones. Le siguieron Agropecuario, alimentos y bebidas, con 15,2%; Combustibles y productos de las industrias extractivas, con 9,4%, y otros sectores con 0,1%.