lunes, 27 de junio de 2022
Inicio  »  Empleo  »  En 28 años, casi se ha triplicado el número de colombianos con doctorado

En 28 años, casi se ha triplicado el número de colombianos con doctorado

De acuerdo con el último reporte de Fedesarrollo, en los últimos años se ha venido presentando un incremento notable en el número de doctores y magísteres graduados en el país y en el exterior.

Bogotá, Doctorado, Estudios

En días pasados, Fedesarrollo reportó los principales resultados del impacto de la Política de Formación de Capital Humano de Alto Nivel del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Según la organización investigadora, esta política “ha permitido el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), así como la incorporación de los doctores en el mercado laboral”.

Dentro de los hallazgos más importantes, Fedesarrollo destacó que el país pasó de tener 913 beneficiarios a nivel de doctorado, en el periodo 1992-2008, a 3.558 entre 2009 y 2020. A nivel de maestría, pasó de 1.952 beneficiarios a 12.954. Esto indica que, en los últimos 28 años, se ha producido un aumento del 289% en el número de colombianos beneficiarios de becas de doctorado de este programa de MinCiencias y del 563% en el caso de las maestrías.

Si bien los procesos de formación de alto nivel se encuentran en proceso de consolidación en el país, Fedesarrollo aseguró que estrategias específicas como el Programa de Créditos Condonables del MinCiencias “han permitido un mayor acceso a programas de alto nivel”. Esto, según la organización, se traduce en “mejores condiciones laborales, ingresos y desarrollo de capacidades en I+D de los doctores”. 



A través de esta estrategia de apoyo financiero para profesionales colombianos, aquellos que hayan sido admitidos a programas de doctorado en alguna de las 500 mejores instituciones del mundo pueden obtener la condonación de hasta el 100% del préstamo, dependiendo del cumplimiento de los requisitos establecidos. Entre los principales está concluir el programa académico, regresar al país y desempeñarse laboralmente en áreas relacionadas con Ciencia e Innovación. 

Le puede interesar: “A las empresas industriales les hace falta apropiarse del conocimiento de su quehacer”: Experto

Según Fedesarrollo, los ingresos de los doctores beneficiarios de este programa en particular reciben en promedio $3.5 millones de pesos anuales más que quienes no han sido beneficiarios, valor que se incrementa con el tiempo hasta que la diferencia se estabiliza 10 u 11 años después de haber terminado los estudios de doctorado. Además, cuentan con mejores condiciones laborales, ya que más del 92,6% de los doctores se encuentra empleado y más del 95% tiene un empleo formal.

En relación con el sector de inserción laboral, los doctores colombianos se encuentran principalmente en la academia (86.43%). Le siguen el sector empresarial y el público con el 6.81% y el 6.76%, respectivamente.

Colombianos con doctorado se inclinan por el sector industrial

A partir de los resultados de la más reciente Encuesta de Desarrollo en Ciencia e Innovación Tecnológica (EDIT) del DANE, Fedesarrollo también destacó que, para el periodo de 2017-2018, 2.092 doctores se encontraban vinculados al sector industrial y de servicios. 

De estos, 291 (13,9%) se encontraba específicamente en el sector industrial. En este sector se vincularon principalmente a los subsectores de Elaboración de productos alimenticios (23,4%), Fabricación de sustancias y productos químicos (15,8%), y Fabricación de productos farmacéuticos y medicinales (15,8%). 

Lea también: “Es lógico que apenas el 0,2 de las empresas hayan sido innovadoras entre 2019 y 2020”: Experto

Los 1.801 doctores (86.1%) restantes estaban vinculados laboralmente al sector de Servicios. De estos, el 38.5% se encontraba realizando actividades relacionadas con la Atención a la salud humana y el 26.4% trabajaba en temas de Investigación y desarrollo. 

En particular, Fedesarrollo destacó que las empresas que contrataron doctores durante ese periodo (2017-2018) tenían mayores niveles de inversión total, inversión en I+D, mayor número de innovaciones y mayor producción de propiedad intelectual.

Además del Programa de Crédito condonable, la política de Formación de Alto Nivel de MinCiencias contempla tres alternativas adicionales para facilitar la financiación de los estudios de posgrado: 

  • Programa Crédito Beca Colfuturo
  • Crédito condonable MinCiencias-Fulbright (Conocido como Beca Fulbright-MinCiencias) 
  • Crédto condonable Formación para las Regiones

Para conocer de qué se tratan pulse aquí.

Siga leyendo: Así es la innovación en las empresas industriales de Colombia