domingo, 4 de diciembre de 2022
Inicio  »  Empleo  »  Empleo en Colombia: prepárese para esta Navidad

Empleo en Colombia: prepárese para esta Navidad

Si está buscando un trabajo de tiempo completo o quiere conseguir uno a tiempo parcial para aumentar sus ingresos, tenga en cuenta que en las fiestas decembrinas aumenta la demanda laboral en comercios, lugares de entretenimiento, hoteles, bares y restaurantes.

Empleo, Navidad, Temporada decembrina,

De aquella época en la que la pandemia de Covid-19 nos obligó a celebrar la Navidad y el año nuevo a distancia solo queda el recuerdo. Este año, las fiestas decembrinas se vivirán en todo su esplendor. Las luces ya están empezando a alumbrar las ciudades, las familias y los amigos se preparan para celebrar y, cómo no, para viajar o comprar esos detalles con los que le alegrarán la vida a sus seres queridos. 

Ante este panorama de regreso a la vida anterior a la pandemia, la temporada de Navidad y año nuevo representa una importante oportunidad para la creación de empleos temporales que refuercen las industrias hotelera y gastronómica, los sectores del comercio y del entretenimiento, y actividades relacionadas con la atención al cliente y la contabilidad, entre otros. 

Trabajos como los de chef o ayudante de cocina, mesero, cajero, conductor, agente de servicio al cliente y comercial, hacen parte de la larga lista de labores cuya demanda aumenta en estas fechas. Labores relacionadas con la contabilidad también son demandadas, dado que las compañías requieren efectuar cierres contables de la operación o realizar el cierre de año fiscal. Para los interesados en aplicar a las vacantes que se abren en la temporada, resulta importante buscar ejemplos de cv, como se le conoce al currículum vitae u hoja de vida, ajustados al cargo o perfil que desean ejercer, y tener a la mano los certificados que respaldan la experiencia laboral. 

Si bien este último aspecto puede ayudar a definir cuál es el candidato elegido para cargo o perfil, no siempre es determinante a la hora de aplicar a una vacante de empleo. En todo caso, resulta de gran importancia realizar la labor de la mejor manera posible, pues un empleo temporal bien puede convertirse en uno permanente. 

Así se viene comportando el empleo

En 2020, el año más duro de la pandemia de Covid-19, la tasa de desempleo, que se refiere a la relación porcentual entre el número de personas desocupadas y el número de personas que integran la fuerza de trabajo, se situó en el 15,9%, un aumento de 5,4 puntos porcentuales frente al año 2019, cuando fue de 10,5%. Desde entonces, el mercado laboral viene presentando una lenta recuperación; en 2012, la tasa de desempleo fue del 13,7% y este 2022 ha mantenido una tendencia descendente (ver gráfica). 

Sp2PSrVjdaLg4JshSGDeloAKjtqENMoPqxILsM4IQ2ndkhG8YHHbGsDm1WGxEG eD 4IdRoQIGXr1dqepxNcvNIRtQY H GKoXhOtO2H

En septiembre de este año, último mes para el que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha publicado registros, la Tasa de Desempleo se redujo al 10,7%. Asimismo, se presentó un aumento de la Tasa Global de Participación (TGP), que se situó en 64,1%, y la Tasa de Ocupación (TO) también mostró síntomas de mejoría, al pasar de 53,6%, en septiembre de 2021, a 57,2 % en el mismo mes de 2022. 

Por su parte, la última publicación de los Reportes del Mercado Laboral del Banco de la República señala indicios de estabilización en el mercado laboral. Para el BanRep, los datos analizados (encuestas de hogares y registros de datos administrativos) permiten afirmar que “el empleo mantiene crecimientos anuales importantes”.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, manifestó hace varias semanas que soplan vientos de desaceleración económica en Colombia y el mundo para el año entrante. Así que ya lo sabe, aprovechar el auge del empleo en la temporada decembrina puede ser una buena idea.